10 trabajos ingeniería | Engineering Challenge

Hay muchos campos de ingeniería en los que la gente no piensa porque no han prestado la suficiente atención. Pero, ¿sabes qué es lo que hace un ingeniero?

Los ingenieros, según la UNESCO, trabajan en la “comprensión, diseño, desarrollo, invención, innovación y el uso de materiales, máquinas, estructuras, sistemas y procesos para fines concretos”.

Los ingenieros crean cosas, ya sean estructuras -como puentes o diminutos implantes médicos- que ayudan a hacer más fácil la vida de las personas. No importa cuál sea el interés -barcos, medioambiente, medicina o agricultura-, seguramente encontrarán una oportunidad laboral sea cual sea el sector que elijan.

La ingeniería presenta grandes oportunidades salariales en todos los campos. El reporte global de Ingeniería de 2016 revela que en el año 2015, el salario medio por hora de los ingenieros en EEUU era de 39,89 dólares, un 70% más alto que la media de todos los trabajadores.

El informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad Research desvela las tablas salariales de ingeniería para las 41 posiciones clave del sector en España.

 

1. Ingeniero geotécnico
Según Whatisgeotech.org, la ingeniería geotécnica es “la ciencia que explica los mecanismos del suelo y las rocas y sus aplicaciones al desarrollo de la humanidad”. Es un tipo de ingeniería civil que incluye el análisis, diseño y construcción de fundiciones, pendientes, estructuras de retención, terraplenes, carreteras, túneles, diques, muelles, vertederos y otros sistemas que están hechos o sujetados por suelo o roca.

Todo lo que nos rodea, desde casas a puentes, está sustentado por roca y suelo, lo que significa que los ingenieros geotécnicos son fundamentales para los campos de la arquitectura y la construcción. Estos ingenieros se basan en los análisis geológicos de La Tierra para calcular la sujeción de una estructura.

Los ingenieros geotécnicos son indispensables en el funcionamiento del mundo, por lo que puede ser un campo a considerar para aquellos que disfruten de este nivel de responsabilidad. Se aseguran de que los edificios no se caigan y de que los puentes puedan soportar el peso de los vehículos. En otras palabras, mantienen a la gente viva mientras hacen sus vidas.

 

2. Ingeniero Biomédico
Los ingenieros biomédicos que quieran tener éxito ayudarán a las personas diseñando productos o sistemas médicos tales como repuestos de articulaciones o instrumentos de trabajo para cirujanos. Muchos ingenieros biomédicos, en principio, querían ser médicos, pero se dieron cuenta de que su carrera les permitiría ayudar a la gente y, aún así, explorar su interés por el lado técnico de la ingeniería.

Como en la mayoría de trabajos de ingeniería, los ingenieros biomédicos diseñarán, crearán y probarán nuevos equipos, pero estas creaciones pueden ayudar a salvar la vida de las personas, más que hacerlas más fáciles.

Los ingenieros biomédicos tienen un trabajo extremadamente gratificante, ya que saben que con él ayudan a otras personas a recuperarse de sus enfermedades.

El Doctor Bruce Wheeler, profesor emérito de la Universidad de Florida y antiguo presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en la Sociedad Médica y Biológica, ha calificado a la ingeniería biomédica como “uno de los campos más interesantes, desafiantes y competitivos”, lo que habla de la ambición y competencia de los ingenieros biomédicos.

En España se ha detectado que una de las áreas funcionales que mejor salida profesional tiene y que, por lo tanto, demandan más las compañías, es la de salud. Las organizaciones necesitan incorporar trabajadores especializados en Biomedicina, Biología, Farmacia y Medicina.

 

3. Ingeniero de Diseño de Embalajes
Los productos no se venden solos, hay algo que los protege y que, en algunos casos, los mantiene frescos hasta que se hayan consumido.

Los ingenieros pueden inventar nuevas y efectivas formas de mantener estos productos a salvo. Los ingenieros de este campo trabajan en I+D, manufacturación, marketing, diseño gráfico y los aspectos regulatorios de los embalajes.

Inventar nuevas formas de presentar productos como cremas hidratantes y desodorantes, que incluyen pequeños componentes que permiten la salida del producto, puede ser complicado. Sin embargo, los ingenieros de este campo tienen el suficiente conocimiento de los materiales y del diseño industrial para conseguirlo.

