contenidos más leídos

¿Cuánto tiempo me puede llevar conseguir un buen puesto de trabajo?

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Los primeros pasos del proceso de selección: la definición del perfil que buscamos

Nuestro trabajo, desde Randstad, es detectar qué necesita exactamente la empresa y conectarla con los candidatos que mejor se ajustan a ese perfil idóneo. Antes de comenzar el proceso de selección, definimos las competencias requeridas para garantizar ese ajuste y contamos con una metodología propia para el análisis de las competencias, Randstad ADN, que registra ya más de un millón de pruebas realizadas en 5 años desde su lanzamiento.

¿Cómo funciona?

Completando este test, que nos permitirá valorar tus capacidades y a ti conocer tus fortalezas y debilidades. Por supuesto, es gratuito, y los resultados te permiten detallar tu perfil, lo que nos posibilita detectar mejor tu idoneidad para un empleo.

¿Qué analizamos?

Evaluamos cuatro tipos de competencias, que van más allá de tus títulos académicos y tu experiencia profesional:

  • Individuales: adaptación a cambios, innovación, pensamiento analítico conceptual, iniciativa y tolerancia al estrés. Son habilidades decisivas en trabajos relacionados con la gestión de proyectos o en posiciones muy dinámicas que no te permiten mantenerte en una zona de confort.
  • De tareas: organización y planificación, detalles-normas-calidad y orientación a resultados. No existe un empleo que no exija ser productivo, pero esto es especialmente relevante en trabajos que implican una cierta autonomía. Por ejemplo, si quieres un empleo que se desempeña en remoto, deberás tener muy desarrolladas estas capacidades.
  • Sociales: trabajo en equipo, comunicación eficaz, habilidades sociales, orientación al cliente y negociación. Son claves tanto para trabajos cara al público, como en aquellos en los que se requiere un alto nivel de coordinación con tus compañeros de trabajo.
  • De gestión: gestión de personas, toma de decisiones y management, imprescindibles para posiciones con un cierto nivel de responsabilidad.

Cómo generar una buena primera impresión: Tu CV

Contar con un buen CV es decisivo, ya que será lo que genere una primera impresión de tu valía profesional y de lo que dependerá el primer cribado. Las primeras decisiones ante un gran volumen de candidatos se toman mediante el llamado filtro de los 6 segundos, un rápido cribado en el que será decisivo que tu CV destaque. ¿Cómo? Mediante estas claves:

  • Un diseño claro en el que sea reconocible cada bloque relevante, especialmente la formación y la experiencia, que se entiendan en un solo vistazo.
  • El uso de palabras clave destacadas ayudará también a filtrar tu CV cuando se encuentra en formato digital, y a discernir rápidamente tus competencias.
  • Acompaña el CV de otros complementos que enriquecerán tu candidatura, como una carta de presentación, y no olvides incluir referencias profesionales.
  • Anímate con formatos rompedores. Una vídeo presentación es más directa que una carta, la mejor forma de darte a conocer. Te pondrán cara, verán cómo te expresas y qué energía transmites. Crear todo tu CV en formato vídeo también es una gran opción, especialmente si aspiras a un empleo creativo.

En la app de Randstad podrás optimizar tu CV y crear tu mejor perfil. ¡Dedícale el tiempo que merece! Una buena candidatura es tu mejor garantía.

La llamada que estabas esperando, comienza la cuenta atrás

Los procesos de selección, salvo que se trate de posiciones que implican una gran urgencia y que suelen estar asociadas a grandes volúmenes de contrataciones, pueden extenderse en el tiempo, y en el caso de los perfiles cualificados, en los que desde Randstad Professionals estamos especializados, es lo más normal. Encontrar a la persona que mejor se ajusta al perfil es decisivo para el éxito en la contratación y la satisfacción de todos, por lo que debes tener paciencia. Te contamos paso por paso todas las fases y sus márgenes temporales:

  • Hoy

Has encontrado la oferta que buscabas y te has inscrito (un pequeño apunte: sé selectivo/a, no te inscribas a lo loco en todo lo que veas o recibirás muchos rechazos. Hazlo en aquellas ofertas que realmente te encajen). Es posible que en el mismo momento recibas algún tipo de confirmación para que sepas que tu inscripción se ha registrado correctamente, pero se trata de una notificación automatizada.

  • En el plazo de dos semanas desde hoy

Recibirás el primer feedback real por parte de la compañía, será la llamada de teléfono que tanto esperabas. Puede tratarse de un primer contacto que desempeñará el papel de preentrevista y formará parte del proceso de selección: actúa como en la entrevista, escucha, responde a lo que te pregunten de forma concisa y no dejes de sonreír en la llamada.

Puede que esto suceda en menos de una semana desde que envíes tu CV, pero puede demorarse bastante más. Puede que se trate de un proceso de selección muy cuidadoso, que requiera un gran cribado o que tu recruiter esté trabajando en varios procesos de selección más. ¡Paciencia!

  • En el plazo de tres semanas desde hoy

Insistimos, puede que estos plazos se acorten, pero es mejor que estés prevenido/a y no pierdas la ilusión si se demoran. Durante la siguiente semana a esa primera llamada y si pasas la preentrevista, te llamarán para concertar la entrevista. No es tan habitual que te llamen para comunicarte que quedas fuera del proceso de selección, pero si es así, aprovéchalo: agradece la oportunidad y deja claro que te encantaría formar parte de su empresa si existe una vacante en el futuro que pueda ajustarse mejor a tu perfil.

  • En el plazo de cuatro semanas desde hoy

Sí, tu entrevista personal puede llegar cuatro semanas después de tu inscripción a la oferta. Si has llegado hasta aquí, después de superar el cribado de CV y esa preentrevista telefónica, no cabe duda de que estás muy cerca de lograr tu propósito. ¡Demuestra lo mejor de ti en la entrevista! En nuestro blog encontrarás muchísimos consejos.

  • En el plazo de seis semanas desde hoy

Ya has tenido la entrevista, has conocido el centro de trabajo, parece que todo ha ido genial… pero la respuesta no va a ser inmediata. Recuerda que no serás la única persona a la que entrevisten, también se deben suceder ciertos trámites burocráticos para que la contratación sea posible, para que todo esté bien atado antes de hacer efectivo ese “sí” que tanto esperas. En esas dos semanas de margen desde tu entrevista, la empresa continuará el proceso, las entrevistas y los cribados, hasta que solo quede el candidato elegido.

  • En el plazo de ocho semanas desde hoy.

¡Suena el teléfono! La oferta es tuya. Es posible que en este plazo se abra una ventana a la negociación. Salario, horarios, condiciones de flexibilidad… Podrás ultimar los términos que definirán ya tu contrato.

  • En el plazo de 12 semanas desde hoy.

¡Ha llegado tu primer día de trabajo! Sí, hablamos de un plazo muy extenso desde que te inscribes a la oferta, pero debes tener en cuenta que, desde que recibes el sí, tú también vas a necesitar tus tiempos. Si puedes incorporarte de forma inmediata no se alargará tanto, pero si estás en otro trabajo deberás cerrar tus asuntos y ofrecer el suficiente preaviso que indique el convenio, o que tú estimes para poder quedar bien con la empresa, con tus compañeros y con todos tus compromisos dentro de el que pronto será tu antiguo trabajo.

Como ves, el proceso puede ser largo, no te centres únicamente en él. Puede que no todo salga como esperabas y, si no continúas tu búsqueda, puede que se te escapen otras oportunidades. ¡Sigue perseverando!

¡Regístrate en Randstad y consigue el empleo que buscas!