¿qué es un actuario?

Es un profesional que desarrolla competencias para evaluar la gestión de riesgos en empresas y organizaciones. En su trabajo se apoya en las ciencias actuariales para analizar escenarios y encontrar soluciones que minimicen el impacto negativo que se pudiera generar. El actuario emplea y hace uso del desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos donde visualiza el efecto de las diferentes variables, detectando oportunidades o evitando el desastre en las empresas.

La labor del actuario es particularmente apreciada en compañías de seguros, entidades bancarias, financieras, consultoras o reguladoras. Su trabajo permite establecer los precios sirviéndose de la valoración de riesgos y la rentabilidad de los negocios. Aplica análisis probabilísticos para discernir la factibilidad de que ciertos hechos ocurran y determinar el impacto en las empresas. Además, analiza los riesgos del impacto de las distintas variables para cuantificar su magnitud, verificar sus consecuencias y recomendar acciones para reducir los daños que ocasionarían dichas variables.

rol del actuario

La gestión del riesgo es su principal rol. El trabajo y la capacidad del actuario para realizarlo afecta al bienestar financiero de las empresas, los asegurados, los tomadores y beneficiarios de las pólizas, así como a los inversionistas y las empresas de inversión donde se desempeña, de ahí su importancia. Es fundamental garantizar la calidad y los estándares con los cuales efectúa sus cálculos y estimaciones, ya que, más allá de una metodología y las herramientas que utiliza, se impone su criterio y juicio profesional, esperando que los modelos brinden un resultado razonable en las proyecciones que lleva a cabo.

actuario

1

salario medio de un actuario

El trabajo del actuario es fundamental en la evaluación de riesgos en la industria aseguradora. Su salario está determinado por su experiencia, formación y responsabilidades a su cargo. Las compañías multinacionales buscan a los estudiantes con más talento y mejor formados para confiar sus estrategias de negocio a sus modelos estadísticos. Por esta razón su trabajo es tan apreciado. En el convenio colectivo del sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se contemplan 12 pagas ordinarias y 3 extraordinarias, correspondientes a los meses de junio, octubre y diciembre, es decir, quince pagas en total. En función de dicho convenio, el salario base varía entre los 22.237 y 30.500 euros anuales, diferenciando el perfil júnior del sénior.

Según el Informe de Tendencias Salariales, el actuario entre 1 y 4 años de experiencia percibe un salario bruto entre 23.000 y 40.000 euros, mientras que puede alcanzar entre 45.000 y 70.000 acumulando más de 6 años de experiencia.

2

tipos de actuarios

Como actuario eres un profesional con formación para asumir trabajos en áreas específicas que definen tu formación y capacidades. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Actuario de seguros: evalúa los riesgos para las posesiones, la vida, la salud y la seguridad de las personas. Contribuye a fijar límites de coberturas, deducibles y otros aspectos de interés para la compañía de seguros.
  • Actuario de inversiones: estudia los riesgos del mercado financiero, efectúa proyecciones, formula recomendaciones y establece procedimientos para evitar el impacto negativo en las negociaciones. A través de un análisis de coste-beneficio el profesional determina la conveniencia de las actividades que llevan a cabo las instituciones bancarias, casas de bolsa, empresas de inversión, etc.
  • Actuario de auditorías: examina la veracidad de los datos auditados, localizando valores atípicos que indican la presencia de problemas contables o falsificación de información.
  • Actuario del sistema público: su análisis permite descartar el riesgo de las políticas gubernamentales y facilitar la toma de decisiones financieras en lo que respecta al sistema de pensiones, salud y otros beneficios. También se involucra en los sistemas de auditoría y monitoreo que realiza el Estado.
  • Actuarios de pensiones: dispone las cotizaciones de la Seguridad Social, de manera que siempre exista un equilibrio entre las recaudaciones y los costes proyectados en el sistema.
3

trabajar como actuario

El trabajo como actuario requiere una formación educativa para construir una carrera estable y lucrativa. Es una de las profesiones reguladas por el gobierno central, por lo que necesitas una titulación e inscribirte en el colegio de actuarios que te corresponda. Te detallamos todos los aspectos que precisas conocer respecto al trabajo como actuario.

4

formación y competencias

Para ejercer como actuario has de sentirte realmente atraído por los números, las matemáticas, el estudio de las probabilidades y el impacto sobre las finanzas. Por esta razón poseer una licenciatura universitaria en Matemáticas, Finanzas o Economía es una base excelente para lanzarte a la conquista de la profesión. Para completar la formación será preciso que te especialices en ciencias actuariales, en los aspectos de la gestión del riesgo empresarial y en estadísticas aplicadas, a fin de que accedas a las mejores opciones dentro de las ofertas de empleo. Adicionalmente, si tus aspiraciones son formar parte del cuerpo de actuarios de la Seguridad Social, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como funcionario público deberás prepararte y aprobar la oposición convocada para ocupar tales posiciones.

certificaciones deseadas

  • Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Aprobar la oposición de actuario para optar a cargos públicos.
  • Credencial CERA (Chartered Enterprise Risk Actuary).
  • Dominio del inglés.

credencial CERA

Representa la acreditación en gestión de riesgo empresarial más importante en el mundo de los actuarios. La formación te prepara como profesional para enfrentar cualquier tipo de riesgos dentro de las organizaciones donde prestan servicio. Para obtenerla has de completar el ciclo formativo que se imparte directamente en el Instituto de Actuarios de España. El curso consta de 4 módulos que se imparten en inglés y que te preparan en las herramientas y técnicas para evaluar y categorizar los riesgos. En resumen, para lograr la acreditación requieres:

  • Formar parte del Instituto de Actuarios Españoles (IAE).
  • Estar adscrito a la Asociación Actuarial Internacional (IAA, siglas en inglés).
  • Aprobar los exámenes de acreditación, disponibles en inglés, alemán o español.

aptitudes y competencias

Ejercer como actuario exige sólidos conocimientos matemáticos que permitan resolver de manera creativa las diferentes situaciones que se analizan. Para esto se espera que muestres competencias irrefutables en las áreas siguientes:

  • Matemáticas, economía, finanzas, probabilidades y estadísticas.
  • Programación y desarrollo de software para la construcción e iteración de modelos matemáticos.
  • Manejo experto de las herramientas informáticas como Word, Excel y PowerPoint.
  • Conocimiento de la administración de base de datos.
  • Simulación de riesgos empresariales.
  • Manejo experto de herramientas estadísticas.
  • Conocimiento y optimización de los modelos financieros que inciden en el área de especialización.

aptitudes deseadas

  • Capacidad para transmitir mensajes con claridad mediante una comunicación oral y escrita efectiva.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones efectivas.
  • Planeación de negocios y administración integral de riesgos.
  • Trabajo colaborativo.
  • Gestión efectiva del tiempo.
  • Disciplina y orden.
  • Atención al detalle.
  • Confianza para presentar sus predicciones.
5

preguntas frecuentes

8 trabajos en actuario Mostrar ofertas