Las tendencias sostenibilistas y ecológicas que está viviendo el sector de la alimentación en general, gracias en gran medida para ofrecer opciones que llenen las necesidades de los millennials, está potenciando que los perfiles nutricionales estén más demandados.

El sector alimentación busca cada vez más perfiles nutricionistas. La implicación de la tecnología está revolucionando un mercado que no para de adaptarse a las tendencias sostenibilistas en auge por la demanda que piden los consumidores. Un ejemplo es que hoy en día, los productos biológicos y ecológicos están al alcance de todos.

Esta realidad nos indica que los profesionales de la nutrición juegan un papel importante y que las empresas necesitan trabajadores con mayor especialización en departamentos de I+D+i para hacer frente a las demandas de los nuevos consumidores. Personas con titulación en grados de ciencia y tecnología de los alimentos y de nutrición humana y dietética son las más buscadas.

El papel de la tecnología

Los trabajadores del sector, además de desempeñar las funciones que les corresponden, deben formarse de manera continuada para ofrecer la calidad de servicio que los consumidores demandan, para ello necesitan saber manejar las herramientas tecnológicas que se han ido incorporando.

Es por este motivo que las empresas buscan perfiles cualificados, capaces de adaptarse a los cambios, con habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías. Además del reclutamiento del talento externo, la formación en cursos especializados de los profesionales que ya forman parte de la organización es otro de los enfoques que están priorizando los departamentos de Recursos Humanos.

Consecuencias de los cambios en los hábitos de consumo

El aumento de personas con algún tipo de alergia alimenticia y la corriente ecológica existente en la sociedad han provocado un cambio en los hábitos de consumo que afecta directamente a las empresas del sector, ya que son más exigentes con los profesionales que contratan y con los que ya forman parte de las organizaciones. Además, han tenido que poner a disposición del consumidor nuevas líneas de productos enfocados a satisfacer las necesidades que se demandan, un aspecto que les obliga a impulsar la creación de nuevos empleos y a ampliar las plantillas.

Perfiles cualificados

Los profesionales interesados en cursar o que ya han cursado un grado relacionado con la ciencia y la tecnología pueden aportar a las empresas conocimientos sobre las propiedades de los alimentos, técnicas de producción, prevención, marketing y legislación alimentaria, tan necesarios para dar respuesta a las necesidades sociales.

En cambio, los especialistas en nutrición, dietética y alimentación pueden cooperar facilitando información sobre los procesos por los cuales el cuerpo humano utiliza los nutrientes de los alimentos.

Las titulaciones FP también se posicionan como opción alternativa a las salidas profesionales dentro de este sector, como la FP en Industrias Alimentarias.

Atención personalizada

En general, las empresas del sector de la alimentación tienen el reto de ofrecer al consumidor lo que necesita, una oportunidad para asegurar durante más tiempo la fidelidad, lo mismo ocurre con los perfiles nutricionistas. Con el auge de la normalización de las alergias alimentarias, es todavía más necesario que un profesional ofrezca sus servicios para adaptar una dieta sana a todos aquellos que lo necesitan.

De esta manera, la nutrición especializada está en plena expansión y, por lo tanto, sus perfiles profesionales también como consecuencia de los avances tecnológicos y la propia dinámica del mercado, que con la incorporación activa en la sociedad de los millennials se ha observado una preocupación por llevar una alimentación saludable. Además, la mayoría tiene conciencia ecológica y aprecian los productos orgánicos y locales.   

Para las compañías, el mayor desafío reside en unir los avances en innovación y el marketing encontrando los perfiles especializados que permitan cumplir con las expectativas de los consumidores, ya que los beneficios de la personalización alimentaria son diversos:

- Son fácilmente adaptables a los gustos personales.

- Reducen los posibles efectos secundarios.

- Permiten conservar la salud física y el tono muscular.

- El especialista nutricional está pendiente de todos los avances y su figura siempre está disponible para resolver cualquier tipo de duda.

En conclusión, las tendencias alimentarias que está demandando la sociedad, especialmente por la presencia activa de la generación millennial y por el auge en el número de personas alérgicas a algún componente, está facilitando el auge de los profesionales nutricionales y de la activación empresarial a la hora de poner a disposición productos sostenibles y saludables al alcance de todos.

¿Necesitas ayuda para afrontar todos estos retos?