características de la baja por depresión

 

Según la cuarta edición del Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal, publicado por la Seguridad Social, la baja por depresión es uno de los 30 tipos de incapacidad temporal más frecuentes entre los ciudadanos de nuestro país.

Las razones que llevan a una persona a tener depresión pueden ser muchas y muy distintas, derivadas de asuntos personales o profesionales. Pero independientemente de las causas, lo que tanto trabajador como empresa deben tener claro, es que es un problema de salud mental y, por tanto, el trabajador puede darse de baja por depresión si así lo considera oportuno su médico.

1

¿qué es la baja por depresión?

La baja por depresión es un tipo de baja médica laboral que está relacionada con la salud mental del trabajador. Por lo que, si su médico lo considera necesario, puede otorgar este tipo de baja ante el diagnóstico de depresión.

2

requisitos para obtener una baja por depresión

Al igual que con el resto de bajas laborales, debe ser un médico de la Seguridad Social quien, tras el diagnóstico del paciente, proporcione la baja por depresión laboral a su paciente. El paciente, como trabajador de la empresa, puede o no comunicar cuál es la causa de su baja médica, pero al ser datos médicos privados, no tiene obligación de hacerlo público. Tan sólo deberá comunicar que está incapacitado para poder llevar a cabo sus funciones laborales.

Por tanto, los requisitos básicos para poder solicitar y obtener una baja por depresión son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años a la baja médica.
  • Ser visitado por un médico especialista.
  • Tener un diagnóstico de depresión.
  • Que el médico considere que, debido a la depresión, no es posible que pueda ejercer su actividad laboral.
3

tipos de baja por depresión

Existen dos tipos de baja por depresión laboral:

baja por contingencias comunes

La baja por depresión en contingencias comunes ocurre cuando la depresión está relacionada con motivos que no están relacionados con la actividad profesional del empleado. Sino que tiene que ver con problemas personales o familiares.

Ante este tipo de baja médica, el departamento de Recursos Humanos deberá actuar del mismo modo que ante una baja por enfermedad común.

baja por contingencias profesionales

La baja por depresión laboral por contingencias profesionales ocurre cuando los motivos que han provocado una depresión al trabajador están directamente relacionados con su profesión, su actividad laboral y su empresa.  Por ejemplo, el estrés laboral, el mobbing, la humillación profesional por parte de superiores o compañeros…

4

duración de la baja por depresión

La baja por depresión dependerá de cada persona y la evolución médica que tenga. Pero la Seguridad Social mantendrá la baja durante un tiempo máximo consecutivo de 12 meses.

Una vez finalizado este plazo, si el médico lo considera, se puede otorgar una prórroga de 6 meses más para que el paciente acabe de sanar. Pasado este tiempo, si no hay mejoría y, por tanto, el trabajador sigue de baja, será derivado al Tribunal Médico, donde se decidirá si procede el alta de la persona o se le derivará ante una posible incapacidad permanente.

5

prestaciones durante la baja

El trabajador que esté de baja por depresión, tiene derecho a percibir una prestación durante el tiempo que esté de baja.

En el caso de que sea por contingencias comunes, esta prestación empezará a contar desde el cuarto día de baja médica, mientras que si es por contingencias profesionales, lo hará desde el mismo día.

Las cifras legales son:

  • A partir del 4 día, hasta el día 20, el trabajador percibirá el 60% de la base de cotización establecida.
  • A partir del día 21, cobrará un 75%.
  • Pero si se trata de una contingencia profesional, el pago será del 75% de la base de cotización desde el primer día.

Estas cifras son las mínimas que debe percibir el trabajador con una baja por depresión, pero pueden ser superiores si así queda establecido en el convenio colectivo de la empresa.

6

derechos y obligaciones durante la baja por depresión

Durante el periodo de tiempo en el que el trabajador esté de baja por depresión, debe tener en cuenta que existen unos derechos y obligaciones que debe cumplir.

Algunos de ellos son:

derechos

Mientras esté de baja médica, tiene el derecho de no trabajar. Lo que supone no coger llamadas, responder emails ni llevar a cabo ninguna tarea que tenga que ver con su trabajo.

También tiene derecho de no notificar a la empresa cuáles son las causas de su baja médica, ya que sólo el paciente y el médico tienen derecho a conocer las causas.

Por supuesto, tiene derecho a recibir la asistencia médica que sea necesaria para su mejoría. Y, como hemos dicho anteriormente, el trabajador tiene derecho a percibir una prestación económica mientras está de baja por depresión,

obligaciones

Pero, al igual que tiene unos derechos, también tiene obligaciones. Y la principal de ellas es hacer todo cuanto esté en su mano para recuperarse y poder reincorporarse a su trabajo. Así como acudir a todas las revisiones y tratamientos médicos que tanto la mutua como la Seguridad Social ponen a su disposición para poder recuperar su salud.

7

¿quién se encarga de conceder la baja por depresión?

La baja por depresión debe ser concedida por un médico que forme parte de la Seguridad Social.

Este profesional debe evaluar el estado de salud del paciente, realizar un diagnóstico y determinar si es necesario conceder una baja laboral.

8

¿me pueden despedir estando de baja por depresión?

Sí, la empresa puede despedirte estando de baja por depresión siempre y cuando las razones del despido sean justificadas y no tengan relación alguna con el propio hecho de estar de baja. Puesto que, si tuvieran algún tipo de relación, se consideraría un despido improcedente.

La baja por depresión es uno de los motivos por los que muchas personas cuentan con una baja médica que les incapacita para poder desarrollar sus funciones laborales normales. Por ello, es tan importante conocer todos los aspectos que, desde Randstad, te hemos explicado en este artículo.