QA tester.

 

El QA tester interviene durante todas las etapas de la cadena de producción, centrándose más en la prevención que en la detección. Su objetivo es dotar de la correspondiente garantía a los productos que se fabrican y que su calidad se ajuste a las necesidades y objetivos establecidos previamente.

ver ofertas de QA tester

¿qué es un QA tester?

Un QA tester es el profesional que se encarga de ejecutar el conjunto de tareas sistemáticas y planificadas que se aplican dentro de un sistema de gestión de calidad de un producto o servicio. Su misión es controlar que los requisitos de calidad se cumplan de acuerdo a los planes de la empresa o de la fábrica.

rol del QA tester

  • Ejecuta mediciones sistemáticas con el objetivo de encontrar defectos o imperfecciones.
  • Planifica todas las comprobaciones anteriores a la ejecución de los casos de prueba durante el proceso de testing.
  • Experimenta con diferentes soluciones tecnológicas y se asegura del adecuado funcionamiento de cada una de ellas.
  • Realiza procedimientos específicos de prueba para identificar en qué momento se da un fallo y propone una posible solución.
  • Determina un protocolo específico a seguir en cada una de sus tareas, en función del tipo de producto o de servicio que está testeando.
  • Confía en sus conocimientos y habilidades técnicas y pone todo en juego a la hora de realizar su trabajo.

1.- salario medio de QA tester

De acuerdo con el Informe de Tendencias Salariales para 2022 de Randstad, el salario medio para el perfil de QA tester en el sector de IT & Telecom comienza en los 25.000 euros anuales y puede llegar a los 40.000, partiendo desde el grado mínimo de dedicación y experiencia y llegando al máximo.

Tomando como referencia Madrid y Barcelona, encontramos que, en ambas ciudades, para los perfiles de QA tester con experiencia de 1 a 4 años, los salarios oscilan entre los 25.000 y los 30.000 euros al año, mientras que en el supuesto de los QA testers que cuentan con entre 4 y 6 años de experiencia, la perspectiva salarial comienza en 30.000 euros en las dos ciudades y llega a los 38.000 euros en Madrid y a los 36.000 euros en Barcelona. Si hablamos de puestos de más de 6 años de dedicación, la diferencia entre las dos ciudades más grandes de España se acentúa más: de 38.000 a 42.000 euros anuales en Madrid y entre 36.000 y 40.000 euros en Barcelona.

2.- tipos de QA tester

Existen dos tipos de QA tester que se diferencian en función de la orientación que adquiere cada perfil. Dependiendo de la empresa, o bien pueden trabajar dos personas cubriendo uno de estos roles específicos o es un mismo trabajador quien ocupa ambas posiciones.

  • QA funcional: se trata de un tipo de QA tester más enfocado en el diseño y la ejecución de pruebas para los productos durante todo el proceso de desarrollo.
  • QA técnico: este perfil está orientado al rendimiento, comprobación y optimización de los estándares de calidad de los productos, asegurándose de que los cumplan de manera efectiva antes de su lanzamiento al mercado.

3.- trabajar como QA tester

funciones y responsabilidades

Diseñar y ejecutar de manera integral el conjunto de pruebas de testeo de un producto o servicio.

  • Asegurar la medición sistemática de la calidad y su respectiva comparación con estándares aprobados.
  • Realizar un seguimiento detallado de todo el proceso de elaboración de un producto con el fin de prevenir errores y fallos.
  • Contrastar los resultados del proceso de QA testing con el de QC testing, que se centra en las salidas del proceso.
  • Analizar la automatización y simular ejecuciones de productos y su rendimiento para aumentar las posibilidades de detección de fallos.
  • Desarrollar base de datos con el fin de llevar un estricto control de todo el proceso de QA testing.
  • Revisar con atención todas las especificaciones de servicios y productos.
  • Alimentar la capacidad de predecir fallos futuros en función de la experiencia, a fin de poder pronosticar aplicaciones más sencillas para el producto o flujos operativos más eficaces para el usuario.
  • Planear y crear nuevas estrategias en el momento de combatir errores, teniendo presente que siempre hay que replantearlas y recrearlas si no funcionan en ese instante específico.
  • Formarse de manera constante y con atención a nuevos conocimientos, tecnologías y tendencias asociadas a su profesión.

entorno laboral del QA tester

El QA tester es un perfil muy solicitado en empresas de IT, software y telecomunicaciones, por lo que su entorno laboral suele estar muy relacionado con este tipo de sectores. Y en ámbitos en los que se fabriquen productos o se desarrollen servicios de distinta índole.

horario de trabajo

El QA tester trabaja, generalmente, a jornada completa y en diferentes variantes; es muy poco habitual encontrar perfiles u ofertas de trabajo que requieran de un puesto de este tipo que se cubra por horas. Y es que la propia esencia del rol del QA tester requiere dedicación completa. También puede ocurrir que algunas empresas contraten QA testers para jornadas intensivas de 4 días por semana y de 8 a 10 horas diarias de trabajo en jornadas que, generalmente, comienzan a las 7 o a las 8 horas. Durante los meses de verano, son muy comunes las jornadas reducidas de trabajo: de 7 a 14 horas, o de 8 a 15 horas.

