tecnologías disruptivas 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Después de casi dos años de pandemia, hay muchas cosas que se sacan en claro, sobre todo hablando de empleo. Una de ellas es la utilidad de la tecnología y el crecimiento exponencial que ha experimentado la digitalización en estos años. El teletrabajo y las nuevas tecnologías han aumentado la importancia de algunos sectores y puestos de trabajo que son, cada vez más, demandados por los empleadores.

El 2022 será el año en el que se materialicen estas consecuencias del coronavirus. Y Randstad ha hecho un ranking de las tecnologías más disruptivas para este año 2022 que está a punto de empezar. La generación de empleo en áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y los profesionales de estas disciplinas continuarán entre los más requeridos para las organizaciones para liderar la incorporación de tecnologías como:

1.- Inteligencia artificial

Está cada vez más omnipresente, ya no solo en asistentes de voz, sino también como impulsora de gran parte de la automatización de algunos procesos que ha permitido eliminar cargas de trabajo en algunos departamentos como la logística, la administración o los recursos humanos. Entre las actividades en las que destacará esta inteligencia artificial están la creación de software, el desarrollo de medicamentos (que ha cobrado una importancia mayor tras la pandemia) y el marketing. Pero, también, en la prevención del fraude o la lucha contra la desinformación y las fake news (también protagonistas en estos casi dos años de pandemia).

2.- Big data

Es una de las tecnologías más disruptivas en la actualidad que está permitiendo la recopilación, almacenamiento y utilización de los datos de los usuarios para entender su comportamiento y desarrollar modelos en base a estos resultados. Esta herramienta tiene la capacidad de recoger una cantidad ilimitada de información para analizarla y ofrecer información relevante a las empresas: como el control de aforos, las zonas de alta densidad, tracking de proveedores o el geoposicionamiento del personal para atender las necesidades específicas en cada momento. De hecho, de cara a 2022, para mantenerse a la vanguardia, invertir en big data es imprescindible para las empresas que quieran garantizar un rendimiento óptimo.

3.- Machine learning

El machine learning o aprendizaje automático, es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser programadas para ello. Es capaz de convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer inferencias de nuevos datos para los que no ha sido entrenado previamente. Pese a que no es una nueva tecnología, plataformas de streaming como Netflix han mostrado su capacidad y su relevancia, pues las plataformas son capaces de recomendar películas o series en torno a los algoritmos de cada usuario, haciendo la experiencia única para cada consumidor.

4.- Blockchain

El blockchain ha sido una de las grandes tendencias tecnológicas de 2021 y seguirá siéndolo durante el próximo año. Ciberseguridad, contratos digitales seguros, agilización de procesos… son algunas de las ventajas que genera esta tecnología en la empresa. Por eso, algunas estimaciones apuntan a que la inversión en blockchain alcanzará más de 10 millones de euros durante 2022. Aunque la mayor parte de la gente conoce esta tecnología por ser la impulsora de palabras novedosas en el vocabulario de la sociedad como bitcoin o criptomonedas, la realidad es que el blockchain va más allá. Sus usos abarcan desde contratos digitales, hasta la protección contra el robo de identidad, así como la seguridad de la logística y la cadena de suministro.

En Randstad Professionals contamos con consultores especializados en el sector de IT y de telecom, capaces de ofrecer una amplia base de datos de candidatos, tanto ingenieros, como graduados o técnicos de Formación Profesional, que se ajustan a la perfección a las necesidades de las empresas.

¿Quieres saber más?