La tecnología marcará el camino que deberán seguir los profesionales que quieran hacerse un hueco en el mercado laboral durante este año. En palabras de Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies, el área de Ranstad Professionals especializada en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, “en este año 2020 irrumpen profesiones mixtas, orientadas a poner el dato y la tecnología al servicio del negocio pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo”.

Precisamente, un reciente estudio sobre el impacto y la importancia de la tecnología en el mercado laboral actual en España y Europa, concluye que las empresas con necesidades de perfiles tecnológicos se han duplicado en apenas seis años. En concreto, durante 2018, el 11% de las compañías de nuestro país iniciaron procesos de selección para contratar talento con formación específica en TIC. Una tasa que en 2012 fue del 6%, por lo que en seis años las empresas que demandan talento tecnológico han aumentado en cinco puntos porcentuales, lo que supone prácticamente el doble.

De esta forma, la alta demanda de perfiles de este tipo pronostica un aumento de la importancia del empleo tecnológico en nuestra economía, aún discreto en comparación con nuestros países vecinos. El 18% de las empresas de nuestro país emplean a perfiles tecnológicos, una tasa dos puntos porcentuales inferior a la media europea, que se sitúa en el 20%.

Esto se está dejando notar también en el incremento de la demanda de profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Según se pone de manifiesto en el informe El desafío de las vocaciones STEM, publicado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y se calcula que hasta 2022 la digitalización será la responsable de la creacón de 1.250.000 empleos en España.

En este año 2020 irrumpen profesiones mixtas, orientadas a poner el dato y la tecnología al servicio del negocio pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo.

Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies

Randstad Technologies ha llevado a cabo sus previsiones sobre las principales tendencias del sector de cara a este año, ¡toma nota!

  • Machine learning trainer, son aquellos profesionales encargados de reparar la analítica de las máquinas para corregirlas en el proceso de adquisición de conocimiento y corrección con el objetivo de acelerar la estructura de procesamiento de datos. La robotización es un hecho en las economías de todo el mundo que precisa de perfiles que programen, mantengan y perfeccionen esta tecnología.
  • HR data analyst, por su parte, está formada por los profesionales encargados de construir modelos para agilizar la transformación cultural en las organizaciones. Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación que exigirán la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada, con componente no solo tecnológico, sino también organizativo y cultural.
  • Perfiles especializados en FinOps. Un nuevo modelo de trabajar en la nube, destinado a optimizar los recursos que las empresas dedican a estas tecnologías. Para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la nube, se requerirán profesionales que no solo tengan conocimientos en tecnología, sino también relacionados con negocios y finanzas, capaces de llevar a cabo una transición adecuada a las innovaciones más eficaces relacionadas con la nube.

“Tal y como estamos detectando, las tendencias actuales de robotización, transformación cultural y procesos en la nube que estamos experimentando en la economía actual está repercutiendo de manera tangible en el mercado laboral. Es recomendable que todos los profesionales interesados en aprovechar las oportunidades que van a surgir en los próximos meses tengan en cuenta las necesidades que tienen las empresas en estos sectores concretos”, comenta Rubén Berrocal.

Así mismo, ciertos perfiles se seguirán demandando igual o más que durante el año 2019, dadas las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio. Serán todos aquellos relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de aplicaciones, o la ciberseguridad:

  • Data Scientist. Los perfiles profesionales relacionados con la gestión de los datos van a ser uno de los más solicitados por las empresas, ya que, cada vez, más organizaciones utilizan el Big Data y la analítica en su estrategia corporativa. Este trabajo permitirá a las empresas procesar automáticamente en tiempo casi real los datos que genera su actividad e integrar el conocimiento en procesos de negocio.
  • Business Analyst. Su función es la de dar claridad a las decisiones del negocio y ayudar a los integrantes de cualquier equipo o departamento a entender el rol que desempeñan en las organizaciones respecto a los objetivos que tengan. Este perfil cada vez ha ido ganando un mayor peso en las empresas hasta el punto de actuar como consultor interno.

Además, la comunicación con el cliente seguirá teniendo una importancia crucial, explorando además nuevos canales y plataformas. Por lo cual, los desarrolladores de aplicaciones, canales digitales y plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores:

  • Desarrolladores de plataformas conversacionales. Herramientas que permiten la interacción entre humanos y máquinas para comunicarse con aplicaciones, sitios web y dispositivos utilizando un lenguaje natural a través de la voz o el texto. El uso de este tipo de soluciones está aumentando y, con ello, los profesionales que las desarrollan.

Por otro lado, la ciberseguridad cobrará todavía más protagonismo este año, no solo para hacer frente a las amenazas crecientes, sino también para garantizar la operativa y continuidad de los negocios. Todo ello redundará en un notable incremento de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad, como consultores de seguridad y hacking técnico.

En definitiva, todas estas profesiones, cuyo eje común es la tecnología, no solo constituyen un indicativo de hacia dónde se dirige el mercado laboral, sino que también muestran en qué dirección avanza la sociedad y qué profesionales liderarán los cambios que nos esperan en los próximos años.

¿Necesitas incorporar alguno de estos perfiles a tu empresa? En Randstad Technologies, ¡te ayudamos!