Retención del talento

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Es un hecho que las compañías deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse o incluso anticiparse a las nuevas tendencias si quieren asegurar su supervivencia en un mercado tan competitivo como el actual.

El mayor reto de las empresas por tanto, no es otro que captar y retener el talento, fidelizar el compromiso de los profesionales que se encuentran en búsqueda activa de empleo y el de sus propios empleados.

¿Qué es la retención de talento?

La retención de talento es la capacidad que tiene la compañía de lograr que sus empleados deseen permanecer en ella. Para ello, la empresa debe poner en marcha programas y estrategias de retención de talento que, idealmente, se construyen desde la escucha activa hacia los empleados para entender cómo están y detectar posibles necesidades.

Por ejemplo, si la plantilla de una empresa manifiesta que echa en falta la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal esta tendrá que poner en marcha acciones como ofrecer una mayor flexibilidad laboral, ofrecer ventajas a los empleados u ofrecer desarrollo profesional.

Importancia de la retención de talento

En un entorno de incertidumbre y escasez de talento invertir recursos en la retención del personal interno es fundamental pues, como revela el último estudio de employer brand realizado por Randstad, cerca de 1 de cada 3 empleados españoles tiene intención de cambiar de empresa.

En algunos casos, normalmente cuando las empresas destinan esfuerzos a esto, puede suceder que la retención se produzca de forma natural, es decir, el propio empleado ha desarrollado sentimiento de pertenencia a la organización y está comprometido con la cultura de la misma por lo que no baraja un cambio. Sin embargo, también puede darse la situación contraria donde la plantilla no está satisfecha con su empleador lo que se traduce, en términos generales, en una baja productividad, falta de motivación y compromiso, absentismo.. lo que sin lugar a dudas repercute en los resultados de la empresa.

Es por ello que, como empresa, retener el talento es clave y debe estar entre sus objetivos empresariales. Los beneficios de implementar en la organización estrategias de retención de talento son numerosos. Principalmente supone un ahorro en costes y tiempo ya que la tasa de rotación será menor y la empresa contará con talento cualificado y, además, gracias al sentimiento de pertenencia que los empleados desarrollan pueden llegar a convertirse en embajadores de marca motivando al talento externo e impactando positivamente en la imagen de marca de la compañía.

Cómo retener el talento en la empresa

En este punto donde ya hemos tratado la importancia que tiene la retención de talento en las empresas, es interesante desvelar cómo retener al personal de una empresa. En primer lugar resulta interesante destacar que la no retención del talento, es decir, la rotación es natural y que lo importante es detectar el por qué, las causas comunes en diferentes casos, para poder poner el foco en ellas y trabajarlas. Para ello, es fundamental analizar la trayectoria global de los empleados.

Algunas de las acciones que las empresas pueden implementar para la retención de talento están relacionadas con el salario económico, la conciliación, el salario emocional, las oportunidades de desarrollo profesional o incluso una bienvenida que busque la integración del empleado. Más adelante te descubrimos cuáles son los factores más importantes para los empleados españoles ¡continúa leyendo para conocerlos!

Muchas empresas, por ejemplo, atendiendo a las necesidades y preferencias de los profesionales más jóvenes, impulsan programas de becas para universitarios a través de importantes inversiones económicas. Estas subvenciones van enfocados a las disciplinas más populares como Ingenierías, Finanzas o TICs, que están directamente relacionados con los sectores más demandados. Algunas becas cubren el total de la matrícula, además de cuotas de la Seguridad Social y asignaciones mensuales y anuales para gastos extraordinarios. Estas ayudas suponen una llave mágica que abre muchísimas puertas y un buen augurio de futuro.

¿Qué es la atracción de talento?

Cuando hablamos de atracción de talento nos referimos a la capacidad de las compañías como marca empleadora de resultar atractivas como lugar de trabajo para los potenciales empleados, es decir, hablamos de atracción de talento como una posible estrategia para lograr que las personas quieran trabajar en una empresa.

Entre otras variables ya nombradas anteriormente, el mayor estudio independiente de Employer Branding a nivel mundial elaborado por Randstad también mide cómo de potentes son las marcas para atraer al talento recopilando los puntos de vista de más de 163.000 personas. Se realiza en 31 países  que cubren el 70% de la economía mundial y se encuesta a una muestra representativa de 18 a 64 años, basada en región, edad y género.

