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cultura colaborativa

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Hasta hace poco, la gran mayoría de empresas que buscaban innovar y destacar entre sus principales competidores invertían en sus propios departamentos o, incluso, creaban nuevos. Sin embargo, pymes y start up pueden ofrecer un servicio externo y colaborativo que aporte valor y potencie el crecimiento de todos los actores implicados.

¿Qué es la cultura colaborativa?

La cultura colaborativa es un modelo de organización empresarial donde las organizaciones fomentan que las personas que pertenecen a diferentes departamentos aporten y compartan sus ideas y sus conocimientos para lograr un objetivo común. Cuando trabajamos de forma colaborativa todos los miembros del equipo cobran la misma importancia abandonando la jerarquía, por lo que es fundamental que exista confianza entre los miembros del equipo para que pueda fluir la comunicación, sin tener miedo a cometer errores y atendiendo siempre a las oportunidades de mejoras que vayan surgiendo.

El trabajo colaborativo en la empresa incrementa la creatividad y permite trabajar de forma más flexible gracias a la aplicación de herramientas digitales. Además, esta colaboración permite optimizar el tiempo ya que las tareas se realizan de forma más rápida.

Cómo fomentar la cultura colaborativa

Para fomentar la cultura colaborativa se pueden aplicar estrategias enfocadas a establecer una alianza de éxito, entre ellas destacamos:

  • Definir un objetivo: es esencial diseñar el rumbo a seguir para obtener resultados y llegar al objetivo común.
  • Intercambio: ambas partes colaboradores han de obtener lo mejor de cada una, y no sólo a nivel de mejora de la financiación. Acceder a bases de datos de clientes estratégicos puede dar visibilidad a las pymes, así como trabajar con otro partner puede asegurar un componente de innovación a las empresas más grandes.
  • Exclusividad: es importante negociar el grado de exclusividad que se crea entre los actores colaboradores para evitar posibles desengaños en un futuro.
  • Confianza: este punto es clave para el buen trabajo en equipo y que cada componente se vea favorecido por una óptima coordinación y mejor entendimiento.
  • Digitalización: algo inevitable si se busca la conectividad tecnológica para agilizar la comunicación entre las partes implicadas.
  • Talento, creatividad e innovación: la diversidad de equipos abre una puerta a probar nuevas opciones de negocio.

Beneficios de la cultura colaborativa 

Son numerosos los beneficios que se pueden obtener al aplicar una cultura colaborativa en la organización. Por ejemplo, para una pyme, los beneficios que puede obtener de la colaboración con otras empresas puede suponer una ventaja competitiva a medio o largo plazo.

En primer lugar, puede ganar tamaño y resolver el problema de generar oportunidades empresariales beneficiosas para el negocio, además de invertir para internacionalizarse. También puede adquirir un mejor conocimiento del entorno empresarial y evitar así, si va en contra de su cultura corporativa, una fusión futura.

En segundo lugar, se pasa a disponer de nuevas capacidades para responder más rápidamente al mercado, sobre todo si se cuenta con la ayuda de un partner especializado en tecnología y desarrollo. Lo que da como resultado un progreso en innovación, elemento clave del crecimiento empresarial.

Para terminar, se reduce la infrautilización de los recursos propios menos estratégicos ya que el trabajo en equipo tiende a potenciar los valores que aportan mejora.

¿Cuál es la fórmula del éxito para el trabajo colaborativo?

Para lograr aplicar de forma exitosa en una empresa el trabajo colaborativo es necesario que una pyme se sustente en una cultura empresarial abierta donde se fomente el desarrollo de equipos interdisciplinares y transversales con la capacidad de tomar decisiones de forma rápida y eficiente.

Para una buena colaboración, los empleados han de ser capaces de saber compartir cargas de trabajo, si no es el caso, es conveniente pensar estrategias para que personas de una misma organización puedan conectar y compartir ideas antes de embarcarse en la aventura con otro partner.

Ejemplos de cultura colaborativa

La Wikipedia, enciclopedia global, es uno de los ejemplos de trabajo colaborativo más conocidos, pues se trata de un sitio web colaborativo que lo gestionan miles de usuarios. Estos tienen permiso para redactar, corregir o actualizar los contenidos y textos.

Otro ejemplo de cultura colaborativa interesante es el caso de BBVA donde sus empleados trabajan de forma colaborativa gracias a la digitalización de los puestos de trabajo y la creación de un escritorio digital que les permite estar conectados y llevar a cabo sus tareas de una forma organizada, flexible y desde cualquier parte del mundo.

Herramientas para la comunicación

Hoy en día, las herramientas tecnológicas son indispensables para lograr una comunicación efectiva  entre colaboradores. Ofrecen cualquier tipo de servicio, como por ejemplo, editar a la vez un mismo documento para ahorrar tiempo en la consecución de un objetivo. A continuación algunas alternativas:

  • Google Apps para empresas: es un paquete de aplicaciones de colaboración para negocios, que ofrecen soluciones de correo electrónico, calendario, videoconferencia, documentos de texto, formularios y presentaciones.
  • Office 365 de Microsoft: ofrecen servicios similares a los de Google.
  • com: incorpora una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y un sistema de gestión de procesos de negocios muy útil para sectores más específicos.
  • Bitrix24: plataforma que ofrece aplicaciones para recursos humanos, red social interna, gestión de tareas y calendarios compartidos.
  • OnlyOffice: ofrece soluciones para gestión de proyectos, diagrama de Gantt, edición de documentos en línea y administración de distintas cuentas de correo electrónico.
  • Webinar: se define como cualquier actividad comunicativa (conferencia, reunión, taller, etc…) que se apoya en plataformas de distribución de mensaje y acceso a internet. El rasgo más característico es la interacción que se produce entre los participantes.

Si bien es cierto que una cultura colaborativa exitosa se basa en las herramientas tecnológicas, el gran avance reside en tener una cultura empresarial abierta, con esta cualidad las pymes pueden obtener grandes beneficios.

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