contenidos más leídos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La crisis ha generado un golpe económico de diferente magnitud dependiendo del sector económico que se analice. El de la automoción fue uno de los más afectados al comienzo de la pandemia, pero en estos últimos meses se está percibiendo cierta recuperación en España, lo que sin duda es una buena noticia en un país donde este sector es uno de los de mayor peso en la economía.

Según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el saldo de la balanza comercial de la automoción española ha logrado un crecimiento del 0,9% en el primer semestre de 2020, a pesar del cierre al completo que afectó a la industria durante los meses de marzo y abril. El sector de la automoción ha sido, junto con el de la alimentación, el único que ha tenido un crecimiento del saldo y resultado positivo en la balanza comercial durante los primeros seis meses de 2020, con una aportación a la economía de 4.159 millones de euros.

A pesar de esos dos meses de inactividad, la industria de la automoción ofrece hoy claros visos de recuperación. Según datos ofrecidos por la patronal del automóvil, las exportaciones están experimentando un repunte en las ventas de vehículos, sobre todo de aquellos con motores de energía sostenible. Sin ir más lejos, en julio de 2020, el dinamismo de los principales mercados en Europa, como Francia -gracias a los planes de ayuda puestos en marcha por el gobierno galo-, o el Reino Unido, ha permitido que nuestro país haya registrado una cifra de exportaciones similar al año pasado.

Un futuro marcado por la tecnología y la sostenibilidad

ANFAC indica que las matriculaciones en España de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un en julio un 63,2% y en agosto un 31,5%, unos datos que certifican el impulso y la evolución que está viviendo el sector. Además, los paquetes de ayudas públicas están incentivando la compra de vehículos a la vez que se produce una renovación del parque automovilístico.

Estos buenos resultados se traducen en el aumento de la demanda de profesionales en el sector de la automoción. Desde el sector apuntan que se han mejorado las previsiones más optimistas y que, en algunos casos, se está llegando ya a niveles previstos para 2021. Algunas de las principales fábricas españolas no solo han recuperado los turnos que cerraron sino que se demanda en muchos casos personal para satisfacer la esa creciente demanda internacional. Una buena noticia sin duda tanto para los centros de producción como para las empresas auxiliares.

Las nuevas tecnologías como la electrificación, los motores híbridos y aquellos impulsados por hidrógeno están marcando el futuro de una industria que será sostenible o no será. Nuevas tecnologías que influyen de manera determinante en el talento demandado por las empresas. Los profesionales han de adaptarse a la automatización y la robotización de la industria, una revolución que no tiene por qué conllevar destrucción de empleo, sino una reconversión a empleos de mayor valor añadido. Una evolución en la que será fundamental la formación y la mejora de la empleabilidad para que los profesionales puedan seguir dando respuesta a un mercado tan dinámico.

En este futuro verde y tecnológico que le espera al sector, el talento será el mejor aliado de las empresas. En Randstad somos conscientes de ello y ofrecemos talento y asesoramiento a la medida de cada necesidad. De hecho, somos capaces de ofrecer una amplia base de datos de profesionales con las capacidades y habilidades necesarias para afrontar el futuro del sector de la automoción.

¿Necesitas ayuda?