cecile-hesse-880x450.jpg
Cecile Hesse, directora de RRHH de Aguas Font Vella y Lanjarón S.A.
¿Cómo es la plantilla actual de Aguas Font Vella y Lanjarón?

Actualmente nuestra plantilla se compone de 504 trabajadores que se dividen en: 100 en la sede, 84 en la red de ventas y 320 en las plantas de envasado. La media de antigüedad es de unos 13 años, aproximadamente.
Nuestros perfiles se adecúan perfectamente a nuestras necesidades en los diferentes puestos de trabajo. De hecho, no predomina un único perfil en cuanto a lo que se refiere a titulación profesional, ya que tenemos en nuestra plantilla perfiles muy diferentes, desde personas con la más alta formación universitaria hasta personal que, sin tener formación básica, es especialista en su puesto de trabajo gracias al know how adquirido a lo largo de sus años de experiencia y formación continua.
Todos y cada uno de ellos son importantes para nosotros, ya que todos conforman la fortaleza que es Aguas Font Vella y Lanjarón S.A.
Una empresa líder en el mercado y con una historia tan larga en el mercado, ¿cómo trabaja en su employer branding?
Enfocado en dos pilares fundamentales: por una parte, nuestra pertenencia al Grupo Danone, y por otra, la reputación de nuestros productos.
Aguas Font Vella y Lanjarón pertenece a un gran grupo alimentario, el Grupo Danone, que en España está representado en sus cuatro divisiones (lácteos, aguas, alimentación infantil y nutrición médica) y tiene más de 2.400 empleados. El Grupo Danone tiene un doble proyecto muy definido, un proyecto económico en tanto que empresa y un proyecto social en tanto que agente que conforma la sociedad. Y este doble proyecto también tiene su impacto en nuestros colaboradores.

Cada año ponemos en marcha una encuesta de valoración, Danone People Survey

Trabajamos cada día para que nuestros colaboradores presten en nuestro favor lo mejor de cada uno de ellos y nosotros como organización les facilitamos diferentes herramientas para poder adaptarnos tanto a sus intereses como expectativas. Por eso, cada año ponemos en marcha una encuesta de valoración (Danone People Survey) donde participan todos nuestros colaboradores y pueden opinar de aspectos tan dispares como la política salarial o las acciones de comunicación impulsadas por nuestros productos.
Tras un análisis muy exhaustivo de dicha encuesta de valoración se realizan por todos los departamentos diferentes planes de acción que son seguidos por el comité de dirección y que han constituido, en alguna ocasión, uno de los objetivos que como compañía debían cumplir todos nuestros managers.
Además, Aguas Font Vella y Lanjarón es líder en su sector de actividad y como tal siempre ha sido innovadora en muchos aspectos. Esta innovación ha hecho de nosotros una empresa muy presente en la mente de nuestros consumidores que han crecido muy próximos a nuestras dos grandes marcas, Font Vella y Lanjarón, marcas que son sinónimo de salud.
Potenciamos nuestras relaciones locales en nuestros entornos de proximidad, de forma que nuestros colaboradores ven y disfrutan de aquellas acciones que ponemos en marcha junto con los ayuntamientos o entidades locales.

Además utilizamos redes sociales internas (Danone Social Networking) y estamos presentes en algunos foros universitarios

Todos estos hechos unidos y trabajados bajo una visión común han facilitado nuestro employer branding, constituyéndonos como una empresa de alimentación atractiva no sólo para los jóvenes y nuevos talentos, sino también para nuestros colaboradores actuales.
Además utilizamos redes sociales internas (Danone Social Networking) y estamos presentes en algunos foros universitarios potenciando así también nuestro employer branding.
Y por último, cabe destacar el boca/oreja. Puedes trabajar muy a fondo tu employer branding, pero si no consigues que las personas que trabajan o han trabajado para tu organización hablen bien de ti tus esfuerzos serán en vano. En Aguas Font Vella y Lanjarón trabajamos cada día para que nuestros colaboradores nos elijan como lugar de trabajo ideal.
¿Y la motivación?
En 2011 trabajamos muy a fondo la misión para nuestros colaboradores en AFYL de forma que queremos ser una empresa de referencia en el mercado de trabajo, con una organización flexible que se adapte a las necesidades del mercado.
Y dentro de esta misión debemos destacar diferentes ejes que trabajan directamente la motivación. El primero que habla de actitud. Siguiendo la línea que el Grupo Danone inició en 2008, potenciamos que nuestros colaboradores sean líderes en sus puestos de trabajo destacando cuatro actitudes fundamentales: compromiso, apertura, ejecución y networking. Y lo hacemos a través de la formación interna y externa.
Otro eje es el que se centra en facilitar a nuestros colaboradores acciones diferentes y enriquecedoras símbolo de una cultura propia. De esta forma nace nuestro proyecto Wise, Sed de Salud, que trabaja en profundidad la seguridad y salud de nuestros trabajadores no sólo a través de formación sino también a través de actividades programadas.
Además, nuestros colaboradores pueden disfrutar de acciones extra para sus hijos, como son las colonias de verano o la fiesta de Navidad subvencionada por la empresa.
Por último, cabe destacar que mantenemos beneficios sociales más allá de lo establecido por la ley, como los planes de pensiones adicionales, la mutua sanitaria privada para todos nuestros colaboradores, el horario flexible… Y, por supuesto, la formación.
Cada año elaboramos un plan de formación que se envía a cada uno de nuestros colaboradores con el fin de facilitarles el acceso a una formación continua ya sea en interno como en externo
Font Vella apuesta por dar pasos hacia un mayor respeto medioambiental en su proceso y materiales de envasado, ¿cómo implican a los trabajadores en este esfuerzo?
En Aguas Font Vella y Lanjarón el cuidado del medio ambiente es uno de nuestros pilares estratégicos en materia de RSC. Trabajamos junto con nuestros colaboradores en que dicho respeto medioambiental se lleve a cabo de la mejor forma posible.

El cuidado del medio ambiente es uno de nuestros pilares estratégicos en materia de RSC

De esta forma, todas nuestras plantas de envasado están certificadas bajo la norma ISO 14000, lo que obliga a todos los colaboradores que prestan allí sus servicios a trabajar de forma común en su mantenimiento, con el respeto de todos los procesos que esta norma indica. Pero además, y teniendo en cuenta que el Grupo Danone siempre va un paso por delante en estos temas, destacamos la realización de las auditorías Green, auditorías mucho más estrictas y con un nivel de compromiso altísimo.
Todos nuestros colaboradores participan de forma activa en cumplir con los requisitos medioambientales resultantes de ambas auditorías.
Por lo que respecta a nuestras oficinas queremos destacar el esfuerzo que hacen todos nuestros empleados en la gestión de los residuos. Todas nuestras plantas tienen sistemas de gestión de separación de residuos con un plus adicional, nadie tiene papelera propia, lo que provoca que la gestión sea aún más eficiente.
Y por último, destacamos dos acciones en las que nuestros colaboradores han tenido la oportunidad de participar de forma activa, la primera es la participación en el proyecto de reforestación de Sierra Nevada, que se llevó a cabo entre los años 2009 e 2011, no sólo siendo los protagonistas de un spot de televisión sino también pudiendo asistir con sus familias a reforestar junto con los agentes forestales del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
Y la segunda acción a destacar ha sido la llevada a cabo junto con uno de nuestros clientes, donde con nuestros colaboradores como embajadores pudimos explicarles en directo a pie de lineal cual era el significado del reciclado y los beneficios que éste conlleva respecto al medioambiente.