Tradicionalmente, la Semana Santa ha sido motivo de encuentro entre familiares y amigos. Aunque muchos aprovechan para tomarse un descanso durante estas fechas, otros prefieren verlo como una gran oportunidad para encontrar su primer empleo o, incluso, conseguir unos ingresos extras.

Debido al auge del turismo, principalmente, las empresas refuerzan sus plantillas para afrontar la carga de trabajo que se concentra en estos días. De hecho, según las previsiones de Randstad, en la Semana Santa de 2019 se va a registrar un récord de contratación con la generación de 200.000 puestos de empleo. 

En este sentido, Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad, asegura que la contratación temporal es una buena ocasión para que los profesionales puedan demostrar sus habilidades, desarrollar su experiencia laboral y acceder a un empleo estable.

Randstad prevé que la Semana Santa de 2019 tendrá efecto sobre el empleo de todas las provincias de España. Baleares (10,5%), Cantabria (9,6%) y Castilla La Mancha (9%) son las regiones con mejores perspectivas de contratación, mientras que en La Rioja (5,5%), Canarias (5,3%) y Aragón (4,8%) experimentarán un menor crecimiento. 

 

¿Cuáles son los perfiles más buscados en Semana Santa?

Al ser un periodo vacacional de gran actividad debido al turismo y al ocio, las compañías buscan ampliar y reforzar sus plantillas con el objetivo de afrontar con mayor eficacia la cantidad de trabajo que se concentra durante estos días. Por ende, los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento son aquellos en los que se concentra mayor demanda de profesionales, con un incremento del 7 % con respecto al 2018.

Las empresas de estos sectores buscan perfiles activos que se adapten a situaciones de alta presión, con experiencia en atención del cliente y con habilidades comerciales, según ha explicado Valentín Bote, Director de Randstad Research. Además, requieren profesionales que puedan defenderse en varios idiomas, principalmente inglés, ya que, en muchos casos, deberán tratar con turistas nacionales e internacionales.

Camareros, cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza, principalmente, son algunos de los perfiles más demandados durante el periodo de Semana Santa. Si bien es cierto que el sector hostelero es el que registra la mayor oferta de empleo, en los sectores de transporte, distribución y entretenimiento se buscan mozos de montaje de eventos, transportistas y mozos de almacén.

 

¿Por qué Semana Santa es un buen momento para encontrar empleo?

Trabajar en esta época del año puede convertirse en la oportunidad perfecta para iniciar una carrera profesional e, incluso, para seguir formándose gracias a las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

Además, permite plantear nuevos retos laborales y crear interesantes redes de contactos que pueden ser de gran utilidad para futuros empleos. Asimismo, la flexibilidad es otra de las ventajas que estos trabajos ofrecen, puesto que suelen poder compaginarse con estudios u otros proyectos profesionales.

Aunque ofrezca múltiples beneficios, se debe analizar detenidamente el tipo de contrato para conocer bien las condiciones de la oferta. La mayoría de ellos suelen ser temporales y cuentan con una cláusula de refuerzo de equipo, lo que los convierte en una buena vía de generar ingresos extra.

 

Consejos para encontrar trabajo en Semana Santa

¿Quieres trabajar en Semana Santa? Si estás buscando empleo activamente, debes saber que puedes multiplicar tus opciones de éxito si tienes en cuenta los siguientes consejos. ¡Toma nota!

  • Analiza los sectores con más opciones de contratación: una vez que se tiene conocimiento sobre cuáles son, se deben revisar las ofertas de empleo que hay en cada uno de ellos y consultar las condiciones laborales. Además, es importante poner atención a la situación de la compañía contratante con el fin de saber si hay posibilidades de que se produzca una conversión de contrato.
  • Revisa, actualiza y envía el CV en el mejor momento: para tener éxito en la candidatura, actualiza la información de tu CV o, si lo prefieres, organízalo por temáticas. Para ser más efectivos de cara a los procesos de selección, lo ideal es presentar la candidatura entre un mes y tres semanas antes de la fecha de incorporación.
  • Escucha de manera activa: durante la entrevista, es importante que prestes atención a todos los detalles, no solo para que no se escape nada, también para demostrar que eres capaz de mantener una comunicación eficaz con el resto de trabajadores y clientes.
  • Sé proactivo y ten iniciativa: muchas empresas, al realizar la entrevista de trabajo, buscar identificar otras skills como la capacidad de reacción ante problemas o imprevistos. Por esta razón, debes demostrar que eres capaz de proponer soluciones eficaces e ideas creativas.
  • Destaca tu empatía: las probabilidades de trabajar cara al público en Semana Santa son muy altas por el tipo de posiciones que se demandan. Ten esto en cuenta y pon encima de la mesa tu lado más afectivo y comenta cuáles son tus principales destrezas sociales.
  • Indica que puedes trabajar en equipo: manifiesta que no tienes problemas para trabajar conjuntamente con otras personas y que te prestas a colaborar y ayudar a otros compañeros para agilizar las tareas. No olvides, en cualquier caso, que debes cumplir con tus tareas.
  • Revela tu capacidad de adaptación: las empresas demandan perfiles que se adapten rápidamente al puesto de trabajo. Por esta razón, es importante saber ajustarse a los nuevos contextos y ser flexible ante las exigencias o los tiempos.
  • Permanece al día de las novedades del sector: indaga a través de internet y las redes sociales para conocer las novedades tecnológicas del puesto al que aspiras. Estar a la última respecto a las tendencias del sector te ofrecerá una importante ventaja frente al resto de candidatos.

Si estás pensando en trabajar en Semana Santa, no desaproveches la ocasión y consulta en nuestra web o app todas las ofertas de empleo disponibles. ¡Esta Semana Santa trabaja con Randstad!