Actualmente, desarrollar un negocio centrado en el sector de las finanzas y la economía permite obtener unos resultados satisfactorios si se cuenta con el mejor talento especializado.

El sector financiero destaca hoy por su potencial crecimiento debido a que la demanda de los servicios que ofrece se encuentra en un punto álgido. Figuras expertas como los business angels emergen y se establecen como alternativa para desempeñar una carrera dentro del sector.

Sin embargo, dentro del amplio abanico de salidas profesionales que ofrece el sector, existe un amplio colectivo estrechamente vinculado con las nuevas tecnologías que destaca por su demanda de perfiles especializados.

¿Qué sectores financieros son los más exitosos?

No es de extrañar que todo lo relacionado con el mundo tecnológico sea una apuesta casi segura para empezar a emprender y más si se concreta en ciertos sectores:

  1. Fintech. Todo un fenómeno en alza en España. Estas compañías utilizan la tecnología para ofrecer nuevos servicios financieros o mejorar los existentes, toda una vía de negocio para los emprendedores que más interesa a los business angels.

Los perfiles más buscados giran en torno a los tecnológicos y a los correspondientes a los departamentos más transversales, como ventas, marketing o riesgos, aunque también se les exige cierto dominio técnico y visión de negocio. Destacan, entre otros:

- Desarrolladores de software (web y móvil)

- Ingenieros de software

- Expertos en ciberseguridad

- Especialistas en cloud computing

- Especialistas en UX

- Abogados

- Especialistas en marketing digital

- Data Translator

Asimismo, los sectores más exitosos dentro del fintech se pueden clasificar entre las siguientes categorías:

- Lending. Consiste en ofrecer financiación a través de préstamos o créditos tanto a personas como a empresas mediante una red de prestamistas particulares.

- Big Data. Las empresas Fintech que utilizan la gestión y procesación de los datos pueden crear servicios personalizados para cada cliente.

- Cryptocurrencies. Con estas alternativas a las monedas convencionales, las plataformas Fintech pueden realizar transferencias de cualquier activo entre dos usuarios sin que se necesite una entidad central.

- Inteligencia artificial. La automatización de procesos favorece un cambio radical en el sector de las finanzas, que permite a los profesionales disponer de más tiempo para realizar tareas que requieran más esfuerzo para llevarse a cabo.  

  1. Proptech. Estas compañías ayudan a optimizar el mercado inmobiliario a través de las nuevas tecnologías. La tasación y la financiación inmobiliaria son unos nichos de mercado para las tecnologías big data e inteligencia artificial. Sin embargo, el problema reside en encontrar perfiles senior que puedan ejercer las tareas propias de este mercado. La opción es poner a disposición diversos cursos formativos con el objetivo de que los consultores inmobiliarios adquieran nuevas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, la interpretación de 'big data' y el manejo de herramientas de CRM y de 'growth marketing' que permitan el desarrollo de estrategias de rápido crecimiento.

Además, también son necesarios profesionales especialistas en ingeniería informática de diferentes especialidades; desarrolladores de apps y e-commerce, analistas de datos, consultores de business intelligence y expertos en el amplio producto que ofrece el sector inmobiliario.

  1. Insurtech. Incorporar técnicas y herramientas como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas en el campo de los seguros es lo que se conoce como Insurtech. De esta manera, las nuevas fuentes de información permiten generar productos más personalizados a cada uno de los clientes. Con todas las novedades tecnológicas es inevitable el surgimiento de un tipo de contrato inteligente que se ejecuta automáticamente y de manera fiable cuando se dan las condiciones prefijadas. Así, se puede luchar contra el fraude a la par de ofrecer el mejor servicio a los clientes.

A modo de conclusión, el sector financiero está experimentando grandes cambios gracias a la irrupción de la tecnología, una circunstancia que ha permitido situarlo como uno de los de mayor expansión actualmente, generando nuevas oportunidades de empleo, nuevos mercados y la aparición de talento especializado.

¿Te gustaría crecer profesionalmente dentro del mundo de las finanzas? En Randstad, ¡te ayudamos!