contenidos más leídos

Entorno VUCA

Tiempo de lectura: 5 minutos

Qué es el entorno VUCA

Cuando decimos que un entorno es VUCA, significa que nos encontramos ante un entorno que trae consigo una serie de desafíos, a los que la organización debe hacer frente, motivados por determinadas causas externas.

El mercado laboral es un mundo sumamente dinámico, que permanece en una constante evolución marcada por el propio curso de la vida, el consumo, la tecnología, e incluso nuestra forma de relacionarnos. Podríamos decir que el mercado laboral es intrínsecamente VUCA, pero se ve potenciado en hitos concretos. Ante hechos o situaciones concretas como una crisis sanitaria a nivel mundial, claramente el éxito o fracaso de las organizaciones queda supeditado a condiciones ajenas a su propio control, pero siempre existe un margen de actuación, por pequeño que sea, en el que debes poner todo de tu parte para salir adelante.

Los entornos VUCA requieren una nueva visión ya no solo del factor riesgo por parte de las empresas, sino un nuevo estilo de liderazgo basado en la versatilidad y en la agilidad en la toma de decisiones y la ejecución que incumbe por igual a todos los estamentos de la organización, un cambio de perspectiva en el que los gestores de RRHH deben invertir horas de formación, acompañamiento, escucha activa y empatía.

Cómo afecta a las empresas

El entorno VUCA debe ser entendido por las empresas como una oportunidad de crecimiento. Es importante interiorizar que no se trata de una gestión de riesgos, sino de anticiparse y sacar el máximo beneficio de ellos, lo que se conoce como la ventaja de la incertidumbre.

En un entorno VUCA, la competencia aumenta y por ello, es conveniente estar preparado ya que si se actúa con rapidez a la hora de identificar las oportunidades que ofrecen los cambios tendremos muchas más posibilidades de diferenciarnos.

Esto supone que la empresa, para poder hacer frente de forma exitosa a un entorno VUCA, necesite de líderes y talento adaptables, capaces de hacer frente a las condiciones inconsistentes del mercado. La organización tendrá que implementar metodologías ágiles que permitan adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo al entorno.

Según Frank Knight, economista estadounidense, la incertidumbre es parte necesaria de la actividad empresarial, ya que ayuda a generar beneficios. Además, sostiene que los beneficios de una compañía dependen de una toma de decisiones rápida que permita anticipar los riesgos y de la eficiencia a la hora de gestionarlos. Por lo que las empresas deben trabajar en esto y contar con equipos formados y que sepan dar con una solución que convierta lo desconocido en un modo de diferenciarse y, al mismo tiempo, alcanzar soluciones atractivas para inversores y clientes.

¿Cómo debemos actuar ante un entorno VUCA?

Pese a las circunstancias, es fundamental conservar una mentalidad positiva y saber localizar las posibles oportunidades. Hasta en los momentos más difíciles es posible resurgir como ave fénix. Los equipos que desarrollan su actividad en entornos marcados por la volatilidad e incertidumbre tienen que demostrar que tienen todo lo necesario para contrarrestar sus efectos negativos ¿Cómo afrontar el contexto VUCA desde la organización? ¿Qué necesitamos para responder y generar valor en un entorno VUCA?

