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La revolución tecnológica del sector retail

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Ya hablamos en un artículo anterior acerca de los cinco retos que el sector retail, clave en la economía española, debería apuntar en su lista de obligaciones de cara a mejorar sus datos en este año 2022. Centrándonos ahora en uno de estos retos que, desde Randstad, empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, queremos hacer hincapié en la tecnología y las posibilidades que pueden mejorarse para generar mayores beneficios.

Pieza clave es la omnicanalidad. Ya ha quedado anticuado que la única forma de adquirir productos sea a través de la tienda física, pese al encanto que aporta el poder tocar y comprobar por uno mismo la fiabilidad de dicho producto. Es eso por lo que, actualmente, las marcas apuestan por canales digitales, ya que se han convertido en el medio preferido para conectar con los consumidores. Pero no hablamos solo de la compraventa, porque el sector contiene muchas otras formas de ganar beneficios, como es la publicidad. También aquí entra en juego la omnicanalidad. Ya no es tan importante invertir en televisión o en la vía pública, de hecho, las empresas invierten cada vez más en marketing digital y en las redes sociales.

La incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de venta van a dar lugar a la creación de más tiendas inteligentes, en las que los usuarios podrán adquirir los productos en lugares sin personal y sin tener que pagar por caja, pagando directamente con tarjeta. Esto tiene sus luces y sus sombras, mientras esta estrategia permitirá al retail competir con los gigantes del comercio electrónico, se eliminarán algunos puestos de empleo. Esto no significa que haya menos oferta de trabajo, sino que cambiarán los perfiles más demandados, pues se apostará por el talento tecnológico también en el retail y, además, se priorizarán las habilidades de comunicación en la compraventa con los consumidores por distintos canales, no solo el cara a cara.

También en relación con la omnicanalidad, se encuentra el boom de las tiendas “de experiencias”, capaces de combinar el mundo físico y el digital. De esta forma, los centros comerciales dejarán de ser lugares de paso y se consolidarán como puntos de encuentro con diferentes espectáculos que buscarán atraer público a la tienda y crear un vínculo entre negocio y consumidor.

Aunque las tiendas físicas siguen teniendo buena acogida, los consumidores quieren una experiencia memorable y sin fricciones, donde el digital jugará un papel fundamental.

Eva Martín
CEO de Tiendeo, empresa de digitalización del retail.

Perfiles más demandados

Como ya explicábamos unos párrafos más arriba, el cambio en el sector traerá consigo consecuencias directas en los puestos de trabajo y en los perfiles más demandados. Y, desde Randstad realizamos un ranking de los perfiles de trabajo más demandados en el sector del retail para este año 2022, haciendo hincapié también en la oferta salarial que puede encontrarse el trabajador que reúna las cualidades necesarias para ocupar el puesto.

1.- Digital marketing manager

Es el encargado de desarrollar y supervisar las estrategias de marketing online para la empresa, y es uno de los puestos de trabajo con mayor demanda por parte de los empleadores. La oferta es bastante interesante para los trabajadores, hablando sobre todo en términos económicos, pues según el informe de tendencias salariales elaborado por Randstad, la banda salarial media de estos profesionales se sitúa entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales. Sabemos que suena bien, pero para poder percibir este tipo de sueldo hay que contar con una serie de requisitos: estar licenciado en Marketing o Administración y Dirección de Empresas, además de contar con un postgrado en Marketing Digital. Además, entre los conocimientos que más se valoran está el del canal online y las plataformas de comercio electrónico, en auge tras el estallido de la pandemia, y conocer herramientas digitales como Analytics, SEO y SEM, entre otras.

2.- Store manager

En el área de las ventas del sector, es el profesional encargado de transmitir y lograr los objetivos de una organización a través de sus tiendas al por menor. Este puesto se encuentra también potenciado por sus posibilidades salariales, pues dependiendo del lugar en el que se ubique la organización y los años de experiencia por parte del trabajador, podrás encontrar varias bandas salariales interesantes. Por ejemplo, en Madrid, con una experiencia de menos de cuatro años, el salario que se percibe es de entre 25.000 y 35.000 euros anuales, que van subiendo hasta una banda de entre 35.000 y 45.000 euros anuales entre los 4 y los 6 años de experiencia y, superados este límite de seis años, la suma asciende hasta los 60.000 euros anuales.

En Barcelona, aunque se percibe una ligera diferencia con la capital, también hay salarios altos para este puesto. Una persona que tenga menos de seis años de experiencia podrá ganar entre 25.000 y 40.000 euros anuales, y se encontrará en una banda salarial de entre 30.000 y 55.000 euros anuales una vez superados estos seis años en el puesto.

Aplicar a esta oferta obliga al empleado a estar graduado en ADE o en Económicas, además de ser valorable muy positivamente la gestión de equipos, la orientación al cliente y el seguimiento de cuentas.

3.- Responsable de marketing

Con el papel de organizar los estudios de mercado y todos los procesos de venta y postventa de los productos, el responsable de marketing es el tercer puesto con más demanda en el sector del retail y la banda salarial se adecua perfectamente al perfil del empleado demandado para asumir estas responsabilidades. Concretamente, su banda salarial media se encuentra entre los 45.000 y 55.000 euros anuales. Para encajar en el perfil demandado, se requieren algunas habilidades y conocimientos que se adaptan a los cambios del sector, en constante avance. En este caso, será imprescindible estar licenciado en Marketing, además de contar con un nivel de inglés adecuado y demostrar capacidad de análisis.

De hecho, y según el último informe de tendencias salariales elaborado por Randstad Research, se siguen detectando grandes diferencias a nivel salarial entre los puestos directivos y los perfiles intermedios o básicos. Por ejemplo, los puestos con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, que ven aumentar el salario de manera considerable según crece su experiencia.

En Randstad Professionals, sector de Randstad enfocado a la búsqueda de profesionales y de puestos de trabajo, nos encargamos de unir empresas y los candidatos perfectos con tal de crear una sinergia beneficiosa entre empleado y empleador.

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