Este estudio nos da las claves y nos permite conocer qué factores perciben los empleados como más atractivos a la hora de a la hora de elegir una empresa. En concreto, en España, los cinco factores más valorados a la hora de elegir un empleador son, por este orden:

  • Salarios y beneficios atractivos
  • Conciliación de la vida profesional y personal
  • Ambiente de trabajo agradable
  • Seguridad laboral
  • Desarrollo profesional

RRHH en la atracción y retención de talento

En esta doble labor, el papel de los departamentos de Recursos Humanos resulta imprescindible y decisivo.

Algunas de sus prácticas tradicionales como las entrevistas personales o las dinámicas de grupo, siguen siendo el motor de las empresas en la selección de los candidatos más apropiados. En ellas se da a conocer la manera que tienen los entrevistados y trabajadores de reaccionar ante nuevas situaciones, de relacionarse, formar equipo y afrontar retos comunes.

No obstante, como apuntaba Raquel Larena, directora general de Talento, Cultura, Marca y Producto, en su intervención en el evento Talent Day 2022 organizado por Equipos&Talentos es fundamental dotar a los equipos de RRHH de competencias de marketing pues: “Cada vez más nuestros equipos tienen que escuchar a sus clientes (los empleados), diseñar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades, presentarlos de un modo atractivo, y diseñar la experiencia más atractiva. Más responsabilidad sobre la experiencia en nuestras empresas, somos los responsables de definir cómo sucederán los momentos clave de la vida de un empleado”.

Se prueba y fortalece así una sana actitud relacional en ese entorno concreto que garantizará numerosos beneficios, tanto al trabajador en su carrera profesional como a la empresa en el incremento de su productividad.

La comunicación en equipo: La Ventana de Johari

La comunicación interna a través de estos departamentos también suele ser muy efectiva. Mediante la psicología cognitiva se pueden mejorar las relaciones laborales enormemente, en concreto, con la aplicación de la llamada “ventana de Johari”.

Se trata de una herramienta muy eficaz que organiza el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con el objetivo de mejorar el comportamiento organizacional de las empresas y construir, de forma consciente, un ambiente laboral basado en la confianza que garantice la cohesión e integración del equipo de trabajo en las mismas.

La consultoría de éste método se divide en tres fases:

  • Diagnóstico de los principales factores que inciden en el comportamiento organizacional de la organización.
  • Recopilación de información de las áreas fundamentales.
  • Elaboración de soluciones y propuestas de mejora de los factores claves.

Esta herramienta enfoca la personalidad de cada individuo en cuatro áreas de conocimiento:

  • Libre: parte de nosotros mismos que los demás también ven.
  • Ciega: es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.
  • Oculta: es el espacio personal privado.
  • Desconocida: es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás logran percibir) para que individualmente y en grupo cada uno tenga una mejor percepción de sí mismo.

Desde la psicología se recomienda utilizar para mejorar la comunicación, la retroalimentación, la reflexión sobre uno mismo o autoconocimiento, y el desarrollo de la confianza y la transparencia en las relaciones laborales.

Ofrece oportunidades únicas para proyectos y empresas, ya que permite a sus miembros abrir las “ventanas” detrás de la cuales se esconde la valiosa información personal y colectiva

Feedback positivo para la retención de talento

Está demostrado que para lograr una verdadera atmósfera de confianza en las empresas tiene que prevalecer una filosofía de tolerancia al error, un fuerte espíritu de crítica oportuna y constructiva, el reconocimiento entre profesionales y una práctica sistemática de apoyo a los trabajadores por parte de las esferas directivas.

Todas éstas prácticas aumentan la confianza de los empleados, su fidelidad al proyecto y por consiguiente se alcanza un mayor rendimiento de las personas y hace retener el talento humano dentro de las organizaciones.

El feedback es un regalo, es una herramienta de aprendizaje que permite aprender lo que se desconoce. Una oportunidad de cambiar y crecer.​

Desde Randstad, somos conscientes de la importancia de retener el talento nacional y de la inversión en formación y gestión de la diversidad cultural, considerándolos pilares fundamentales para España.

Por esta razón, disponemos de un amplio catálogo de soluciones de formación​, en diferentes metodologías, con contenidos innovadores y nuevas estrategias, que pueden adquirirse a través de Randstad Training.

La formación de las personas que confirman la compañía es clave para el desarrollo y retención del talento.