  • Frente a la volatilidad, adaptabilidad (volatility): sin dejar de lado la faceta analítica y el esfuerzo por tratar de anticiparse a las condiciones venideras, es prioritaria la capacidad de amoldarse a las condiciones que vengan. Hace falta demostrar una visión clara de la organización, especialmente de sus objetivos y valores. De este modo, se evitará perder la identidad de la empresa y podrá ser comunicada claramente a clientes e inversores. Esto ayudará a marcar una diferenciación con otras empresas.
  • Frente a la incertidumbre (uncertainty), entendimiento y actualización constante: infórmase, actualizarse y formarse es clave. El conocimiento será tu mayor aliado para lograr una mayor sensación de confianza y seguridad. Conocer en profundidad las estrategias que la empresa es capaz de llevar a cabo posibilita una respuesta más rápida ante los cambios. Además, si se combina con una comprensión del funcionamiento y estado del mercado, se podrá estar preparado y potenciar las fortalezas de la compañía.
  • Frente a la complejidad (complexity), demostrar coraje, transparencia y claridad: la situación es difícil de asumir y comprender, pero es necesario que dentro de la organización todo el mundo disponga de toda la información posible para que pueda reinar un ambiente de calma. El liderazgo en un entorno VUCA tiene que demostrar valentía a la hora de afrontar los desafíos. Solo tomando decisiones que entrañen peligros se podrá utilizar la ventaja de la incertidumbre y desmarcarse de la competencia.
  • Frente a la ambigüedad (ambiguity) adaptabilidad, agilidad y capacidad de reacción: todo puede cambiar en cuestión de días, la organización debe permanecer alerta y tener siempre un plan B bajo la manga. La capacidad de improvisar de forma consecuente servirá de mucha ayuda, ya que, en circunstancias como esta, muchas veces no queda otro remedio que recurrir al ensayo-error. Se debe apostar por tácticas flexibles, que posibiliten la adaptación rápida sin alterar los objetivos propuestos. El liderazgo necesita demostrar que es capaz de desarrollar y poner en práctica múltiples planes de contingencia.

Ejemplos de empresas en el mundo VUCA

Muchas son ya las empresas que cuentan con los recursos necesarios para salir airosos y desarrollarse en entornos VUCA. Por ejemplo, algunas cuentan con centros de innovación para poder adaptarse cuanto antes a la transformación que estamos viviendo y generar nuevas oportunidades de crecimiento. En estos espacios se encuentra el mejor y más brillante talento: ingenieros, científicos, analistas, expertos de datos…

Por ejemplo, el caso del Centro de Innovación BBVA, para crear una red de conocimiento global en torno a diferentes proyectos. Actualmente, en España se ha lanzado una iniciativa que versa sobre el Big Data en las entidades financieras, gracias al cual podrán crear nuevos productos para brindar a sus clientes.

O Securitas Direct que cuenta con un equipo de innovación que trabaja en el lanzamiento de nuevos servicios y en mejorar los productos que ya ofrece, como por ejemplo la monitorización de alarmas las 24 horas del día. O el caso de Ryanair que tras el éxito de sus establecimientos en Dublín y Wroclaw, abrió en Madrid un centro de innovación digital llamado Ryanair Labs donde el equipo trabaja para transformar la experiencia de viaje y generar facilidades a sus usuarios.

Cualquier tipo de compañía necesita innovar para poder seguir liderando en su sector. Y es que transformar las limitaciones en oportunidades es la mejor manera de anticiparse a los cambios que supone el mundo VUCA. ¡Sólo así se podrá responder a los nuevos mercados!

¿Qué es VUCA en recursos humanos?

La oportunidad de mejora que representa para las empresas moverse en estos nuevos entornos VUCA son incontables siempre que estén dispuestas a adaptarse de manera ágil al cambio.

En el ámbito de los RRHH la perspectiva ha cambiado. Antes era la capacidad de innovación de las empresas la que determinaba sus probabilidades de éxito, pero ahora que deben hacer frente a nuevos retos donde prima la volatilidad y la incertidumbre, es la capacidad de adaptación y una actitud disruptiva por parte de todos y cada uno de los miembros de la organización las que marcan la diferencia.

La versatilidad es uno de los rasgos clave en el escenario empresarial actual. Nos movemos en un mundo volátil, de cambio constante, donde la capacidad de respuesta de organizaciones y empleados marca la diferencia entre aquellos que sobreviven airosos y los que se quedan por el camino. Un marco, asimismo, que ha hecho cambiar sustancialmente la estrategia y la forma de dirigir de miles de organizaciones y la manera de gestionar el talento que hay dentro de ellas. Veamos qué retos comporta para los gestores de RRHH.

Gestión de talento en un mundo VUCA

- Oportunidad de mejora

Ya lo dijo Kant: “La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar.” Una incertidumbre que, a su vez, no debe convertirse en una amenaza o freno para la marcha del negocio, sino que debe entenderse como una oportunidad de mejora. Toda una actitud disruptiva frente al cambio que nos acecha sistemáticamente y que, pese a que está ganando terreno en los departamentos de RRHH, tiene todavía un largo recorrido por delante.

