Tiempo de lectura: 5 minutos 

El año 2021 se espera que sea el de la vuelta paulatina a la normalidad tras la pandemia. Algo que se traducirá en nuevas oportunidades profesionales condicionadas también por la aceleración de procesos digitales que ha tenido lugar en los últimos tiempos. Si quieres aprovechar este nuevo horizonte de posibilidades, es importante que conozcas y desarrolles las competencias clave que mejorarán tu empleabilidad.

En torno a este asunto giró un nuevo directo en la cuenta de Instagram de Randstad España en el que participó Mónica García, "Consulting Project Manager y product owner de nuestra prueba de competencias ADN en Randstad", quien ofreció las claves principales de desarrollo competencial, apoyándose en datos de un estudio de Randstad Research, basado en nuestro test en nuestra prueba "ADN, the competences tool", la mejor herramienta de evaluación de competencias del mercado.

En primer lugar, resaltó la relevancia de las competencias con un dato llamativo: el 85% del éxito laboral depende de las competencias y solamente un 15% de los conocimientos y la experiencia. Además, el 40% de las empresas asegura tener puestos vacantes, pero no encuentran candidatos con las competencias requeridas, lo que supone una gran oportunidad para ti. ¿Cómo aprovecharla? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las competencias?

Las competencias determinan la capacidad que tienen los profesionales de desenvolverse en el día a día, y son la suma de cuatro elementos: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), poder hacer (aptitudes) y querer hacer (actitud), si te falta uno de ellos, ¡no tendrás la competencia completa! ¿Qué características tienen?

  • Se pueden desarrollar: a pesar de que naturalmente tenemos más desarrolladas unas competencias que otras, si trabajas en ellas conseguirás mejorar tus áreas de mejora.
  • Son observables: las personas más cercanas a ti en el día a día (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) tienen una valiosa visión externa de tus competencias. ¡Pregúntales! Su valoración te servirá para completar tu percepción interna.
  • Pueden variar en función del contexto: cada puesto de trabajo es diferente y propone retos particulares, por lo que algunas competencias serán más necesarias que otras.

La importancia de conocer y desarrollar tus competencias.

Ya sabes que las competencias son fundamentales en el mundo laboral, y debes ser consciente en cuáles sobresales, así como aquellas en las que tienes una mayor capacidad de mejora. El desarrollo de competencias en el ámbito profesional te puede ayudar de dos maneras:

  • Para conseguir empleo: como hemos visto, los empleadores ponen el foco en las competencias en los procesos de selección. Por ello, a la hora de exponerlas en tu currículum o en entrevistas, has de destacar tus fortalezas reales para posteriormente poder demostrarlas. Las empresas buscan profesionales cuyas competencias se correspondan con el puesto que van a desempeñar, tenlo muy en cuenta para saber cuáles serán tus mejores bazas en cada ocasión.
  • Para evolucionar y crecer profesionalmente: el desarrollo competencial no termina cuando accedes a un puesto de trabajo, sino que continúa siendo fundamental de cara a tu desempeño y desarrollo profesional, y multiplica tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de carrera.

Las competencias más demandadas en 2021

El año 2021 llega cargado de retos y es importante conocer qué competencias serán más necesarias para completarlos. Además, según el citado estudio Randstad Research, las cuatro competencias más demandadas coinciden con aquellas en las que los españoles, de media, necesitamos mejorar más.

  • Innovación: la capacidad de búsqueda de soluciones, la detección de cambios y la visión de oportunidades, son aspectos muy demandados en un entorno competitivo y están en sintonía con la adaptación a futuros escenarios.
  • Conexión emocional: a pesar de que, en general, los españoles somos sociables, debemos conocernos mejor a nosotros mismos y potenciar nuestra faceta más humana, algo fundamental a la hora de desarrollar habilidades.
  • Organización: es habitual que como profesional sientas que no tienes suficiente tiempo para realizar tus tareas, algo acentuado por el teletrabajo. Para lograr ese objetivo debes organizarte bien, priorizando las tareas más urgentes e importantes sobre las demás. Aquí te contamos qué puedes hacer para que tu jornada sea más productiva.
  • Decisiones: a pesar de que a los profesionales españoles se nos da bien decidir a partir de un buen análisis de la situación, nos cuesta más ser ágiles en el proceso cuando es necesario. En estos tiempos, la agilidad en la toma de decisiones ha sido clave para lograr salir de los baches más complicados, y, por ello, es una de las cualidades más demandadas.

Las competencias en la que los profesionales españoles destacan también se encuentran entre las más demandadas por las empresas, y es preciso que las desarrolles si quieres ser un profesional más competitivo y mejorar tu empleabilidad. Entre ellas se encuentran el trabajo en equipo, la orientación al detalle, la capacidad de adaptación y la iniciativa.

Además, otro aspecto fundamental son las competencias digitales, que están muy relacionadas con las ya expuestas, la diferencia está en el medio, en este caso el empleo de la tecnología. Por ejemplo, si un profesional trabaja bien en equipo, probablemente también lo hará en el ámbito digital, si domina las plataformas colaborativas.

¡Conoce tus fortalezas con Randstad Impulsa!

Si quieres conocer cuál es tu punto de partida en estas competencias para aprovechar todo tu potencial, en Randstad te lo ponemos fácil. Gracias a la app de Randstad, podrás completar nuestro test de competencias, que además te permitirá conseguir un informe personalizado con todas tus fortalezas y áreas de mejora acompañadas de una serie de consejos para que puedas seguir trabajándolas y perfeccionándolas. ¿A qué esperas?

Apostar por un desarrollo constante de tus competencias te ayudará a mejorar tu empleabilidad y a impulsar tu carrera profesional.

¡Descarga nuestra app e impulsa tu talento!