cómo demostrar que puedes asumir más responsabilidades en el trabajo

 

Asumir más responsabilidades sienta las bases para conseguir un ascenso.

Todos queremos un ascenso. Queremos dar el siguiente paso en nuestras carreras. Para ello, es necesario que haya una oportunidad. Lo más importante es que debes demostrar que puedes asumir una mayor responsabilidad. Debes demostrar que estás preparado para el desafío y que puedes tener éxito. Hay muchas maneras de abordar el desarrollo profesional.

A continuación te mostramos 8 formas por las que puedes asumir responsabilidades adicionales en el trabajo:

1

habla con tu superior

¿Cómo pedir más responsabilidad en el trabajo? El primer paso para asumir más responsabilidades en el trabajo es hablar con tu superior. Dile que crees que estás listo para un nuevo desafío y que estás preparado para asumir más trabajo. Si tienes ideas sobre cómo puedes hacer más o en qué te gustaría trabajar, háblalo con tu manager. Esto muestra iniciativa y así le comunicas que deseas dar un paso adelante en tu carrera.

Pregúntale a tu superior sobre programas de desarrollo profesional o programas patrocinados por la empresa. Estos programas pueden incluir talleres, seminarios y cursos diseñados específicamente para mejorar tus habilidades y conocimientos necesarios para el avance profesional. Los empleados deben buscar y participar activamente en estos programas para demostrar su compromiso con el crecimiento personal y adquirir nuevas habilidades.

2

aprende nuevas habilidades

A menudo se presentan oportunidades para asumir más trabajo y realizar nuevas tareas cuando se adquieren nuevas habilidades. Parte del desarrollo profesional es desarrollar constantemente tus habilidades. Por lo tanto, aprende nuevas habilidades con cursos online o certificaciones. Puedes acelerar tu aprendizaje, ampliar tu red y aumentar tu confianza aprovechando los cursos online. Hay muchísimos para elegir y todos a diferentes precios; algunos incluso son gratuitos.

Participa en talleres y seminarios de tu empresa y aprovecha los programas de desarrollo profesional que ofrece tu empleador. Si tu empresa no ofrece desarrollo profesional, encárgate de aprender nuevas habilidades. Hacer esto demostrará que estás listo para asumir más tareas en el trabajo.

3

ofrece ayuda a los compañeros estresados

Una forma sencilla y eficaz de desafiarte más es ayudar a otras personas que están estresadas o tienen demasiado entre manos. Esto no sólo será bienvenido por tus compañeros de trabajo, sino que también demostrará que eres un jugador de equipo y que estás dispuesto a ir más allá.

Ayudar a un compañero de trabajo estresado no solo te brindará una actitud positiva en el lugar de trabajo, sino que también te permitirá adquirir nuevas habilidades y experiencias a partir de tus tareas laborales. Estas nuevas habilidades pueden ayudarte a avanzar en tu carrera o ser un punto de partida para responsabilidades adicionales.

4

aprovecha oportunidades de voluntariado

El voluntariado te permite asumir responsabilidades que pueden estar disponibles en tu trabajo actual. Busca puestos de voluntariado que se alineen con tu carrera y el tipo de responsabilidades que deseas demostrar que puedes desempeñar.

Es posible que haya oportunidades de voluntariado disponibles dentro de tu empresa o podrías explorar opciones externas. Intenta buscar puestos de voluntariado en mentoring o coaching, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo. Entrenar y asesorar a alguien puede ayudarte a aprovechar su experiencia y abrir tu red profesional. Es una excelente manera de recompensar, aportar nuevas habilidades y demostrar tu valía.

5

lidera eventos sociales

Puede que, en este momento, no haya oportunidades para que asumas más responsabilidades dentro de tu puesto, pero es posible que haya otras cosas que puedas hacer dentro de tu empresa. Por ejemplo, podrás liderar eventos sociales o formar parte de comités.

Es una excelente manera de colaborar con otros y mostrarles lo que puedes hacer. Crear eventos sociales memorables y ser un miembro activo dentro de la empresa puede demostrar que estás listo para avanzar en tu carrera.

6

toma la iniciativa

No siempre se puede esperar a que se presenten oportunidades. A veces, es necesario tomar la iniciativa y demostrar que estás preparado. Identifica oportunidades que podrían permitirte asumir más. Ten un plan, expresa por qué estás cualificado para asumir más, cómo planeas administrar tu tiempo y ofrece opciones.

Cuando tomas más iniciativa, asegúrate de medir tu éxito, ya sea estableciendo indicadores clave de desempeño (KPI) para ti o estableciendo objetivos claros al tomar la iniciativa. Es importante que tengas resultados cuantificables para mostrar si tus iniciativas adicionales tienen éxito.

7

esfuérzate más en tu trabajo actual

Todos los puestos tienen una cierta expectativa de lo que lograrás. Si realmente quieres demostrar tu valía, debes esforzarte más. No te limites a hacer lo que se espera de ti. Haz más y asume más responsabilidades. Cumple con tus plazos, haz un gran trabajo y luego lleva las cosas al siguiente nivel. Presenta nuevas ideas, piensa de manera innovadora y busca siempre formas de aportar más valor al trabajo que realizas.

8

busca el momento adecuado

El tiempo es importante. Piensa en el estado actual de la empresa, la carga de trabajo actual de tu jefe y las prioridades del proyecto. Hay buenos y malos momentos para hablar de asumir más trabajo.

Por ejemplo, durante las revisiones anuales o las sesiones de coaching individuales, es un momento ideal para solicitar responsabilidades adicionales. Inmediatamente después de recortes presupuestarios o durante una caída en las ventas, no lo es. Encuentra el momento adecuado para aumentar tus posibilidades de obtener un sí.

Tener éxito te abrirá la puerta a más responsabilidades. Si demuestras que tienes la capacidad de aceptar más trabajo, estarás un paso más cerca de obtener un ascenso y dar el siguiente paso en tu carrera.