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entrevista Ángel Aguilar | Unión Créditos Inmobiliarios | newsletters especialidades Enero 2018 | Finance
Ángel Aguilar, Director Corporativo de RRHH de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
© Randstad 2021

Unión de Créditos Inmobiliarios es un establecimiento financiero líder en la comercialización de préstamos hipotecarios a través de los profesionales del sector inmobiliario. Su trayectoria en España se remonta a 1989, aunque también opera en los mercados portugués y griego.

 

Para UCI es clave la opinión de sus clientes, pero… ¿qué hay de sus empleados? ¿Realizan encuestas de satisfacción periódicamente?
La opinión de nuestros empleados es fundamental para la organización. En UCI somos conscientes de la importancia que supone mantener un diálogo continuo con nuestros colaboradores que nos permita conocer su opinión, inquietudes e incluso las posibles mejoras a incorporar en los procedimientos. En este sentido, realizamos con carácter bianual encuestas de clima, utilizamos de forma frecuente focus group para recibir feedback e implicar a los colaboradores en los proyectos que llevamos a cabo y contamos con una red social interna donde cada empleado puede reflejar su opinión respecto a las iniciativas de la empresa. Además, cada año realizamos un feedback 360º para analizar la calidad de la directiva en base a tres ejes principales: calidad del Management, clima generado y calidad técnica del manager.

 

Dos de los elementos clave del negocio es la vocación de servicio y la atención al cliente. ¿Cómo fomentan estos dos valores entre sus empleados?
La pasión por el cliente es uno de nuestros valores corporativos. Esto nos lleva a pornerlo en el centro de nuestra actividad. Para ello, nos hemos preocupado por entender mejor a nuestros clientes, hemos redefinido nuestro modelo de negocio y creado una promesa de marca: a tu lado, tú eliges y la compra responsable, que es el filtro por el que se evalúan todas nuestras decisiones de negocio.

Además, queremos acompañar a nuestros clientes más allá de la formalización de la hipoteca, para lo que estamos desarrollando la figura del gestor personal, así como incorporando todo un catálogo de servicios relacionados con el hogar que aporten valor. Todo este proceso de transformación ha sido asimilado y asumido por nuestros colaboradores, que además son los que lo han protagonizado, convirtiendo la pasión por el cliente en mucho más que un valor para nuestra organización.


¿Qué otros valores conforman la cultura corporativa de UCI?
Compromiso, integridad, innovación, excelencia y trabajo en equipo son el resto de valores corporativos que forman parte de nuestro ADN.


Afirman ofrecer una hipoteca a medida de sus clientes. ¿Es así de personalizada la propuesta que les hacen a sus empleados? ¿Qué elementos conforman el Employer Branding de UCI?
Queremos que nuestros empleados encuentren en UCI el espacio idóneo para desarrollar su talento y su potencial, y que se sientan como en casa. Para ello estamos en un proceso de mejora continua que pretende avanzar en aspectos como la flexibilidad, la diversidad, el aprendizaje, la responsabilidad social, etc.

Pero esto no es todo: nos preocupamos porque nuestros empleados se sientan arropados desde el primer día, porque su proceso de adaptación sea lo más rápido y completo posible y por ofrecer oportunidades laborales estimulantes. Impulsamos la movilidad interna como medida para incrementar las opciones de crecimiento profesional de nuestros colaboradores y como elemento motivador para ellos.

 

¿Qué papel juega la formación en esa propuesta de valor como empleadores?
La formación es un elemento clave en el desarrollo de nuestros colaboradores. Nuestro plan de formación pretende alinear las competencias de nuestros equipos con las necesidades y líneas estratégicas de la compañía, así como ofrecer una oportunidad de crecimiento profesional para cada uno de nuestros colaboradores. Como complemento contamos con una plataforma de formación online con 50 cursos a disposición de los colaboradores, e impartidos también por nuestros colaboradores, y que busca un doble objetivo, mejorar las capacidades de los empleados que participan como alumnos y poner en valor el conocimiento de aquellos que actúan como formadores

 

Uno de los productos que ponen al alcance de sus clientes es La Hipoteca Responsable. ¿De qué criterios de responsabilidad parte el estilo de liderazgo que llevan a cabo en materia de RRHH?
La Hipoteca Responsable no es un producto, es parte de nuestro compromiso social como compañía y busca fomentar la compra responsable de una vivienda y la formación financiera. Buscamos en UCI líderes que fomenten el desarrollo en sus equipos. Líderes que basen su estilo de liderazgo en la confianza, el compromiso y la transparencia.

 

A lo largo de su trayectoria en España se han enfrentado a dos crisis, una económica, más coyuntural, y otra más acotada, de reputación dentro del sector. ¿Cómo han gestionado ambos capítulos a nivel de RRHH?
La crisis financiera dio paso a un proceso de reorganización o reinvención, como hemos bautizado dentro de la casa, que se hizo apostando por las personas. Desde la Dirección de RRHH diseñamos la estrategia sobre cómo queríamos llevar a cabo la reorganización de la empresa y el nuevo mapa de puestos, funciones y equipos. Además de entrevistarnos personalmente con más de 500 personas para explicarles cuál era el rumbo de la organización, la motivación fue otro aspecto de gran importancia, junto con el desarrollo de nuevos canales de comunicación interna para informar sobre resultados, proyectos, acuerdos y generar debates e ideas de mejora.