entrevista-cantero-y-pantoja-grupo-alimentario-citrus-880.jpg
Eva Cantero, Directora de RRHH, y Jorge Pantoja, Responsable de Desarrollo de RRHH de Grupo Alimentario Citrus
El Grupo apuesta por innovadores programas de gestión y desarrollo del talento de sus personas y ofrece a sus empleados un importante paquete de beneficios sociales como el “Plus de ayuda escolar”, “Compromiso con la maternidad” o el “Compromiso con la discapacidad”.
Cuentan con un portal de empleo en su web. ¿Qué otros canales utilizan para acercarse a sus candidatos potenciales?
Contamos con un portal propio de empleo y colaboramos, asimismo, con varias escuelas de negocio y universidades como EDEM, UV, UPC o UEM para acercarnos al talento joven y, a veces también externalizamos por procesos de selección hacia consultoras y headhunters.
Además, en el último año hemos puesto en marcha un programa llamado “Junior Talent GAC”. El proyecto comienza con un proceso de selección masivo dirigido a jóvenes universitarios con poca experiencia. Para esta fase contamos con el apoyo de consultoras externas que preseleccionan a los candidatos utilizando la técnica de Assesment.
Durante las pruebas participan activamente tanto el equipo de RRHH como los directores o mandos de nuestras plantas donde posteriormente se incorporarán los seleccionados. Estos se incorporan al Grupo con un plan de carrera predeterminado a tres años en el que se incluye movilidad funcional y geográfica absoluta.
El programa está teniendo mucho éxito, pues las nuevas generaciones buscan formación, desarrollo y proyección y a nosotros nos está permitiendo contar con personas ambiciosas, con afán de superación e innovadoras, y al mismo tiempo nos permite tener cubiertos los puestos en materia de sucesiones.
¿Qué habilidades busca la empresa en todos ellos?

Personas completas, con capacidad de aprendizaje, creativas, inconformistas, con orientación a resultados, enfoque hacia la mejora continua y trabajo en equipo, pero sobre todo, gente que inyecte ilusión y ponga corazón en todo lo que hace. La capacidad de adaptación al cambio también es muy importante, pues somos una empresa en constante crecimiento y necesitamos gente con una gran adaptabilidad y flexibilidad.
¿Qué elementos les hacen un lugar más atractivo para trabajar?
Durante los últimos años hemos trabajado de forma muy intensa para convertirnos en un grupo empresarial inspirador, generador de espacios en los que las personas puedan dar lo mejor de sí mismas contribuyendo al crecimiento de la empresa y a su crecimiento personal. Somos un Grupo empresarial innovador, atrevido, esto genera retos constantes y nos lleva a salir de las zonas de confort.
Fomentamos la promoción interna y los cambios de roles, pues enriquecen mucho a nuestros empleados y genera una empatía que fomenta que prime las necesidades del grupo frente a las individuales y departamentales.
Del mismo modo, fomentamos el “empowerment” de las personas. De hecho, contamos con gente muy joven ocupando puestos de gran impacto y responsabilidad, son personas muy comprometidas con el proyecto, que a su vez sienten como propio.
¿Hay alguna iniciativa que deseen destacar, en este sentido?

En GAC siempre decimos que la innovación es nuestro ingrediente principal. En RRHH nos gusta buscar nuevas formas de desarrollar a las personas. Un ejemplo sería el Grado GAC, que promueve la formación interdisciplinar y el conocimiento en detalle de áreas diferentes a la habitual de los participantes.
Inicialmente, el programa estaba destinado a empleados que llevaban tiempo en la compañía, pero que no habían tenido un plan de acogida o formación inicial tan intensa como la que estamos llevando a cabo durante los últimos años.
El programa representa un win-win para todos y se estructura a través de lo que nosotros llamamos asignaturas, que hacen un repaso por los distintos departamentos y áreas de trabajo del grupo.
Esas asignaturas cuentan con contenido propio, un manual, unos ejercicios prácticos, etc. y los tutores son los propios directores de cada área. Tras el recorrido por todos los departamentos, los alumnos realizan un proyecto final de grado, que presentan ante el Comité de Dirección de GAC, y que consiste en idear un producto poniendo en práctica las asignaturas que han impartido durante los seis meses que dura el grado.
Las posibilidades de conciliación que ofrecen también forman parte de ese abc que antes mencionaban.
Nosotros implementamos hace ya varios años el “Compromiso de maternidad” para toda empleada del Grupo, independientemente del puesto o función. Un compromiso que permite que todas ellas puedan trabajar una hora diaria menos cobrando el 100% de su salario hasta que su hijo o hija cumpla los tres años, además de elegir turno. Esta es la acción de mayor impacto en cuanto a conciliación que tenemos.
¿Qué papel juega la comunicación interna en su día a día?

Hacemos uso de distintos canales y herramientas, tenemos una revista interna cuatrimestral, fomentamos en las plantas de producción los “Desayunos con Dirección” para escuchar y hacer visibles al personal base, somos transparentes con todos nuestros empleados y hacemos presentaciones de resultados de manera periódica entre toda la organización, etc.
¿Qué retos persigue el departamento a corto plazo?

Nuestro reto es acompañar al negocio en todo su crecimiento, para ello debemos planificar bien las sucesiones y trabajar intensamente en tener back up para aquellos puestos que son más críticos y estratégicos.
Somos un equipo que vivimos de cerca la actividad, nos gusta sentir las plantas de producción y el campo y, sobre todo, pulsar a las personas, que sientan que les acompañamos y ayudamos, que damos valor añadido. Del mismo modo, queremos seguir siendo innovadores y creativos en nuestro enfoque, estar siempre alerta e inspirar a nuestras personas.

​​​​​