La mejoría económica mantiene la desaceleración

• La afiliación continúa la desaceleración de su crecimiento por cuarto mes consecutivo, en serie desestacionalizada.

2 Oct 2015 en Randstad
Se mantiene la desaceleración de la mejoría tanto en afiliación como en el paro registrado

La economía española está desacelerando su ritmo de crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre. Detrás de este hecho puede estar la desaceleración –en términos desestacionalizados- que está mostrando la creación de empleo (afiliación) en los últimos cuatro meses. Este fenómeno de desaceleración también se observó en la EPA del segundo trimestre.
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha aumentado ligeramente, lo que supone un comportamiento algo mejor que lo habitual en dicho mes, de acuerdo a la media de los últimos quince años. Aun así, el crecimiento en el número de afiliados ha sido inferior al registrado en septiembre del año pasado. Y en términos desestacionalizados, aunque se mide un aumento intermensual de la afiliación de más de 35.000 personas, preocupa el encadenamiento de cuatro meses consecutivos con desaceleración en el crecimiento interanual de los afiliados. Este fenómeno es consistente, además, con la evolución trimestral de la ocupación apuntada por la última EPA.
La contratación mantuvo en septiembre la tónica de los últimos meses: ligera desaceleración en el crecimiento, pero con tasas interanuales en el acumulado anual todavía por encima del 11%. En cuanto a los datos del mes, los 1.795.742 contratos firmados en dicho mes reflejan un aumento de un 43,87% respecto al volumen de contrataciones del mes de agosto y un incremento de un 9,87% respecto al nivel de septiembre de 2014. El crecimiento interanual de la contratación en septiembre fue ligeramente inferior en la contratación temporal (+9,82%) que en la indefinida (+10,38%).
Los meses de septiembre se caracterizan habitualmente por incrementos del paro registrado. El aumento del paro en septiembre de este año fue bastante inferior al incremento promedio de los septiembres desde 2001. El paro registrado aumentó en septiembre en 26.087 personas (+0,64%), un comportamiento habitual en dicho mes, pero peor que lo registrado en los septiembres de 2013 y 2014 (tal y como ya sucedió en agosto). El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.094.042.
La contratación sigue creciendo por encima del 11%. 12,5 millones de contratos temporales en los primeros nueve meses de 2015
La contratación en septiembre se incrementa de manera muy importante respecto al mes de agosto, algo que, por otra parte, es lo natural en dicho mes. En septiembre la contratación temporal aumentó un 40,67% respecto al mes anterior y la indefinida, un 90,47%. Se trata de cifras acordes a lo esperado y, de hecho, se firmaron más contratos que el septiembre de 2014, con aumentos en el entorno del 10% en ambas modalidades de contratación. Como consecuencia, se han mantenido niveles de crecimiento interanuales muy intensos en los contratos firmados en el período acumulado enero – septiembre de este año. En los primeros nueve meses del año la contratación en España ha crecido a ritmos superiores al 11%: el total de contratos entre enero y septiembre de 2015 ha crecido un 11,10% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra aun así es ligeramente inferior a la del mes pasado (11,29%) y encadena tres meses de ligera desaceleración (desde un 11,93% en junio).
Dicho crecimiento ha sido aún más intenso entre la contratación indefinida, con un total acumulado en los primeros nueve meses del año de 1.116.788 contratos, refleja un avance del 13,49% en acumulado interanual (132.754 contratos indefinidos más que los firmados en los primeros nueve meses de 2014). Este crecimiento, aunque muy notable, supone una desaceleración respecto los cinco meses precedentes.
Por otra parte, también la contratación temporal ha mantenido crecimientos de dos dígitos (+10,89%) en el mismo período. En los primeros nueve meses del año se han firmado en España 12.499.124 contratos temporales, lo que supone un aumento de 1.227.634 contratos respecto al mismo período de 2014.
La afiliación sigue desacelerándose en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, aunque sigue por encima
Septiembre es un mes en el que habitualmente aumenta el paro registrado (desde 2001 sólo descendió en los tres años comprendidos entre 2005 y 2007). Una vez depurada la estacionalidad, se observa que el comportamiento en este mes de septiembre ha sido positivo, con un descenso del paro de 9.746 personas.
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre también ha evolucionado positivamente en términos desestacionalizados respecto al mes de agosto, con un aumento de 35.072 afiliados (+0,2%).
Por otra parte, sigue preocupando el que durante cuatro meses consecutivos se está desacelerando el crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados. Mientras que en mayo el crecimiento interanual de dicha serie ascendió a un 3,57%, en septiembre el crecimiento ha sido de solo un 3,17%, tras caer dos centésimas en el último mes. Aun así, todavía se está creando empleo por encima del 3% y en magnitudes similares al crecimiento del PIB.
La recuperación económica trae 528.000 afiliados más y 353.000 parados menos, pero la mejoría sigue desacelerándose
La tendencia de recuperación económica generalizada y sostenida en el tiempo tiene su traslado a las variaciones interanuales de paro registrado y afiliación. En el último año en España la creación de empleo se puede cifrar en un aumento de 528.012 afiliaciones a la Seguridad Social (+3,17%), mientras que el paro registrado disminuyó en 353.608 personas (-7,95%). Ambos comportamientos, no obstante, empeoran respecto al mes anterior, con retrocesos de 2 y 18 centésimas en la evolución de la afiliación y el paro, respectivamente.
La afiliación crece en los Regímenes General (sólo en Agricultura) y entre los autónomos
El aumento de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre (8.916 afiliados más, +0,05%) se ha localizado en el régimen General (9.099 afiliaciones más, +0,07%) y de Autónomos (721 más, +0,02%). Dentro del Régimen General, sólo han aumentado las afiliaciones en el Régimen Agrario (+35.895 afiliados, +5,05%) y ha caído en el régimen General (sin Agrario y Hogar) y en el de Hogar.
Frente a estos regímenes en los que se produjeron aumentos, la afiliación cayó en los del Mar (-878, -1,35%) y del Carbón (-25, -0,66%).
Por comunidades autónomas, la afiliación aumentó en septiembre especialmente en Madrid (+32.863) y Castilla – La Mancha (+17.162), mientras que el extremo contrario, las mayores caídas se registraron En Baleares (-13.322) y Andalucía (-10.945).
Análisis Randstad: ¿Dónde aumentan los afiliados en septiembre?
El mes de septiembre se ha saldado con un modesto crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social, cifrado en 8.916 personas, un +0,05%. Este comportamiento nunca es lineal entre sectores y regiones, ya que es un mes con patrones muy estacionales y muy marcado por la existencia de “ganadores” y “perdedores” en materia de evolución del empleo.

