Dos tercios de los programadores españoles son menores de 44 años.
En contraposición a otros sectores del mercado laboral, este empleo no sufre problemas de relevo generacional.
- La Comunidad de Madrid y Cataluña copan la mitad de los trabajadores de toda España, con el 25,9% y el 24% de los afiliados, respectivamente
- Las mujeres solamente ocupan el 18% del empleo de esta actividad, treinta puntos menos que la media de todos los trabajadores
En España ya hay 436.000 programadores, después de que la cifra se haya incrementado un 12,5% interanualmente en el segundo trimestre de 2025. Así lo revela el último informe Mercado de trabajo en la ocupación de Programador, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.
Esta ocupación se divide en dos grandes grupos: el de Analistas y diseñadores de software y multimedia, con 232.207 trabajadores y el 53% del total; y el de Programadores informáticos, con 204.255 asalariados, el 47%. El primer grupo ha crecido el último año un 20%, mientras que el segundo lo ha hecho un 4%.
Un sector joven
En contraposición a otros sectores del mercado laboral, el empleo en este campo es relativamente joven. A lo largo de toda la serie histórica, el segmento de edad predominante ha sido el grupo de 25 a 34 años, aunque desde el cuarto trimestre de 2024 ha sido superado por el de 35 a 44 años.
Más de dos tercios del mercado laboral son menores de 44 años, una cifra que se eleva hasta el 69% en el caso de los Programadores informáticos, donde además el grupo de 16 a 24 años representa el 9% de los ocupados.
Una profesión masculina
La programación es una ocupación donde predominan los hombres. El género masculino concentra el 82% de los trabajadores, una tasa treinta puntos por encima de la media nacional, según el análisis basado en datos del INE, el SEPE y la Seguridad Social.
La proporción de mujeres es ligeramente superior en Analistas y diseñadores de software y multimedia, donde representan el 21% de los ocupados, mientras que en Programadores informáticos agrupan solo a un 15%.
Evolución reciente de la población ocupada

Fuente: INE
“La capacidad de esta actividad para atraer talento joven y mantener un crecimiento sostenido demuestra que es uno de los segmentos con más potencial de la economía española”, asegura Adrián Gómez, director nacional de Randstad Digital. “Sin embargo, el talento joven tecnológico está empezando a ser amenazado por la IA, donde estamos observando ciertas tendencias a la baja, en este 2025, en los perfiles de entrada, típicamente egresados de las carreras universitarias y formación profesional”, advierte Adrián Gómez. “Tal y como vemos en la tendencia de aumento en la media de edad de los trabajadores, el talento joven crece, pero la media de trabajadores se va desplazando progresivamente a una población de más edad”, concluye.
Por secciones, la actividad mayoritaria es la de consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, con 284.311 empleados y el 65,1% de la ocupación. A gran distancia le siguen el sector de Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, con el 3,9%, y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas, con el 3,6%.
Evolución reciente de la población ocupada

Fuente: INE
Mayoría española
Por nacionalidades, los ocupados españoles representan el 77% del mercado laboral, con 336.000 afiliados. Los extranjeros suman 72.000 trabajadores, el 23%.
El peso español es particularmente importante entre los Programadores informáticos, donde los extranjeros representan solo el 10%. En contraste, de los Analistas y diseñadores de software y multimedia, los foráneos representan casi una cuarta parte del total de empleo.
Madrid y Cataluña lideran la ocupación
Este sector presenta una notable concentración geográfica en cuatro comunidades, que juntas representan el 72,1% de los ocupados, y cuyo ránking lidera la Comunidad de Madrid con un cuarto de todos los programadores. Le siguen Cataluña con el 24,1%, Andalucía con el 13% y Comunidad Valenciana con el 9,1%.
En la ocupación de Analistas y diseñadores de software y multimedia, Madrid lidera con el 35% del total, mientras que los Programadores informáticos están encabezados por Cataluña con el 27,7% de los profesionales.