¿qué valoran los profesionales de un trabajo?

 

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado analizando internamente, o con compañeros o amigos, que es lo que más valoras de un trabajo.

Puede que, incluso, tengas tu propio listado y lo apliques en tus entrevistas de trabajo. O puede que tengas tu empresa y necesites conocer cuáles son los pensamientos de los trabajadores para poder tener en cuenta lo que valoran y convertir tu negocio en un lugar mucho más agradable y estable en el que trabajar.

Desde Randstad, como cada año, hemos realizado el Randstad Workmonitor, en el que, a partir de más de 13.500 encuestas hechas a trabajadores en activo de 33 países diferentes, incluido España, podemos analizar las preferencias de los profesionales.

¡Vamos a ello!

1

ambición y motivación

Tradicionalmente la ambición estaba contemplada como la oportunidad de conseguir ascensos en el puesto de trabajo. Así mismo, la motivación dependía de lo mismo. Si hay mejora, hay motivación. Si me ascienden, querré más.

Pero, a día de hoy, este pensamiento ha cambiado, y la ambición y la motivación se establecen como la clave para encontrar el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Analizando los datos recogidos en el Randstad Workmonitor 2024, se puede observar como para el 60% de los profesionales en activo, la vida personal es muy importante, lo que hace se sitúe por encima del salario más alto en la lista de prioridades, aspecto que un 55% de los encuestados han puesto como principal prioridad. Por tanto, la conciliación familiar es uno de los puntos que más se valoran en un trabajo, seguido por un aumento de sueldo y un puesto estable en la empresa a largo plazo (39%).

2

flexibilidad

Teniendo en cuenta los datos que aportados en el punto anterior, la flexibilidad laboral es casi un punto innegociable. Y es que es la única forma de poder satisfacer las prioridades de los trabajadores y conseguir encontrar el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Tras analizar los datos obtenidos en las encuestas, es importante destacar que quizás ha llegado el momento oportuno para que las empresas reconsideren su metodología de trabajo y, con tal de poder afianzar los vínculos con sus empleados, y por tanto retener y captar talento, encuentren el equilibrio perfecto para poder ofrecer flexibilidad.

Y es que para 2 de cada 5 empleados, el teletrabajo es innegociable. Y prefieren permanecer en un puesto de trabajo que les gusta, y en el que se sienten cómodos, que conseguir progresar profesionalmente.

Para el 37% de los trabajadores encuestados, si la empresa les obligara a pasar más tiempo en el trabajo dimitirían, y para el 46% de los empleados que forman parte de la Generación Z, la flexibilidad es un aspecto fundamental al que no están dispuestos a renunciar.

3

equidad y conexión

La sensación de pertenencia al grupo de trabajo, y por tanto, de conexión con la empresa, es muy importante para los trabajadores. Si sienten que forman parte y se identifican con ella, sienten más motivación para poder demostrar todo su potencial, aprender, mejorar y colaborar con el resto de compañeros hacia unos objetivos comunes.

El 38% de las personas que han formado parte de la encuesta admiten que no formarían parte de una empresa con la que no compartieran valores, y el 54% considera importantísimo que la empresa esté comprometida en cuestiones sociales, políticas y medioambientales.

Un punto a destacar, sobre todo por las personas que forman parte de la Generación Z, es que el 40% cree que la empresa no entiende a los empleados, puesto que consideran que no pueden expresar libremente sus ideas ni mostrarse tal cual son en sus puestos de trabajo.

4

formación

Para el 72% de los encuestados, la formación es esencial. Tanto para su actual puesto de trabajo como para los que están por venir, ya sea en la misma empresa o en otra.

Y es que, aunque la progresión profesional no es una prioridad absoluta y, por supuesto, normalmente se quiere conseguir un ascenso con el paso del tiempo, el desarrollo profesional sigue siendo fundamental, ya que hace que los empleados se sientan más capacitados, cómodos y valorados en sus puestos de trabajo.

Por suerte, muchas empresas ya son conscientes de ello y han activado mecanismos de formación continua para poder satisfacer la sed de aprendizaje de sus empleados y es que un 69% de las personas encuestadas admite que las oportunidades de formación en sus empresas han aumentado considerablemente en el último año.

Cabe destacar que en su mayoría quieren formarse en nuevas tecnologías o competencias con visión de futuro, como inteligencia artificial o tecnologías de la información.

Los puntos explicados anteriormente seguramente coinciden con lo que valoras en una empresa, pero además hay otros que también son importantes para muchos empleados. Como por ejemplo los días libres anuales y el apoyo a la salud mental (83%), o la necesidad de hablar de una futura progresión profesional al menos una vez al trimestre (40%).

El Randstad Workmonitor 2024 puede ayudarte a mejorar tu empresa y conseguir captar y fidelizar talento, así que observa detalladamente qué es lo que más valoran tus empleados y ¡ponte manos a la obra para conseguir el éxito!