contenidos más leídos

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Afirmar que el sector de la logística es el primero en recuperarse en esta situación posterior al confinamiento es, además de presuntuoso, injusto con los trabajadores y empresas que lo han pasado y lo siguen pasando mal. Pero sí es cierto que el sector está ofreciendo unas cifras que marcan una tendencia rotundamente positiva, envidiables incluso para otras actividades económicas a las que aún les queda un largo camino por recorrer hasta ofrecer datos previos a la irrupción de la pandemia. Esta tendencia positiva sin duda redundará en la generación de empleo, pero para ello los profesionales han de estar preparados y formados para dar respuesta a las demandas de las empresas.

La fórmula no es ningún secreto para nadie a estas alturas. El confinamiento creó consumidores leales del comercio electrónico, lo que mantuvo cierta actividad comercial y por ende en la logística. Hoy, esos consumidores siguen apostando por el e-commerce, una tendencia que va seguir aumentando. Las empresas, en su mayoría, están viendo venir un futuro que, con crisis sanitaria o sin ella, será favorable para el sector. Según el informe Snapshot Logística elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, la inversión en el mercado inmobiliario logístico en nuestro país no deja de crecer, sumando 170 millones de euros en el segundo trimestre del año. “Asistiremos a una manera diferente de consumir que afecta a la compra online y a la necesidad de entrega inmediata. Por ese motivo consideramos que el sector logístico de última milla es uno de los que puede salir más fortalecido de esta situación”, asegura Jorge Sena, el socio y director del área comercial de Knight Frank.

El empleo, un aliado imprescindible

Otro brote verde es el empleo. Según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes a septiembre, la logística ha crecido en 7.487 afiliados, que se traduce en un incremento del 0,8% con respecto a agosto.

Este aumento supera ampliamente la creación de empleo en el conjunto de la economía en septiembre (+0,45%). Un mes más se comprueba que se trata de un sector que está comportándose como motor de la recuperación económica y laboral en España.

Valentín Bote, director de Randstad Research

En este sentido, el reciente acuerdo de entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE supone otra buena noticia para el sector. Era una reivindicación de la patronal de operadores de logística y transporte UNO que, en palabras de su presidente Francisco Aranda, “supone comprar tiempo para las empresas antes de que terminen reventando”, mientras que para Valentín Bote, es vital que “las empresas cuenten con ayudas muy importantes para las cotizaciones en el caso de aquellos trabajadores que no pueden volver a su actividad habitual”. En concreto, durante el pasado mes de agosto, el sector registró algo más de 53.150 ERTE, lo que supone una reducción del 30% comparado con julio.

La mayoría de expertos coinciden en que todas estas señales redundarán en un crecimiento de la demanda del empleo en el sector logístico. De hecho, Randstad está detectando ya que el sector es uno de los más dinámicos a la hora de generar oportunidades de trabajo. Además, el talento que la logística contempla perfiles muy distintos, que pueden ir desde los profesionales ocupados en el reparto, el inventario o el almacenaje, hasta aquellos puestos en los que se requiere el manejo de las últimas herramientas tecnológicas para el diseño y optimización de soluciones logísticas y relacionadas con la cadena de suministro.

En Randstad trabajamos para ofrecer el mejor talento y asesoramiento gracias a nuestros profesionales expertos en el sector logístico. Son conscientes de que la tecnología está teniendo un papel cada vez más importante, por lo que Randstad ofrece una bolsa de candidatos cuyas capacidades y competencias se ajustan a la perfección a las necesidades de un sector tan dinámico.

¿Necesitas ayuda?