contenidos más leídos

Los puestos mejor remunerados del sector retail

Tiempo de lectura: 4 minutos.

En este año 2022, ya desde Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, vaticinábamos los retos a los que el sector se tendría que enfrentar para la tan esperada (y a la vez lejana) recuperación económica. Desde la personalización hasta la inversión en tecnología, los retailers necesitan innovar y, ya no tanto conseguir nuevos clientes, sino también mantener a los propios en un mundo que cada vez crece más, tanto en clientes como en competidores, algo que se ha visto con las nuevas plataformas, que cada vez son más y más potentes.

En el sector del retail trabaja el 11% del total de trabajadores de España y, durante el año 2021, supuso el 7,1% de la contratación que se generó en el país. En total, se firmaron 1,38 millones de contratos (de los cuales 231.705 fueron de carácter indefinido y 1,15 millones de naturaleza temporal). El empleo es uno de los retos más importantes del sector, que cada vez se está profesionalizando más e invierte en un personal más cualificado. Esta idea del empleo debe ser bidireccional, es por eso por lo que, igual que las empresas requieren trabajadores con más y mejores aptitudes, los empleados buscan condiciones que se adapten a esos requisitos, tanto económicos como de conciliación.

En términos económicos, desde Randstad Research se ha realizado un estudio de remuneración en el que se encuentran los puestos mejor remunerados del sector, divididos por áreas.

1.- Ventas

En la sección de ventas, encontramos distintas horquillas salariales. Por ejemplo, el director comercial será el empleado con un mayor salario, aunque dependerá, evidentemente, de su experiencia. En este caso, un trabajador que lleve menos de cuatro años en el puesto podrá percibir una remuneración de entre 30.000 y 45.000 euros anuales, llegando a alcanzar los 95.000 euros anuales en el caso de estar más de seis años trabajando. Con un salario más disimulado, pero alto igualmente, se encuentra el retail manager (encargado de gestionar las ventas de la organización en función de lo que el consumidor requiera), con una banda salarial entre los 30.000 y 45.000 euros anuales con menos de cuatro años de experiencia y alcanzando los 70.000 euros anuales a raíz de los seis años de experiencia.

2.- Compras

El puesto directivo vuelve a ser el mejor remunerado en el área, pues un director de compras puede llegar a percibir entre 30.000 y 60.000 euros anuales con menos de cuatro años en el puesto y alcanzar los 100.000 euros anuales una vez superados los seis años de experiencia. Por detrás se encontraría el product manager (responsable de coordinar la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto, a la vez que a todos los equipos encargados de ello) con una banda salarial de entre 25.000 y 35.000 euros anuales con menos de cuatro años de experiencia y una media de 50.000 euros anuales al cabo de los 6 años.

3.- Comunicación

Como ya se ha visto, ya no es solo importante ofrecer un producto, sino cómo se venda. Por tanto, la comunicación es vital en el sector para alcanzar un mayor número de clientes y, a su vez, mantener a los habituales. Es por eso que el director de comunicación es el puesto mejor remunerado en el sector del retail según el informe, comenzando con una banda salarial de entre 50.000 y 77.000 euros anuales entre el primer y el cuarto año de experiencia y pudiendo alcanzar los 90.000 y 120.000 euros anuales al superar el sexto año.

4.- Diseño

En torno a la venta del producto, el diseño es igual de vital, así pues, el director del producto se mueve en una banda salarial de entre los 30.000 y 60.000 euros anuales con menos de cuatro años de experiencia, pudiendo percibir entre 80.000 y 105.000 euros anuales al superar los seis. El diseñador, igual de clave que el directivo, se encuentra con un salario entre los 25 y 35.000 euros con menos de cuatro años de experiencia y alcanzar los 60.000 al superar seis años en el puesto.

5.- Marketing

El proceso tras la puesta en marcha del producto es vital, pues hay que realizar potentes campañas de marketing en un mundo competitivo como el de las ventas, con tal de alcanzar el mayor número de población. Tres nuevos puestos ocupan los más remunerados en esta área: director de marketing (moviéndose entre 35.000 y 60.000 euros anuales antes de los cuatro años y entre 80.000 y 85.000 pasando los seis años), product manager (entre los 25.000 y 35.000 euros anuales antes de los cuatro años y entre los 60.000 y 80.000 al superar los seis) y técnico de marketing (moviéndose entre los 25.000 euros iniciales hasta poder alcanzar los 50.000 a medida que supere los seis años).

 

Rafael López, director de servicios comerciales de Outsourcing

 

¿Necesitas ayuda? No dudes en contactar con nosotros.