cómo realizar una entrevista por competencias

 

Las entrevistas de trabajo tienen como objetivo final contratar al mejor personal para cubrir los puestos vacantes que tiene una empresa. Pero, en función de las necesidades de la misma y de sus valores y criterios, las entrevistas pueden enfocarse de diferentes formas. Por ello, te dejamos algunos ejemplos de cómo responder en una entrevista de trabajo.

La entrevista tradicional se basa en estudios, conocimientos y experiencia, pero existen otros métodos que buscan el comportamiento pasado para poder predecir el futuro. Es el caso de la entrevista por competencias que, desde Randstad, te explicamos a continuación.

1

¿qué es una entrevista por competencias y cuál es el objetivo?

Una entrevista por competencias se basa en que el entrevistador lleva a cabo una serie de preguntas en la que puede hacerse una idea, más o menos clara, de cuáles han sido las sus comportamientos ante situaciones pasadas y, de este modo, poder valorar cómo se podrá comportar ante las futuras que puedan presentarse en la empresa.

Por tanto, su objetivo es determinar si la persona entrevistada está capacitada para cumplir con las competencias que requiere el puesto de trabajo que se oferta.

2

¿qué competencias se evalúan en estas entrevistas?

En la selección por competencias se evalúan los siguientes puntos:

competencias individuales

Es decir, la flexibilidad de adaptación de la persona, su tenacidad, su capacidad para asumir riesgos, su autonomía, sus ganas de trabajar y sus conocimientos.

competencias interpersonales 

Todo aquello que hace referencia a su relación con otros empleados, ya sean superiores, iguales o subordinados.

Por ejemplo, su capacidad de liderazgo, su capacidad para integrarse y adaptarse a un equipo…

competencias de motivación

En este punto el entrevistador busca dilucidar cuáles son las capacidades que tiene el entrevistado en cuanto a motivación, iniciativa, resolución de conflictos, persistencia, ganas…

competencias analíticas

Este punto es importante puesto que ayuda a la empresa a entender si el nuevo trabajador tiene capacidad para analizar situaciones, tomar decisiones, innovar o resolver cualquier incidente que pueda surgir.

competencias de liderazgo

Otra de las competencias que se tienen muy en cuenta es la del liderazgo. Y es que en base a ellas se puede determinar si esa persona puede ser capaz, o no, de liderar un equipo.

3

¿cómo preparar una entrevista por competencias?

Ante una entrevista de selección por competencias existen dos variantes: la del entrevistador y la del entrevistado.

Por un lado, el entrevistado debe prepararse la entrevista con antelación. Y para ello es necesario que estudie cuál es el puesto de trabajo al que se quiere presentar e indague sobre cuáles son las competencias que requiere el empleo.

En base a ello, debe anticipar las preguntas y las respuestas para que, en ningún momento, los nervios le traicionen y se quede en blanco o no sepa qué responder ante cualquier pregunta.

En el caso del entrevistador, éste debe preparar la entrevista en función de las competencias que deba valorar para poder cubrir el puesto de trabajo. Pensar bien las preguntas y analizar detalladamente cada una de las respuestas que el posible futuro empleado dé.

4

¿qué preguntas se hacen en una entrevista por competencias?

Hay que tener en cuenta que existen dos métodos diferentes que se pueden aplicar en este tipo de entrevistas y, en base a cada uno de ellos, se llevarán a cabo un tipo de preguntas y respuestas u otras. Estos métodos son:

método STAR

El método STAR significa: situación, tarea, acción y resultado.

Es el método más utilizado para responder a las preguntas que se hacen en una entrevista por competencias, pero también puede ser muy útil para estructurar las preguntas que haga el reclutador.

Por ejemplo, el entrevistador puede preguntar (situación) por un momento en el que se produjo un conflicto en un equipo del que formara parte el entrevistado en el pasado. Y qué es lo que éste hizo ante tal situación para resolverlo. Una vez se responda, preguntar por qué decidió hacerlo así (tarea) y qué habilidades puso en marcha para la resolución (acción). Por último, ¿cuál fue el resultado? Y, con todo ello, poder hacerse una idea de cómo trabaja esa persona bajo presión, por ejemplo.

método CAR

Por otro lado está el método CAR. Éste es el más recomendado para llevar a cabo una entrevista por competencias, tanto para las personas encargadas de reclutar como para los aspirantes al puesto de trabajo. Consiste en contexto, acción y resultado.   

El contexto se basa en explicar qué es lo que pasaba y qué se quería conseguir. Cuáles fueron los retos a los que tuvo que enfrentar y los problemas que surgieron.

Una vez ubicado, se debe pasar a la acción. Es decir, explicar qué es lo que se hizo ante el contexto explicado y porqué.

Y, por último, cuáles fueron los resultados obtenidos.

 

La entrevista laboral por competencias es un buen método para captar al talento que realmente pueda desempeñar las funciones para las que se los requiere en función de sus propias habilidades y competencias. Por ello, es fundamental estar preparado ante este tipo de método como entrevistador y preparar al detalle la entrevista por parte del reclutador. 

 

Si quieres seguir profundizando en competencias de liderazgo, no te pierdas nuestros cursos elearning de Randstad learning como Introducción al liderazgo o Liderazgo motivacional.