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Con el final de 2020, llega el momento de hacer balance sobre un año, cuanto menos, tumultuoso. Aunque ha sido una tendencia generalizada en casi todos los sectores económicos, en lo que respecta al marketing, la conclusión está más que clara: el canal digital ha sido el protagonista. De cara al nuevo año, la estrategia será la de apostar decididamente por la herramientas digitales, aunque sin perder de vista el canal físico, siempre y cuando sea posible. Aquella empresa que no sea consciente de que las nuevas tecnologías no son una opción, sino una necesidad, van a perder muchas oportunidades en este 2021.

A estas alturas resulta ya innecesario enumerar las ventajas que han supuesto las nuevas tecnologías para aliviar algo el desplome de la economía provocado por la irrupción de la pandemia. Sin el recurso del teletrabajo o las ventas online muchas empresas no habrían podido facturar, abocándolas irremediablemente al cierre.

La tan comentada transformación digital, un proceso que parecía demorarse en los últimos años, tuvo que pisar el acelerador a fondo en este 2020 en muchas empresas. De hecho, y según un informe de KPMG, el 80% de las grandes empresas de todo el mundo tuvieron que agilizar su proceso de aceleración de digitalización.

Un proceso que no ha sido ajeno en el sector del marketing. Todo lo contrario, ha sido una necesidad en toda regla. “Si algo ha dejado claro el 2020 es que lo digital ha dejado de ser un objetivo para ser parte de la supervivencia, no solo de las empresas, sino de nuestras relaciones personales y negocios. […] Es difícil pensar en 2021 como un año que no vendrá marcado por la esencialidad de la digitalización de nuestra nueva realidad, asumiéndola ya como parte de la nueva normalidad”, asegura José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la consultora de marketing digital Marketing Science, en un artículo de Marketing Directo.

Claves para una estrategia de éxito

Asegurar que el futuro del sector del marketing pasa por lo digital es ya una obviedad. ¿Cuáles serán entonces las claves de una estrategia de éxito? En el artículo citado, Marketing Digital señala que el canal físico y el digital tendrán que estar a un mismo nivel, ya que el usuario no va a diferenciarlos. Usuarios, además, con comportamientos nuevos, con tendencias de consumo forjadas durante el confinamiento, y que van a demandar experiencias de usuario diferentes y únicas.

La multinacional de marketing digital Antevenio señala que tecnologías y soluciones como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada aplicada para el ecommerce, los eventos virtuales y la formación en vídeo, la fragmentación de los servicios de televisión OTT o los esports van a ser tendencias muy a tener en cuenta en este 2021. Todo ello junto a herramientas que se pueden perder de vista a la hora de contar con una estrategia de marketing competitiva: la analítica de datos, el machine learning y la tecnología en la nube o cloud.

Más allá de tecnologías concretas, Deloitte señala cuáles serán las principales tendencias en materia de marketing en este nuevo año, gracias a una encuesta en la que han participado cerca de 2.500 consultores y más de 400 ejecutivos de empresas. La consultora señala que, además de acelerar los procesos tecnológicos, será necesario que las empresas concreten con más claridad sus objetivos y propósitos, involucren a los consumidores con las marcas incrementado la interacción, humanicen el servicio en una era tan impersonal, creen confianza con una marca fiable y generen alianzas estratégicas.

Pero Deloitte también señala como tendencia que el talento será el activo más importante. La crisis ha cambiado la manera de trabajar de tal manera que las empresas se van a centrar en hacer de su talento una fuerza estratégica y diferencial. De hecho, el empleo de herramientas tecnológicas liberarán a los profesionales de ciertas tareas recurrentes para que puedan innovar.

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