Tradicionalmente pueden identificarse tres sectores en los que se concentra habitualmente una gran pérdida de empleos en septiembre, en relación al mes de agosto. Se trata de los sectores de Hostelería, Comercio y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales. Entre estos tres sectores se perdieron un total de 95.860 afiliaciones en el Régimen General en el pasado mes de septiembre (48.449, 28.641 y 18.770, respectivamente). En el Régimen de autónomos los dos primeros sectores mencionados mostraron un comportamiento similar, con pérdidas de 2.857 y 1.272 afiliados respectivamente, mientras que tercero de ellos ganó, sin embargo, 818 afiliados.
En el otro extremo se encuentran sectores típicamente generadores de empleo en los meses de septiembre, entre los que destacan el de Educación –con un aumento de la afiliación de 63.729 personas en el pasado mes entre los regímenes General y de Trabajadores Autónomos- y la Agricultura, que se beneficia en este mes de las contrataciones asociadas a importantes campañas agrícolas, como la vendimia, y que ha visto incrementada su cifra de afiliaciones en 35.741 personas en septiembre. Para apreciar correctamente la magnitud de dichos incrementos debe destacarse que no solo fueron los más elevados en términos de valor absoluto, sino también en términos de variación porcentual, con aumentos de 10,4% y 5,0% en Educación y Agricultura respectivamente.
El comportamiento sectorial descrito tiene una traslación muy clara en términos geográficos, especialmente para ciertas comunidades autónomas, como es el caso de Baleares, que tradicionalmente en septiembre es la región con mayor caída en la afiliación (-13.322 personas, -2,64%) y, en el extremo contrario, Madrid, donde en septiembre ha crecido la afiliación en 32.863 personas (+1,19%), especialmente destacable en el sector de Educación, y Castilla – La Mancha, con 17.162 afiliados más (+2,71%).

​​

Tags: Randstad