¿qué es un  administrativo o administrativa?

El administrativo o administrativa vela por que la gestión administrativa de las empresas se realice con precisión. Su trabajo se desarrolla desde la presidencia de grandes compañías, ejerciendo como soporte ejecutivo; hasta la recepción de la pequeña o mediana empresa. Como profesional el administrativo o administrativa se prepara para cubrir una amplia gama de responsabilidades generales, pero también se capacita como especialista para profundizar en un área de interés como es la labor contable, fiscal, laboral, facturación, marketing, seguros, comercial, logística, bancaria, salud o en funciones del Estado. La digitalización de las empresas le obliga a dominar herramientas informáticas específicas, sobre todo en el campo de la comunicación. Dependiendo de las responsabilidades de trabajo también se exigirá el dominio de otros idiomas como el inglés, francés, italiano o alemán. Profundicemos ahora en los roles y las funciones que el administrativo realiza.

rol del administrativo o administrativa

Ser administrativo te permite trabajar en cualquier sector. Estarás ejecutando múltiples roles tanto en la empresa pública como en la privada. Entre estos destacan:

  • Supervisor de departamento o de área.
  • Recepcionista bilingüe u office manager.
  • Secretario ejecutivo asociado a la presidencia o la dirección de la empresa.
  • Contable, calculando costes, finanzas, impuestos, etc.
  • Analista en el procesamiento de datos y elaborando informes.
  • Supervisor de almacén y encargado de la logística.
  • Atención al cliente en el área de banca.

administrativo o administrativa

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salario medio de un administrativo o administrativa

El salario del administrativo o administrativa depende del sector de la empresa donde tenga que trabajar y las responsabilidades a su cargo. Por supuesto que la experiencia y desempeño también tienen su peso en los ajustes salariales que por mérito y ley te corresponden. El ministerio de Trabajo y Economía Social publica permanentemente en el BOE los convenios correspondientes a cada sector. Por ejemplo, en el sector mercantil, la retribución mínima garantizada (RMG) es del orden de 24.000 euros anuales brutos. En el caso del sector de la energía, uno de los mejores remunerados del mercado laboral, el salario base varía entre 19 785 euros y los 45 006 euros anuales (no incluyen complementos), en función de la experiencia y responsabilidades del cargo.

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tipos de administrativos o administrativas

Como administrativo o administrativa debes haber superado el Grado Superior en Administración y Finanzas y tener tu título de Técnico Superior. Con esta titulación ya podrás desempeñar múltiples actividades administrativas dentro de cualquier empresa. También podrás optar a los cargos que se ofrecen dentro de la Administración General del Estado, pero deberás prepararte, reunir los requisitos y aprobar las oposiciones que se convocan para tal fin. Atendiendo a tus intereses, tendrás la oportunidad de profundizar en muchas áreas distintas y especializarte en diversos campos de acción:

  • Office Manager: combina los procesos de comunicación con clientes y proveedores con la labor de recepcionista, gestión de viajes, control de materiales, pagos a proveedores y mucho más.
  • Fiscal: mantiene al día y en orden los impuestos empresariales.
  • Financiero: evalúa el balance entre las ganancias y pérdidas de la empresa.
  • Contable: lleva la cuenta de los negocios al día.
  • De costes: gestiona el control de los costes de producción.
  • Analista: recopila y analiza la información de la empresa para elaborar informes de gestión para la toma de decisiones.
  • Bancario: puede especializarse como auxiliar de caja o auxiliar de oficina.
  • Facturación: realiza la gestión de facturación y cobros.
  • Sanitario: se encarga de la dirección, organización, planificación y manejo de los centros de salud, en todas sus especialidades, tanto públicos como privados.
  • Seguros: se ocupa del control de la gestión de las pólizas (emisión, procesamiento, renovaciones) y del trámite de los siniestros de los asegurados.
  • Del Estado: presta servicio administrativo y de control en cualquiera de los organismos del Cuerpo Administrativo del Estado. Debe aprobar la oposición correspondiente.
  • De comunidades autónomas: trabaja directamente en los trámites y ordenación de los procesos administrativos dentro de las comunidades autónomas.
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trabajar como administrativo o administrativa

La labor del administrativo o administrativa es imprescindible en la empresa moderna, ya que entiende cómo coordinar las demandas cambiantes del negocio, cumpliendo con los objetivos de la empresa sin perder de vista la productividad y rentabilidad de los procesos. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el trabajo que hace el administrativo para que destaques respecto al resto de candidatos.

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formación y competencias

Para trabajar como administrativo o administrativa en la empresa privada necesitas un título como Técnico Superior en Gestión Administrativa o Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Si decides profundizar en un área específica has de cursar estudios de posgrado que te preparen para el campo en el que decidas incursionar. Tienes la opción de especializarte en el área contable, operación de caja, recursos humanos, etc. No obstante, si tus aspiraciones son convertirte en un funcionario público y optar a un cargo público como administrativo del Estado necesitarás aprobar el concurso de oposición.

certificaciones deseadas

  • FP de Grado superior en Administración y Finanzas para titularte como Técnico Superior en Gestión Administrativa.
  • Estudios de posgrado en un área de interés.
  • Aprobar el concurso de oposición de administrativo para optar a cargos públicos.

formación complementaria

En un entorno digital y global es imperativo que incrementes tu nivel de competencia y seas útil en tu rol dentro de la compañía. Para esto te exigen:

  • Manejo de herramientas informáticas para realizar desde las operaciones bancarias básicas hasta las gestiones con Hacienda y Seguridad Social en un entorno virtual.
  • Dominio de otros idiomas, principalmente formación en inglés, nivel negocios.

aptitudes y competencias

Independientemente del área de trabajo, has de desarrollar habilidades ofimáticas profesionales y acumular competencias específicas en el ámbito donde te desenvuelvas. Específicamente, debes:

  • Desarrollar habilidades supervisoras.
  • Dominar el funcionamiento de los equipos de oficina.
  • Destacar en el trabajo con aplicaciones informáticas como Word, Excel, Adobe, etc.
  • Tener habilidades en mecanografía.
  • Dominar el cálculo matemático básico.
  • Poseer excelente capacidad comunicativa.
  • Ser organizado y prestar atención al detalle.
  • Tener capacidad para el trabajo en equipo.
  • Saber dirigirte con profesionalismo, educación y amabilidad.
  • Poseer iniciativa, ser proactivo y responsable.
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preguntas frecuentes

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