¿qué es un business development manager?

El business development manager es el profesional que se encarga de buscar oportunidades de crecimiento de una empresa. Su función principal es diseñar estrategias para la evolución de la empresa dentro del mercado en el que opera. Trabaja expandiendo el negocio hacia nuevos clientes, mercados y relaciones, además de explorar otras fuentes de ingresos alternativas como licenciamiento de productos, adquisición de empresas, desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevos canales de distribución o partnerships con otras empresas.

rol del business development manager

  • Se ocupa de buscar e identificar las oportunidades de negocio que sirvan para que la empresa se expanda a nivel nacional e internacional.
  • Cumple con el rol de director de desarrollo de negocio y está en permanente contacto con el departamento de marketing.
  • Forja las relaciones comerciales que sirvan de ayuda para cumplir con los objetivos del negocio.
  • Diseña y dirige la estrategia de desarrollo para poder lograr el crecimiento de la empresa en la que desempeña su profesión.
  • Se enfoca en incentivar y fortalecer relaciones comerciales que beneficien el crecimiento del negocio según las directrices marcadas en la estrategia.
  • Muchas veces actúa de intermediario entre el cliente y la empresa, con la idea de satisfacer y cubrir las necesidades de ambas partes para crear un acuerdo que los beneficie.

business development manager

1

salario medio de un business development manager

El Informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad sitúa el perfil de business development manager dentro del sector de Life Sciences que, si bien es relativamente pequeño en términos de número de ocupados, también es uno de los sectores con perfiles profesionales de gran cualificación en España y ha sido capaz de crear empleo a lo largo de 2021. Durante 2022, su tendencia continúa en alza.

Con respecto a los salarios promedio, los perfiles de 1 a 4 años de experiencia en Barcelona y Madrid cobran entre 25.000 y 40.000 euros anuales. En el caso de puestos de entre 4 y 6 años de experiencia en Barcelona, el salario promedio se ubica entre los 35.000 y los 60.000 euros anuales, mientras que en Madrid se sitúa entre los 40.000 y los 50.000 euros. Por último, aquellos perfiles con más de 6 años de dedicación en Barcelona perciben entre los 50.000 y los 80.000 euros al año, y en Madrid entre los 50.000 y 60.000 euros.

2

tipos de business development manager

No existen tipologías concretas para catalogar el puesto del business development manager, ya que sus funciones estratégicas generales son las mismas en todas las empresas. Lo que varía es el tipo de actividad y el sector comercial donde se desempeña. La importancia de emprender en el mercado actual es fundamental y un perfil de estas características se vuelve cada vez más imprescindible, según afirma este artículo de El País.

 

3

trabajar como business development manager

4

formación y competencias

calificaciones educativas

No hay un título universitario que esté directamente relacionado con la profesión del business development manager, pero sí existe una gran cantidad y variedad de cursos y de carreras que pueden acercarte a desempeñar esta función. La licenciatura en dirección y administración de empresas es muy útil, sobre todo si se la acompaña de un máster en ventas, marketing o disciplinas afines. Otros títulos universitarios que pueden resultar útiles en este sentido son los de administración de empresas o administración y negocios internacionales.

En el caso de que la empresa trabaje con productos técnicos o con un alto valor añadido, se valora muy positivamente conocimientos y estudios técnicos relacionados directamente con el sector sobre el que actúa la empresa: farmacia, software, alimentos, etc. El nivel alto de inglés es fundamental como calificación educativa para desempeñar el trabajo de business development manager. También se suele requerir dominio de Excel y/o software CRM y Microsoft Office Suite.

Las carreras universitarias mencionadas anteriormente suelen durar entre 3 y 5 años, dependiendo de la institución en la que escojas estudiar; existe una gran variedad tanto en el ámbito público como en el privado. Con respecto a los másteres, la duración no suele superar el año y muchos implican prácticas en las que puedes empezar a trabajar en el sector que desees. Los cursos de inglés y sobre diferentes herramientas de software los encuentras en escuelas privadas y públicas en una oferta muy variada de precios y modalidades.

aptitudes y competencias

  • Ser una persona muy analítica, siempre enfocada en el desarrollo y cumplimiento de estrategias.
  • Capacidad para trabajar en equipo y con perfiles muy diversos, ya que tendrá que relacionarse con la gran mayoría de departamentos de su empresa.
  • Buenas aptitudes de comunicación, destacando en la interlocución para transmitir adecuadamente los puntos fundamentales de la estrategia diseñada.
  • Capacidad en el cumplimiento efectivo y rápido de múltiples tareas que se superponen.
  • Excelentes habilidades para escuchar a las personas, algo imprescindible de cara al cliente y que será de vital importancia a la hora de cumplir con ese rol de puente entre empresa y cliente.
  • Habilidad para negociar fácilmente y de manera profesional, manteniendo una relación cordial y satisfactoria para todas las partes.
  • Versatilidad suficiente como para adaptarse cada vez a nuevas situaciones imprevistas y a entornos muy diferentes.
  • Actitud proactiva y ambiciosa para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
  • Habilidades para aprender rápido idiomas y poder manejarlos con soltura de cara a ampliar el alcance de la compañía y abarcar nuevos mercados.
5

preguntas frecuentes

16 trabajos en business development manager Mostrar ofertas