- Agile Project Management

El secreto es cuán eficientes son las empresas a la hora de anticiparse, adaptarse, maniobrar, tomar decisiones y cambiar el rumbo del negocio según demande ese nuevo entorno. Y, lo que es más importante aún, responder a los nuevos retos cambiando su propio enfoque del riesgo, un cambio de perspectiva que debe adoptar todo el staff de la organización, empezando desde el Consejo de Administración y Dirección General, a los mandos directivos e intermedios, perfiles más técnicos y de base.

Para ello, hay que emplear metodologías ágiles que implica, básicamente, equipos multidisciplinares de trabajo y la división de cada proyecto en “piezas” menores que, si hay que modificar, permiten hacerlo de una manera más rápida que si fuese el proyecto en su conjunto. En esencia, permite reducir los costes e incrementar la productividad. Además, el que todos los miembros del equipo puedan conocer en todo momento su estado aumenta la motivación e implicación en el mismo.

- Liderazgo renovado

Ahora bien, ¿cómo deben invertir ese enfoque tradicional del riesgo y la incertidumbre los gestores de RRHH? Nick Petrie, miembro del Center for Creative Leadership, ponía de manifiesto que los responsables del talento en las empresas empezaban a tener claro que los modelos de liderazgo que requería el entorno VUCA: “debían permitir que el conocimiento se incorporará transversalmente en la organización y que la velocidad de aprendizaje fuera mayor”. Petrie instaba a los profesionales de RRHH y gestores del talento “a acomodarse a los entornos VUCA a través de un liderazgo basado en el learning agility, la autoconciencia, la comodidad ante la ambigüedad y el pensamiento estratégico”, de ahí que en su estudio “Future trends in Leadership Development” explicara qué pasos deben seguir las organizaciones a la hora de operar de manera satisfactoria en los entornos VUCA. Aquí los compartimos contigo:

  1. Contratar un líder ágil
  2. Promover el desarrollo de los líderes que ya haya en la empresa para hacer de ellos líderes ágiles
  3. Fomentar una cultura organizacional que recompense aquellas actitudes a patentar en los entornos VUCA
  4. Fidelizar a los empleados ágiles

El mundo VUCA y BANI

Algunos expertos piensan que el término VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) empieza a quedarse obsoleto a consecuencia de la pandemia y la mayor crisis sanitaria hasta el momento. Como posible sucesor del entorno VUCA, surge  BANI: Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible).

Jamais Cascio, antropólogo norteamericano, publicó un artículo sobre el mundo BANI por primera vez en el año 2020 «Facing the Age of the Chaos». No obstante, Cascio ya había hablado del concepto antes de la crisis de la pandemia mundial en 2018. ¿Qué significan, de forma breve, las siglas BANI?

  • Brittle (frágil): fragilidad en aquellos sistemas que aparentemente parecen sólidos pero que se pueden desmoronar en cualquier momento y con facilidad. Podemos ver esta fragilidad reflejada por ejemplo en la inseguridad de los empleos, de las empresas que corren el riesgo de quebrar y en las transformaciones en la evolución del mercado.
  • Anxious (Ansioso): refleja la ansiedad provocada por los cambios continuos y el elevado nivel de incertidumbre existente. Esto también puede verse afectado por la sobreinformación a la que estamos expuestos tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Vivimos con miedo de lo que pueda suceder y se escape de nuestros control.
  • Non-linear (No lineal): no existe una relación causa y efecto aparente. Un pequeño suceso puede desencadenar grandes consecuencias, esto no nos encaja ya que no se corresponden las magnitudes y nos hace vivir en constante urgencia.
  • Incomprehensible (Incomprensible): ya no hablamos de ambigüedad, sino que estamos ante un mundo que resulta incomprensible. Según Cascio, como muchas veces es difícil entender el escenario, considerarlo indescifrable puede ser la premisa para poder dar un paso adelante e intentar encontrar el propio rumbo.

Ahora que ya conoces el nuevo mundo BANI ¿Necesitas ayuda para recuperar tu actividad? En Randstad trabajamos cada día para escucharte y entender tus necesidades y las de tu compañía. Te ofrecemos un servicio de máxima calidad y con la garantía de que siempre dispondrás de los mejores profesionales para tu empresa. ¿A qué esperas?