Puesto que el envoltorio de los productos debe ser atractivo para los compradores, este tipo de ingeniero debe ser creativo. Cada día se enfrentan a nuevos desafíos, ya que la industria avanza constantemente y las reglas de empaquetado cambian. Esto significa que los ingenieros de diseño de embalajes deben aportar siempre nuevas ideas y soluciones para sacar los productos al mercado.

Esta especialidad mezcla conceptos de la ingeniería, el diseño artístico, el marketing… lo que ofrece a las personas que trabajan en él la oportunidad de ser imaginativos y llevar sus ideas a la práctica utilizando su conocimiento técnico.

 

4. Ingeniero de Minas
En un mundo en el que se ha confiado durante tanto tiempo en los combustibles fósiles, los ingenieros de minas siempre han sido muy importantes. Y aunque el sector de la energía se está decantando cada vez más por opciones renovables, las vías tradicionales aún se necesitan y seguirán necesitándose durante mucho tiempo.

Existen interesantes oportunidades para los ingenieros que quieran abrir pozos y minas en el subsuelo, supervisar la construcción de túneles en las minas bajo tierra y calcular la mejor forma de transportar los materiales excavados a las plantas de procesado y refinerías. Mantener a los mineros a salvo es una parte importante de esta profesión.

Según la Oficina Estatal de Estadísticas del Trabajo en EEUU, se espera que se dé un crecimiento en el campo de la minería del 6% entre 2014 y 2024. Dicha oficina ha señalado también que las oportunidades de trabajo para los ingenieros que se adentren en este campo son “favorables”. El estudio global de Ingeniería de 2016 indica, además, que entre 2015 y 2016 había únicamente un 1,9% de desempleo en el sector de la ingeniería de minas.

Las carreras de ingeniería de minas pueden aportar también la oportunidad de viajar a los países en los que estén localizadas las minas, como es el caso de Sudáfrica, China y Australia.

 

5. Ingeniero Agrónomo
Los ingenieros interesados en la agricultura y la producción de comida pueden pensar en trabajar en el ámbito de la ingeniería agrónoma. Según el Instituto Inglés de Ingenieros Agrónomos, estos profesionales se encuentran en “el corazón de la agricultura”.

Esto se debe a que los granjeros “necesitan la ayuda del sofisticado sector de la ingeniería, que produce las máquinas y el equipo que utilizan para garantizar que las cosechas y el ganado alcancen la mayor calidad posible”.

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo, creación, testeo y mantenimiento de la maquinaria y equipo agrónomo, que también se utiliza en el sector horticultor y silvicultor.

Los ingenieros agrónomos reducen el impacto ambiental de los actuales métodos de producción y se las ingenian para reducirlo aún más diseñando equipos mejores y más eficientes. Trabajan creando vehículos que pueden moverse en terrenos desiguales y distintas condiciones climáticas.

También utilizan herramientas como el GPS y el modelado informático para aconsejar a los granjeros y grandes empresas sobre el mejor uso de la tierra disponible.

 

6. Ingeniero Medioambiental
Los ingenieros apasionados por el medioambiente pueden considerar una carrera que incluya mejorar los sistemas de reciclaje, la gestión de residuos y el control de la contaminación.

Sus tareas incluyen el diseño de sistemas para limpieza de aguas y el cálculo de la reducción del impacto del cambio climático. Pueden trabajar en proyectos que ayuden en materia de protección del medioambiente, como sistemas de conversión de residuos en energía.

Los ingenieros medioambientales también trabajan en el desarrollo de las energías renovables, lo que incluye la colaboración directa con otros especialistas, como ingenieros industriales o agrónomos.

Ya que los gobiernos se están centrando en reducir el impacto medioambiental de muchas actividades, la oficina Estatal de Estadísticas del Trabajo de EEUU prevé que el crecimiento de la Ingeniería Medioambiental será del 12% entre 2014 y 2024, un índice muy superior a la media. Esto significa que existen oportunidades reales para los ingenieros especializados en esta área.

