
easyJet, compañía aérea líder en Europa, apuesta por una plantilla multicultural repartida entre la sede central de la compañía, situada en la localidad británica de Luton, y los 135 aeropuertos europeos de los 31 países donde opera.
¿Qué tipo de perfiles profesionales aglutina easyJet en España?
easyJet tiene contratadas directamente a 337 personas en España, incluyendo los 120 puestos de trabajo que se están creando en el aeropuerto de El Prat gracias a la apertura de su nueva base operativa en Barcelona, que verá la luz en febrero.
Estos empleados se encuentran repartidos en distintos lugares: en la oficina de dirección de Madrid, en la base operativa de Barcelona y también en otros 10 aeropuertos de toda España. Asimismo, en Madrid vamos a empezar a gestionar nuestro propio servicio en tierra a partir de diciembre de 2015 y, con ello, incorporaremos a 76 personas más.
Todos estos empleados forman parte de cuatro grupos profesionales distintos: pilotos, tripulación de cabina, personal de tierra y gestión y administración. A diferencia de las demás compañías aéreas de bajo coste, los empleados de easyJet tienen contratos laborales españoles.
¿Cómo gestionan estos perfiles profesionales tan distintos para que estén alineados con los valores que conforman la filosofía de la empresa?
Nuestros empleados entienden, comparten y ponen en práctica los valores de easyJet cada día. Esto se consigue siendo conscientes de que cada uno de nosotros experimenta estos valores de un modo distinto.
Por ejemplo, la seguridad es nuestra máxima prioridad, pero este valor adquiere diferentes dimensiones para los distintos grupos profesionales, obviamente.
Además, en easyJet nos centramos en mantener informados y motivados a nuestros empleados para que cada persona se dé cuenta de que es una parte importante y valiosa del negocio y que solo podemos conseguir el éxito trabajando juntos, en equipo.
¿A través de qué canales busca el talento easyJet?
easyJeat es una empresa muy digital, líder en innovación y nuevas tecnologías. Por este motivo, también damos prioridad al entorno digital cuando se trata de contratar personal.
En las primeras fases de los procesos, los candidatos pueden presentar su candidatura para una de nuestras ofertas de trabajo a través de nuestra página web, en la sección de empleo, y a través de la página de LinkedIn de easyJet.
Es importante destacar, además, que actualmente contratamos directamente en ocho países de Europa y que siempre intentamos atraer talento local para garantizar la diversidad, tener expertos locales en la empresa y beneficiar así la economía local. Creemos que este enfoque nos acerca más a los clientes.
Por último, disponemos de programas de prácticas que nos permiten encontrar jóvenes talentos en varias áreas de nuestro negocio, como en el campo de las finanzas, la ingeniería, los RRHH, las operaciones, la informática, el marketing, etc. Ofrecemos un programa atractivo a estos jóvenes, con un sólido plan de acogida, una integración completa en los equipos de trabajo y una asesoría continua.
Además de estos canales de contratación externos, cabe destacar que siempre valoramos la promoción interna de nuestros empleados y les animamos a afrontar nuevos retos y les ayudamos en su crecimiento y desarrollo profesional.
Uno de los principales accesos a los puestos de cabina y piloto es mediante el nuevo centro de formación que se acaba de inaugurar y que forma a 1.100 pilotos y miembros de la tripulación de cabina. ¿Cuáles son los objetivos de este nuevo centro?
El objetivo principal de este nuevo centro de formación, el Gatwick easyJet Academy, es dar cabida al crecimiento continuo de easyJet.
La empresa invierte en su personal y la mayor parte de la formación, el aprendizaje y el desarrollo se ofrecen en la empresa. Esto incluye, no solo la formación de nuevos pilotos y tripulación de cabina, sino también la formación anual de los aproximadamente 7.000 empleados actuales.
En torno a un 60% de esta formación se llevará a cabo en la nueva easyJet Gatwick Academy, mientras que el resto se impartirá en el centro ya existente en Luton.
También han lanzado una nueva iniciativa para contratar a más mujeres piloto. ¿Cómo cree que el talento femenino enriquece a la empresa?
easyJet ha lanzado una nueva iniciativa para aumentar la contratación de mujeres para el puesto de piloto con la finalidad de duplicar la proporción de nuevos pilotos de sexo femenino en los próximos dos años.
La proporción actual de mujeres piloto es del 6% y el objetivo es llegar a un 12% en 24 meses. Esta iniciativa forma parte de una nueva estrategia para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres piloto en todos los rangos y cargos, y ampliará el flujo de mujeres que se incorporan a nuestra comunidad de pilotos.
¿Qué hace la empresa para conservar este talento tan diverso?
En easyJet nos centramos activamente en disponer de un liderazgo sólido basado en una cultura abierta y justa como medio para garantizar que nuestro personal esté siempre motivado para rendir al máximo. Uno de nuestros principales objetivos consiste en detectar, fomentar y desarrollar el talento interno.
Esto lo logramos comunicándonos y escuchando a nuestro personal, mediante políticas de compromiso activas, iniciativas de reconocimiento y oportunidades de desarrollo internas, como las que ofrece, por ejemplo, nuestra academia de aprendizaje en línea, con un amplio abanico de cursos disponibles para todos los empleados.