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El 2020 ha sido un año especialmente frenético para el sector legal. Los profesionales se tuvieron que enfrentar a una situación nueva, que cambiaba rotundamente sus procedimientos habituales y su modo de trabajar. Tuvieron que manejar y dominar una legislación nueva que variaba a cada momento, y se vieron obligados a llevar a cabo toda una transformación digital a marchas forzadas. Una serie de retos que continúan en este 2021, pero con una buena noticia: son mayores las oportunidades que los peligros.

El pasado año ha sido difícil para todos los sectores, incluido el legal. Sus profesionales se adaptaron de manera ágil a una nueva forma de trabajar y a una situación legislativa muy cambiante para dar respuesta a las necesidades acuciantes de empresas y particulares. Además, tuvieron que adoptar el trabajo en remoto en una profesión en la relación presencial es muy importante. Y ahora, cuando todavía se están asimilando unos cambios totalmente rupturistas, el sector debe afrontar nuevos retos que mucho tienen que ver por la situación sanitaria y la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas.

Todo apunta a que el futuro de la profesión gravitará sobre las nuevas tecnologías. Su influencia no termina en los métodos y los procedimientos que van a predominar en el sector, sino que además van a dominar los nuevos nichos de negocio y oportunidades que se van a ofrecer a las empresas que puedan estar capacitadas. Según el informe  Abogacía Futura 2021: Prospectiva de negocio emergente, publicado por el Consejo General de la Abogacía Española, áreas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Internet de las Cosas o la realidad virtual van a marcar el futuro del negocio jurídico.

La revolución tecnológica llega al sector legal

La Inteligencia Artificial, por ejemplo, se ha erigido como una de las soluciones innovadoras más disruptivas para multitud de sectores económicos. Eso sí, la irrupción de esta tecnología no ha venido acompañada de una normativa que trace con claridad sus límites y proteja a los usuarios, por lo que los profesionales del sector legal tendrán que trabajar con mucha precaución en este ámbito.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial o el bigdata no solo generará nuevos nichos de mercado para el sector, sino que facilitará su día a día. La automatización de ciertos procesos, como los más farragosos relacionados con la normativa y la legislación, pueden agilizar unos plazos que suelen ser siempre muy ajustados. Además, herramientas como los chatbot pueden también ayudar con la atención al cliente, al categorizar y anticiparse a sus necesidades.

Otro ámbito de trabajo será todo lo relacionado con el blockchain y sus aplicaciones, como los contratos inteligentes o smart contracts, certificaciones online, identidad digital y por supuesto, las criptomonedas. Este tipo de tecnología, tan en boga últimamente, ha llegado para revolucionar la manera tradicional de llevar a cabo transacciones económicas, registros o acuerdos entre partes y, por supuesto, no están exentos de conflictos legales.

Los profesionales del sector también tendrán que seguir lidiando en 2021 con todos aquellos aspectos derivados de la crisis sanitaria. Por ejemplo, con los relacionados con el proceso de vacunación y las pruebas PCR, que están generando algunas cuestiones legales y que en muchos casos crean jurisprudencia.

Como estamos comprobando, el sector legal se encuentra en tal coyuntura, debido no  solo a los cambios en sus procedimientos, sino también a las nuevas áreas de trabajo; que 2021 supondrá un antes y un después. Pero solo las empresas que sepan anticiparse y adelantarse a las necesidades de sus clientes podrán aprovechar las oportunidades que traerá este nuevo año.

En este escenario, el talento jugará un papel fundamental, por lo que en Randstad queremos ayudar a las empresas ofreciendo el mejor talento, con las habilidades y competencias necesarias, y especializadas en las nuevas tendencias que caracterizará al sector legal. Un talento que marca la diferencia en un mercado tan competitivo.

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