La ocupación de agente telefónico se dispara un 21% con el auge del comercio electrónico.

La profesión contaba con más de 160.000 empleados al cierre del segundo trimestre del año, de los que el 72% son mujeres.

6 Oct 2025 en Randstad Research
  • Las plantillas son jóvenes: el grupo de 35 a 44 años copa el 33% del empleo, mientras que el grupo de entre 25 a 34 años supone el 26% 
  • El 68% de los trabajadores es de nacionalidad española, aunque aumenta con fuerza el empleo extranjero 
  • Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran más del 70% del total de empleo de la actividad 

La ocupación de agente telefónico o agente de call center ha aumentado con fuerza desde la crisis sanitaria del Covid-19. Así, se ha pasado de 132.561 ocupados en 2019 a 160.220 en el segundo trimestre de este año, es decir, un 21% más, según el informe Mercado de trabajo en la ocupación de Agente telefónico, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo, con datos del INE, el Sepe y la Seguridad Social. 

Una parte muy importante de este incremento se ha producido en el último año, cuando la ocupación ha pasado de 144.274 personas de 2024 a las 160.220 de la actualidad. La ocupación de agente telefónico está compuesta por las profesiones de telefonistas, que representan más del 91% del total de empleados, y operadores de telemarketing, que suponen el restante 8%. 

Se trata de una profesión copada de forma mayoritaria por mujeres: casi tres de cada cuatro. Concretamente, del total de 160.220 trabajadores con los que cuenta actualmente, el 72,4% son mujeres y el 27,6% son hombres. 

La profesión de agente telefónico se está viendo beneficiado por el auge del comercio electrónico, que exige equipos de atención al cliente a distancia para que todo el proceso se desarrolle de forma exitosa”, sostiene Marta Pintó, responsable de cuentas estratégicas del sector contact center de Randstad.

Ocupación de Agente telefónico total y por segmentos


2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025T2
442. Telefonistas 118.298 118.583 136.524 115.861 129.510 132.969 146.262
542. Operadores de telemarketing 14.263 12.033 19.555 18.889 15.242 11.305 13.958

Total Agente telefónico

132.561

130.616

156.079

134.750

144.752

144.274

160.220

La ocupación de agente telefónico es relativamente joven, siendo el grupo de 35 a 44 años el más numeroso, con el 33,4% del total de empleados. El grupo de 25 a 34 años, que superó recientemente al de 45 a 54 años, se sitúa como segundo más numeroso, con el 26% de los empleados. El referido de 45 a 54 años copa cerca del 25% del total. Entre los tres suman cerca del 85% del total de empleados. 

La distribución de los ocupados está ampliamente dominada por los ocupados españoles, que alcanzaron los 109.000 en el segundo trimestre, es decir, el 68% del total. Los extranjeros representan el 21%, mientras que los empleados con doble nacionalidad suponen el 11% restante. En el segundo trimestre, en la ocupación de telefonistas, el grupo con mayor crecimiento interanual es el de aquellos con doble nacionalidad, que aumentaron un 55,6%, mientras que los extranjeros se incrementaron un 23% y los españoles solo lo hicieron un 1,5%. 

Madrid, Andalucía y Cataluña concentran la mitad del empleo

En la distribución de la ocupación de agente telefónico por comunidades autónomas, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña destacan con las mayores concentraciones de empleo, representando el 26,8%, el 17,6% y el 16% del total, respectivamente. Estas tres comunidades, junto con la Comunidad Valenciana, concentran más del 70% del empleo del sector.

Distribución de la ocupación del sector por CCAA

La imagen contiene dos tablas de datos verticales, una al lado de la otra. La tabla de la izquierda muestra cifras absolutas (número de empleados) y la de la derecha muestra cifras relativas (porcentajes sobre el total nacional). Ambas tablas desglosan los datos por Comunidad Autónoma. Los datos parecen estar expresados en miles. Descripción detallada de la Tabla 1 (ubicada a la izquierda): Título de la tabla: Ocupados (promedio últimos 4 trimestres). Muestra el número de personas empleadas. Tiene 19 filas (17 para las Comunidades Autónomas, una para Ceuta y Melilla, y una para el Total) y 4 columnas. Descripción de las Columnas: Columna 1: "CCAA". Contiene los nombres de las Comunidades Autónomas. Columna 2: "442. Telefonistas". Muestra el número de personas empleadas como telefonistas. Columna 3: "542. Operadores de telemarketing". Muestra el número de personas empleadas como operadores de telemarketing. Columna 4: "Agente telefónico". Muestra la suma de las dos columnas anteriores. Datos clave de la fila "Total": Total de Telefonistas: 21.000. Total de Operadores de telemarketing: 104.900. Total de Agentes telefónicos: 125.900. Datos destacados por CCAA (con más empleados): Cataluña: 33.100 agentes telefónicos. Comunidad de Madrid: 27.200 agentes telefónicos. Andalucía: 18.600 agentes telefónicos. Descripción detallada de la Tabla 2 (ubicada a la derecha): Título de la tabla: Pesos en total nacional. Muestra el porcentaje que representa cada Comunidad Autónoma sobre el total de España para cada tipo de empleo. Tiene 19 filas y 4 columnas, con la misma disposición que la primera tabla. Descripción de las Columnas: Columna 1: "CCAA". Contiene los nombres de las Comunidades Autónomas. Columna 2: "442. Telefonistas %". Muestra el porcentaje de telefonistas. Columna 3: "542. Operadores de telemarketing %". Muestra el porcentaje de operadores de telemarketing. Columna 4: "Agente telefónico %". Muestra el porcentaje de agentes telefónicos. Datos clave de la fila "Total": Para cada una de las tres columnas de porcentajes, el total es 100%. Datos destacados por CCAA (con mayor porcentaje): Cataluña: Representa el 26,3% del total de agentes telefónicos del país. Comunidad de Madrid: Representa el 21,6%. Andalucía: Representa el 14,8%. La información de ambas tablas muestra que el empleo en el sector de agentes telefónicos en España está muy concentrado geográficamente. Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía agrupan a la mayoría de los trabajadores del sector, sumando entre las tres más del 62% del total nacional.

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