¿quiénes son tus compañeros como QA tester?

En muchos casos, el QA tester trabaja en conjunto con el QC tester, que es la persona que se responsabiliza del control de calidad una vez que el producto ya está acabado y debidamente testeado por el QA tester durante toda la etapa del proceso. También trabaja con los obreros de una fábrica o con los operarios de IT, ingenieros de software o de telecomunicaciones, siendo en muchos casos el propio QA tester también un ingeniero de formación. Otros compañeros de trabajo del QA tester pueden ser los encargados de desarrollo en diferentes fases (metodología y procesos, aplicaciones, software, etc.), consultores técnicos y técnicos de sistema, jefes de proyecto, managers y directores de IT, consultores en diferentes áreas y el CEO de la empresa o de la fábrica en la que desempeña su labor.

perspectivas de empleo

El QA tester puede ejercer su profesión en muchos sectores porque, al encargarse del control de calidad y de la reducción de fallos, trabaja a partir de un conjunto de prácticas y estrategias enfocadas a evaluar el desarrollo de un producto o servicio durante su fabricación. En la actualidad, los sectores más demandantes de este perfil son los que trabajan en áreas de software, IT y telecomunicaciones, y donde el trabajo del QA tester es mucho más diverso.

ventajas de trabajar con Randstad como QA tester

Randstad ofrece en su web todo tipo de ofertas relacionadas con diferentes perfiles de QA tester, desde los juniors hasta los más experimentados y formados. Con Randstad, aquella persona que quiera incursionar en el mercado laboral como QA tester por primera vez encontrará el apoyo necesario y las mejores condiciones laborales posibles. Lo mismo para todo QA tester que lleva un tiempo trabajando pero que necesita dar un giro profesional y cambiar de empresa o de sector.

4.- educación y habilidades

calificaciones educativas

Grado en ingeniería en software, IT o telecomunicaciones: un título necesario para los puestos más cualificados y mejor pagados de QA tester. Además, se trata de una formación muy importante para las personas que quieran especializarse en el sector del QA tester.

  • Cursos de QA tester: la gran mayoría están dedicados al área del software. Si bien suelen ser para principiantes, aquellos con formación en ingeniería le sacarán mucho más partido. Suelen tener una duración aproximada de un mes e incluyen entre 20 y 30 horas de formación. En este tipo de cursos se enseña a ejecutar diferentes procesos de testing, planificar pruebas, evaluar errores y herramientas avanzadas QA.
  • Aunque no es necesario ni imprescindible que un QA tester tenga conocimientos de programación, sí que es recomendable porque será de mucha ayuda para mejorar en las tareas de control de calidad. Se pueden hacer cursos online o presenciales sobre diferentes aspectos de programación y también másteres oficiales de 1 o 2 años en universidades públicas y privadas.
  • Alto nivel de inglés, por lo menos un B1. Es posible realizar cursos en diferentes escuelas privadas y de manera intensiva, tanto online como presencial. También se pueden contratar profesores particulares para preparar el examen del First Certificate.

habilidades y competencias

  • Capacidad para pensar y ejecutar soluciones rápidas, con la máxima velocidad posible, incluso en aquellos problemas complicados, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a su empresa.
  • Un buen QA Tester está preparado para trabajar bajo presión y asegurar los máximos estándares de calidad en las situaciones más límites.
  • Capacidad para desarrollar procesos de automatización de sus pruebas, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la calidad de los productos a lo largo del tiempo.
  • Capacidad de retroalimentación y de trabajo en equipo, con la finalidad de comunicar los errores y fallos detectados e intentar soluciones colectivas entre todos los compañeros de trabajo.
  • Hacer críticas constructivas, ya que el trabajo del QA tester no solo se basa en la detección de fallas en la producción, sino también en dar ideas y aportar soluciones para solucionarlas.
  • Ser una persona concentrada y enfocada en su trabajo, dado que esta profesión no admite distracciones de ningún tipo.
  • Mantener una disciplina de trabajo y un método regular que le permita detectar los errores y aportar las soluciones correspondientes sin margen de fallos y a la mayor celeridad posible.