¿qué es un QA tester?

Un QA tester es el profesional que se encarga de ejecutar el conjunto de tareas sistemáticas y planificadas que se aplican dentro de un sistema de gestión de calidad de un producto o servicio. Su misión es controlar que los requisitos de calidad se cumplan de acuerdo a los planes de la empresa o de la fábrica.

rol del QA tester

  • Ejecuta mediciones sistemáticas con el objetivo de encontrar defectos o imperfecciones.
  • Planifica todas las comprobaciones anteriores a la ejecución de los casos de prueba durante el proceso de testing.
  • Experimenta con diferentes soluciones tecnológicas y se asegura del adecuado funcionamiento de cada una de ellas.
  • Realiza procedimientos específicos de prueba para identificar en qué momento se da un fallo y propone una posible solución.
  • Determina un protocolo específico a seguir en cada una de sus tareas, en función del tipo de producto o de servicio que está testeando.
  • Confía en sus conocimientos y habilidades técnicas y pone todo en juego a la hora de realizar su trabajo.

QA tester

1

salario medio de un QA tester

De acuerdo con el Informe de Tendencias Salariales de Randstad, el salario medio para el perfil de QA tester en el sector de IT & Telecom comienza en los 25.000 euros anuales y puede llegar a los 40.000, partiendo desde el grado mínimo de dedicación y experiencia y llegando al máximo.

Tomando como referencia Madrid y Barcelona, encontramos que, en ambas ciudades, para los perfiles de QA tester con experiencia de 1 a 4 años, los salarios oscilan entre los 25.000 y los 30.000 euros al año, mientras que en el supuesto de los QA testers que cuentan con entre 4 y 6 años de experiencia, la perspectiva salarial comienza en 30.000 euros en las dos ciudades y llega a los 38.000 euros en Madrid y a los 36.000 euros en Barcelona. Si hablamos de puestos de más de 6 años de dedicación, la diferencia entre las dos ciudades más grandes de España se acentúa más: de 38.000 a 42.000 euros anuales en Madrid y entre 36.000 y 40.000 euros en Barcelona.

2

tipos de QA tester

Existen dos tipos de QA tester que se diferencian en función de la orientación que adquiere cada perfil. Dependiendo de la empresa, o bien pueden trabajar dos personas cubriendo uno de estos roles específicos o es un mismo trabajador quien ocupa ambas posiciones.

  • QA funcional: se trata de un tipo de QA tester más enfocado en el diseño y la ejecución de pruebas para los productos durante todo el proceso de desarrollo.
  • QA técnico: este perfil está orientado al rendimiento, comprobación y optimización de los estándares de calidad de los productos, asegurándose de que los cumplan de manera efectiva antes de su lanzamiento al mercado.
3

trabajar como QA tester

4

formación y competencias

calificaciones educativas

Grado en ingeniería en software, IT o telecomunicaciones: un título necesario para los puestos más cualificados y mejor pagados de QA tester. Además, se trata de una formación muy importante para las personas que quieran especializarse en el sector del QA tester.

  • Cursos de QA tester: la gran mayoría están dedicados al área del software. Si bien suelen ser para principiantes, aquellos con formación en ingeniería le sacarán mucho más partido. Suelen tener una duración aproximada de un mes e incluyen entre 20 y 30 horas de formación. En este tipo de cursos se enseña a ejecutar diferentes procesos de testing, planificar pruebas, evaluar errores y herramientas avanzadas QA.
  • Aunque no es necesario ni imprescindible que un QA tester tenga conocimientos de programación, sí que es recomendable porque será de mucha ayuda para mejorar en las tareas de control de calidad. Se pueden hacer cursos online o presenciales sobre diferentes aspectos de programación y también másteres oficiales de 1 o 2 años en universidades públicas y privadas.
  • Alto nivel de inglés, por lo menos un B1. Es posible realizar cursos en diferentes escuelas privadas y de manera intensiva, tanto online como presencial. También se pueden contratar profesores particulares para preparar el examen del First Certificate.

aptitudes y competencias

  • Capacidad para pensar y ejecutar soluciones rápidas, con la máxima velocidad posible, incluso en aquellos problemas complicados, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a su empresa.
  • Un buen QA Tester está preparado para trabajar bajo presión y asegurar los máximos estándares de calidad en las situaciones más límites.
  • Capacidad para desarrollar procesos de automatización de sus pruebas, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la calidad de los productos a lo largo del tiempo.
  • Capacidad de retroalimentación y de trabajo en equipo, con la finalidad de comunicar los errores y fallos detectados e intentar soluciones colectivas entre todos los compañeros de trabajo.
  • Hacer críticas constructivas, ya que el trabajo del QA tester no solo se basa en la detección de fallas en la producción, sino también en dar ideas y aportar soluciones para solucionarlas.
  • Ser una persona concentrada y enfocada en su trabajo, dado que esta profesión no admite distracciones de ningún tipo.
  • Mantener una disciplina de trabajo y un método regular que le permita detectar los errores y aportar las soluciones correspondientes sin margen de fallos y a la mayor celeridad posible.
5

preguntas frecuentes

124 trabajos en QA tester Mostrar ofertas