 

7. Ingeniero Naval
Para cualquier ingeniero al que le gusten los barcos y el agua, la ingeniería naval es perfecta. Según el Servicio Nacional de Carreras de Reino Unido, estos profesionales “diseñan, construyen prueban y reparan barcos, barcas, artilugios submarinos, plataformas marinas y equipos de perforación”.

Dependiendo del sector y la compañía para la que se trabaje, será necesario -o no- saber bucear. Esto es una buena opción para cualquiera al que le guste el buceo y estar en contacto con el agua.

Construir, mantener barcos y asegurarse de que los motores e instrumental de a bordo trabajan de manera segura, son tareas habituales de un ingeniero naval. De la misma forma, existen oportunidades de viajar, ya que será necesario que visiten perforaciones realizadas en alta mar en otros países y las regiones en las que los barcos se estén construyendo.

Los ingenieros navales necesitan tener resistencia física, ya que pueden estar trabajando en las salas de máquinas de los barcos, donde con frecuencia se alcanzan los 50ºC.

Según el Informe Global de Ingeniería correspondiente a 2016, la Ingeniería Naval registró una tasa de desempleo del 1,8% entre 2015 y 2016. Esto demuestra que existen muchas oportunidades disponibles para nuevos ingenieros navales cualificados.

 

8. Ingeniero Petrolero
Una de las mejores opciones para un ingeniero que desee viajar se encuentra en la industria del petróleo. Con los mayores asentamientos en Oriente Próximo y Norteamérica, el sector del petróleo atrae ingenieros de todo el mundo.

Estos profesionales analizan las nuevas reservas de petróleo para calcular si su explotación es rentable. Si concluyen que lo es, trabajarán en los pozos y plantas de extracción para obtener el petróleo de debajo de la superficie de la forma más segura y eficiente, lo que a términos de coste se refiere.

La Ingeniería Petrolera es una carrera con una retribución económica elevada y cuenta con buenos salarios a todos los niveles de experiencia. El Informe Global de Ingeniería de 2016 indica que en EEUU, estos ingenieros ganan los mayores salarios, con una media de 71,92 dólares por hora, el salario más elevado de toda la ingeniería y arquitectura juntas.

Forbes señala que el número de puestos de trabajo en la ingeniería petrolera aumentó un 30% entre 2010 y 2014 en EEUU, mientras que la Oficina Estatal de Estadísticas del Trabajo predice que esta área crecerá en torno a un 10% entre 2014 y 2024.

 

9. Ingeniero Forense
Cuando algo falla en una máquina, estructura o material y provoca heridos o daños en la propiedad, es el ingeniero forense quien investiga y establece la causa del fallo.

Normalmente se les suele llamar para investigar por qué un producto no funciona como se esperaba, para mejorar su futuro desempeño o para actuar como perito experto en la responsabilidad de un producto o, incluso, en casos criminales.

Los ingenieros forenses suelen especializarse en áreas específicas, como ingeniería mecánica, eléctrica o civil.

A menudo, estos roles implican traducir terminología técnica complicada a un lenguaje comprensible para el ciudadano medio. Esto es aplicable, por ejemplo, de cara a un juicio.

 

10. Ingeniero Mecatrónico
Los ingenieros que trabajan en mecatrónica deben ser expertos en diferentes campos como mecánica, electrónica e ingeniería informática. Utilizan este conocimiento para crear máquinas complejas. La universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, las llama “máquinas inteligentes que son conscientes de su entorno y que pueden tomar decisiones”.

Con esta tecnología siendo explotada más que nunca en la historia, habrá un aumento considerable del número de oportunidades en este campo durante los próximos años.

Los ingenieros mecatrónicos trabajan en el diseño, testeo y manufacturación de máquinas inteligentes en áreas como la robótica, tecnología médica y de asistencia, interacción hombre-máquina, y en la creación de vehículos aéreos y terrestres no tripulados.

Según Randstad Professionals, la automatización de la industria ha provocado que las compañías necesiten más profesionales de los que ofrece el mercado laboral español, principalmente especializados en electrónica, robótica y mecatrónica.

 

¿Te apasiona la ingeniería?
Si eres un/a profesional de ingeniería y te apasiona lo que haces, no dudes en consultar todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles para ti. ¡Te esperamos!