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Fernando de la Cruz, director corporativo de Finanzas, RRHH, Legal e IT de Eat Out
Presentes desde 1991 con marcas como Pans, Ribs, ADK, FresCo o Pollo Campero, entre otras, Eat Ot cuenta con 400 restaurantes repartidos por la geografía española y portuguesa. La misión del grupo, desde sus orígenes, es hacer que sus marcas destaquen entre el consumidor final por sus productos, calidad y servicio.

¿Cómo logran alinear los objetivos de las distintas enseñas con los del grupo?

Somos una empresa joven y dinámica que siempre ha partido de unos valores y filosofía de compañía. A partir de ahí, alineamos los objetivos de las marcas.
Somos conscientes de que el éxito no depende solo de los resultados, sino que también necesita de unos cimientos sólidos que, para nosotros, se traducen en trabajo en equipo, actitud positiva, creación de valor, orgullo de pertenencia, orientación al franquiciado y satisfacción del cliente, lo que da forma a nuestra cultura de compañía, “Juntos es Mejor”.
¿Qué canales utilizan para atraer y seleccionar profesionales?

Estamos creando un equipo con personas expertas y de probada solvencia en el mundo del Retail y para ello hemos realizado los reclutamientos entre conocidos y a través de nuestra red de contactos. En aquellos casos de perfiles muy específicos de los que no dispusiéramos de candidatos acudimos a firmas de Executive Search.
En cualquier caso, buscamos personas que disfruten trabajando en este sector y que compartan nuestros valores y nuestra filosofía de trabajo. La experiencia es muy importante, pero hoy en día, la capacidad de aprender, las ganas y la actitud en empresas dinámicas como la nuestra son fundamentales en nuestra búsqueda y selección.
¿Qué elementos favorecen la fidelización y el compromiso de sus empleados?

En nuestro Restaurant Support Centre contamos con muchas personas que ocupaban posiciones en restaurantes y han sido promocionadas internamente.
Nuestro ambicioso Plan de Expansión nos brinda la posibilidad de seguir ofreciendo a nuestros empleados oportunidades de desarrollo y planes de carrera. Creemos firmemente en la implicación y la involucración de todos nuestros managers y una muestra de ello son nuestros Coffee Breaks de todos los lunes, liderados por nuestro CEO y donde compartimos toda la información, tanto de ventas como de expansión, resultados, eventos, etc. Se trata de un momento clave de interacción, porque participan todas las personas del equipo y el diálogo es bidireccional. No creemos en personas dirigidas, sino involucradas.
¿Qué papel juegan el desarrollo de sus empleados en la consecución de esta meta?

La compañía está absolutamente comprometida con la identificación del potencial y la recompensa al desempeño, y esta es la mejor manera de crear un ambiente de coherencia que se transmite a todas las personas de la organización y se materializa en un entusiasmo contagioso.
Sabemos que contamos con un gran talento en nuestros equipos y así lo comunicamos internamente cada vez que se produce una promoción.
¿Distan mucho estas políticas de selección, fidelización y desarrollo si en vez de empleados al uso hablamos de franquiciados?

Nosotros damos soporte y asesoramos a nuestros franquiciados sobre qué buscar en sus equipos y sobre todo, en los procesos de formación. Si bien no tenemos un papel activo directo en el proceso de selección de los franquiciados, nuestra filosofía es tratar a las franquicias y los locales propios como iguales, y ello debe comprender no sólo las facilities del local y los productos, sino que debe extenderse al personal.
Cuentan con 400 establecimientos en España y Portugal. ¿Qué retos conlleva gestionar una plantilla tan dispersa geográficamente?

El reto es complejo, pero apasionante. Somos una empresa de Retail y sabemos que nos jugamos las ventas todos los días del año. Por ello contamos con managers especializados por marca para dar soporte tanto a nuestros restaurantes propios como franquiciados.
¿Qué papel juega la RSC en el día a día de la empresa?

La RSC es para nosotros muy importante desde hace años. Tenemos un compromiso con la sociedad y con la sostenibilidad del planeta y desde los diferentes departamentos de nuestro Restaurant Support Centre intentamos aportar nuestro granito de arena. Siempre que podemos, involucramos a nuestros empleados y, siempre que la acción lo permita, fomentamos el voluntariado corporativo.

Nuestros empleados tienen un alto nivel de compromiso y siempre que realizamos acciones de RSC agradecen que se cuente con ellos. Si además del crecimiento profesional que podemos ofrecer a nuestros empleados, sienten que crecen como personas, para nosotros es un gran logro.