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El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11,5% de los trabajadores. Durante el 2020, generó 1,12 millones de contratos, siendo el 83,1% de duración determinada y el 16,7% restante de carácter indefinido. Un volumen de contratación que supuso el 7% de toda la que se generó en España. Sin embargo, como gran parte de la economía de nuestro país, el sector se vio resentido con la crisis, sufriendo una caída de la contratación del 3,4%.

El comercio electrónico ha significado un espaldarazo muy importante para el sector, que de no haber existido, hubiera supuesto un desplome sin precedente para las ventas. Además, la tendencia de consumo a través del canal digital se ha consolidado definitivamente, y toda empresa ha de acostumbrarse a convivir con él.

Un modelo integrado

El sector se encamina, por lo tanto, a un modelo integrado que combine el canal físico y el canal digital para proporcionar una experiencia de compra lo más completa y satisfactoria posible. De hecho, las nuevas tecnologías han permitido que el consumidor tome las riendas del sector, se convierta en el gran decisor, demandan creatividad, novedad, exclusividad y personalización durante todo el proceso de compra.

Los retailers que no se sepan adaptar a esta situación van a perder grandes oportunidades de negocio. Muchos son los que han estado invirtiendo en herramientas digitales que les permita fidelizar a los clientes, crear experiencias únicas e integrar los canales digitales y físicos. Herramientas, como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning que, combinadas con las redes sociales pueden marcar la diferencia.

Desde Randstad prevemos muchas oportunidades de empleo en el sector retail. La vuelta al canal físico permitirá que se reactiven las contrataciones en los puntos de venta, y además, el sector va a aumentar su demanda de talento con competencias digitales. Los perfiles que sepan diseñar y ejecutar estrategias de venta exitosas serán muy valorados en un mercado especialmente saturado. De hecho, el reciente Informe de Tendencias Salariales 2021 de Randstad Research destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes del sector son precisamente aquellas relacionadas son el marketing, como el product manager o técnico de marketing. En el caso de estos perfiles, el estudio revela que sus salarios pueden duplicarse en muchos casos tras seis años de trayectoria profesional.

Los consultores de Randstad Professionals expertos en el sector retail trabajan para ofrecer a los empleadores el talento adecuado a sus necesidades, siendo perfectamente conscientes de la encrucijada que atraviesa actualmente el mercado. Así, dispone de una base de datos cualificada de candidatos totalmente disponibles y con las competencias y habilidades necesarias para que los retailers no pierdan ninguna oportunidad en este crucial 2021.

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