Tiempo de lectura:  6 minutos.

A medida que el COVID-19 hace mella en empresas, sectores y economías enteras, garantizar la continuidad del negocio sigue siendo la máxima prioridad para muchas organizaciones, sobre todo las pymes. Para superar estos momentos difíciles, debe asegurarse de que su plantilla está compuesta por el talento idóneo y el número de personas adecuado, pero también de que no estás perdiendo tiempo y dinero en procesos de RR.HH. que resultan ineficaces.

Asociarse con una empresa de servicios de RR.HH. con experiencia te ayudará a adquirir el talento que necesitas y también a reforzar la flexibilidad de tu organización, algo esencial en tiempos como los que vivimos.

Estas son algunas de las ventajas específicas que obtendrás al trabajar con un socio especializado en RR.HH.:  

recuperarás tu tiempo

Para que tu empresa salga adelante en el entorno actual (y, de hecho, en cualquier momento), debes ser capaz de tomar las decisiones correctas en materia de contratación. Esto significa que debes dedicar tiempo a los momentos clave de los procesos de contratación, como redactar una descripción detallada del perfil que buscas y pensar en cuáles son las mejores plataformas para captar a los posibles candidatos. También es importante componer ofertas de trabajo atractivas, cribar a los candidatos, realizar entrevistas y comprobar las referencias de los solicitantes. Ejecutar estas tareas con un alto nivel de calidad te ayudará a encontrar el talento que podría transformar tu negocio al tiempo que reduce el riesgo de contratar a la persona equivocada.

En el mundo de las pymes, es habitual que los directivos tengan una amplia gama de responsabilidades y poco o ningún tiempo que dedicarles a las actividades de contratación como:

  • Filtrar y evaluar una gran cantidad de solicitudes
  • Gestionar y hacer un seguimiento del anuncio de empleo
  • Encargarse de los rechazos
  • Organizar las entrevistas
  • Realizar las pruebas necesarias
  • Proponer candidatos de manera interna a los directores de primera nivel

El hecho de ceder estas responsabilidades a un socio de RR. HH. os permitirá a ti y a tu equipo disponer de más tiempo para centrarse en las actividades que generan un valor inmediato para la empresa. Siempre tendrás la última palabra sobre a quién contrata la empresa, lo que significa que puede mantener el control sobre las decisiones de contratación sin tener que participar en todas las fases del proceso. Al trabajar con Randstad, puedes involucrarte tanto como quieras, tanto si quieres pasar a un segundo plano y dejar que un experto se ocupe de tus necesidades de personal como si quieres estar más involucrado en cada paso del proceso.

asegurarás las competencias

La escasez de competencias es un reto para todas las empresas, pero puede resultar especialmente problemática para las más pequeñas, que no disponen de los recursos financieros necesarios para competir con las grandes empresas que buscan el mismo talento.

Por supuesto, el mercado laboral ha cambiado significativamente como resultado de la pandemia. En consecuencia, muchos responsables de contratación se enfrentan al reto de tener que lidiar con un elevado número de solicitudes en lugar de encontrar a los candidatos apropiados.

Sin embargo, esto no significa que haya que dar por sentado que las competencias necesarias estén fácilmente disponibles en el mercado laboral, sobre todo cuando se trata de puestos de alto nivel técnico. Es particularmente importante tener una estrategia clara para captar talento si se opera en un sector que se prevé que sufra un empeoramiento de la escasez de competencias en los próximos años, como la ingeniería o las industria manufacturera.

Uno de los mayores beneficios que las empresas de RR.HH. ofrecen a sus clientes es el acceso a una amplia red de candidatos válidos y de confianza que ya han demostrado sus habilidades en otras empresas que se enfrentan a retos similares.

tomarás las decisiones salariales correctas

Fijar los salarios para determinados puestos puede ser como caminar por la cuerda floja. Pagar demasiado conlleva desventajas financieras evidentes, pero pagar demasiado poco supone el riesgo de perder a trabajadores con talento que pueden encontrar mejores ofertas en otros sitios.

Cuando se compite por talentos con mucha demanda que pueden marcar una verdadera diferencia en la empresa, hay que llegar a un equilibrio. Al fin y al cabo, la remuneración sigue siendo el factor más importante para las personas a la hora de decidir para quién quieren trabajar. En el último estudio de Randstad de employer branding, seis de cada diez encuestados citaron un buen salario y unos beneficios atractivos como las principales razones para elegir una empresa.

Las agencias de contratación especializadas y los proveedores de servicios de RR.HH. dedican todo su tiempo a este campo, por lo que pueden ofrecerte la información más actualizada sobre las tarifas salariales y sobre lo que deberías ofrecer para asegurar que tu empresa sigue siendo competitiva.

Además, un buen socio te mantendrá informado sobre las tendencias y las novedades relacionadas con las actividades de contratación, como la escasez de talento cuando se trata de determinadas habilidades o experiencia. Contar con esta información te permitirá tomar las decisiones correctas en materia de remuneración.

al día de las tecnologías y las últimas tendencias

Los RR.HH. y la contratación de personal son un espacio que evoluciona rápidamente debido a la continua aparición de innovaciones. Es importante mantenerse a la vanguardia del cambio por varias razones. En primer lugar, para asegurar de que se beneficia de los métodos y tecnologías más útiles, como las entrevistas en vídeo y la incorporación virtual. Y, en segundo lugar, para demostrar a los posibles candidatos que la suya es una empresa moderna y ágil.

Asociarse con un proveedor de servicios de RR. HH. te dará acceso instantáneo a la información y a los conocimientos más recientes sobre la evolución de tu sector. Un socio especializado también te aconsejará acerca de las herramientas y tecnologías específicas que ofrecen el mayor potencial para optimizar tus actividades relativas a la plantilla.

Otra ventaja clave de la externalización de la contratación es que estarás al día de los últimos avances en cuanto a lo que los solicitantes de empleo quieren de las empresas, lo que te ayudará a crear una imagen de empresa potente.

Randstad lleva a cabo una investigación anual sobre la marca empleadora para identificar los factores que influyen en la decisión de las personas a la hora de trabajar para determinadas organizaciones.

Si necesitas más información sobre las demandas del talento o las ventajas que aporta trabajar con una empresa experta en RRHH, ponte en contacto con nosotros.