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El mercado laboral reclama talento que tenga nuevas ideas, nuevos pensamientos y nuevas formas de entender la vida. Por este motivo, debes abrir tu mente y desarrollar nuevas aptitudes. La creatividad se ha convertido en una de las más reclamadas últimamente en multitud de empresas.

La creatividad, cada vez más valorada por las empresas

Las empresas buscan, cada vez más, mentes creativas, ya que las buenas ideas son generadoras de negocio y la creatividad es la habilidad clave que hace que surjan esas ideas.

La red social LinkedIn hace hincapié en las llamadas soft skills y coloca la creatividad en primer lugar en el ranking de las habilidades que más demandarán las empresas en 2020. Esta afirmación concuerda con el informe “Future of Jobs”, del World Economic Forum, en el que esta habilidad ocupa el tercer puesto del ranking.

En un ambiente en el que la tecnología y la automatización están transformando muchos trabajos, los empresarios necesitan talentos creativos que aporten ese factor humano tan necesario en muchos empleos. Las habilidades “humanas”, como el pensamiento crítico o la originalidad, suponen un valor añadido que las máquinas y la Inteligencia Artificial nunca podrán reemplazar.

Hasta ahora no se le había dado demasiada importancia a la creatividad en la mayoría de las escuelas, por lo que muchas empresas están fomentando su implementación mediante nuevas técnicas como la filosofía Agile. Así, se consigue potenciar mediante la implicación de la persona en todo el proceso creativo.

¿Qué tipos de trabajo requieren más creatividad?

Los trabajos donde más apreciada es esta habilidad actualmente son los siguientes:

  • Artes. Cuando piensas en trabajos creativos seguramente los primeros que te vengan a la cabeza son aquellos relacionados con el arte y sus vertientes. Realmente son los que más requieren de esta habilidad y los más enfocados a desarrollarla. Los empleos más destacados en este campo son los de artista, restaurador de obras de arte, ilustrador, diseñador audiovisual y publicista creativo.

Una de las figuras claves dentro de este campo es la del director de arte, encargado de revisar la línea editorial, estilos, escenarios y elementos a utilizar, así como de la supervisión de los artistas.

  • Medios de comunicación. En este campo hay diferentes ramas profesionales en las que la creatividad es el pilar fundamental para desarrollarlas. En el periodismo (incluyendo todas sus vertientes: redactores, cámaras, reporteros, editores de contenido…)  la creatividad es imprescindible en la realización de su trabajo. Sin ella, el contenido que desarrollan no sería atractivo y, por lo tanto, perdería el interés de las personas que lo consumen. Iluminadores, técnicos de sonido, diseñadores gráficos especializados en este terreno, maquetadores, copywriters, fotógrafos, guionistas, community managers…
  • Diseño de estructuras. Dentro del ámbito de las ingerías, esta competencia es de gran importancia. La arquitectura es la más conocida en este aspecto, ya que una de sus funciones principales es el diseño de estructuras para que queden estéticamente atractivas. Otra profesión que requiere de esta habilidad es la de ingeniero civil. Por otra parte, los ingenieros estructurales se centran en las construcciones de gran tamaño como torres o puentes, en cambio, los diseñadores industriales se centran más en los objetos de menor escala que se producen en masa.
  • Moda. La generación de ideas diferentes e innovadoras es uno de los principales retos de este sector. Hay numerosas profesiones en torno al mundo de la moda, entre ellas, las más creativas son las de diseñador, patronista, estilista, visual merchandising o escaparatista.

En este sector también desempeñan un papel importante los profesionales de ramas especializadas del diseño gráfico, la fotografía y la ilustración, así como de marketing y comunicación con figuras como los community managers o los relaciones públicas.

  • Marketing y retail. La introducción del sector retail en el mundo digital ha hecho que las herramientas relacionadas con el marketing sean indispensables en su estrategia para llegar a sus públicos. De esta unión, surge la necesidad de potenciar empleos como el del social media strategist, el community manager y el content manager, que tienen que trabajar en conjunto para poder ofrecer un contenido lo más atractivo e interesante posible para potenciar la imagen de la empresa. También encontramos figuras más dedicadas a la programación, que utilizan una gran carga de creatividad en su trabajo, como el UX Designer, que es la figura encargada de que la interacción entre la persona y el entorno digital sea óptima.

5 trucos para desarrollar tu faceta creativa

La creatividad no es una habilidad innata, esta se puede aprender y potenciar, pero para ello hay que estudiarla y trabajarla. Estos trucos te ayudarán a desarrollarla:

  • Apunta tus ideas. Nunca sabes cuándo va a surgir en tu cabeza esa idea tan original que hará que tu vida de un vuelco. Es importante llevar siempre encima algún elemento donde puedas apuntar todas las ideas que te van surgiendo en tu día a día, una libreta o simplemente el móvil serán tus mejores aliados. Apunta todas las ideas, aunque algunas parezcan descabelladas. Al revisarlas en un futuro, pueden ser de gran utilidad.
  • Busca nuevas experiencias. Sal de tu zona de confort y no te acomodes. Debes tener muy presente este pensamiento en todo momento.  Realizar nuevas actividades, entablar relaciones con personas diferentes, viajar a lugares distintos… Las nuevas experiencias son muy importantes en la vida, estas hacen que sea más entretenida y aportan nuevas perspectivas que puede ser útiles para potenciar la creatividad. También puedes visitar una biblioteca y leer libros que no te habías planteado leer antes, buscar historias nuevas y antiguas… lo desconocido siempre va a estimular tu cerebro.
  • Aprende de otros ámbitos. El saber no ocupa lugar, y en el caso de la creatividad es importante conocer e investigar otros terrenos. Incentiva tu curiosidad, esta te llevará a informarte y a pensar por ti mismo, generando una dinámica que hará que potencies tu creatividad. El planteamiento de hipótesis y cuestiones abstractas también hará que tu mente quiera explorar nuevos terrenos y generar nuevos pensamientos. Si estás perdido en este punto, buscar tendencias actuales puede ayudarte a entender qué le preocupa a la sociedad en este momento, y podrás plantearte muchas cuestiones al respecto.
  • Ponte retos. Una de las prácticas más recomendadas es superar tus límites mediante retos, esto hará que tu mente se mantenga activa y genere nuevas ideas. La motivación es muy importante en este aspecto, por lo que estos retos pueden darse en formato de “juegos” con los que disfrutar. Por ejemplo, en el ámbito de la ilustración, cada cierto tiempo se hacen diferentes retos que unen e incentivan la creatividad de la comunidad como, el “draw this in your style” donde un ilustrador selecciona uno de sus trabajos y anima a los demás a que hagan algo parecido en su estilo. Hay numerosos retos de este tipo, elige tus favoritos y dedícales tiempo.

El aprendizaje de la creatividad debe hacerse de forma proactiva y constante, aprovechando cualquier situación. Cualquier momento es bueno para desarrollar esta habilidad, pero, sobre todo, ¡disfruta mientras lo haces! De esta manera podrás acercarte al empleo que deseas y crecer tanto personal como profesionalmente. ¿A qué estás esperando?