“Apostamos por la formación continua, la promoción interna y la polivalencia profesional”, Pedro García Navarro, secretario general de ANESCO.

El de la estiba portuaria es un sector clave en la economía: el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa en torno al 35% del PIB de nuestro país. Cerca del 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.

 

Además de los perfiles de la estiba ¿con qué otros perfiles profesionales trabajan sus asociados?

Las compañías asociadas a ANESCO emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías o estiba portuaria. Las empresas estibadoras generan más de 12.000 empleos directos, de los cuales aproximadamente 7.400 son estibadores portuarios.

 

¿Cuántos empleos indirectos generan asimismo a través de su actividad?

La actividad portuaria es un elemento necesario para el desarrollo de otras economías aunque no estén directamente relacionadas con el sector marítimo. La estiba genera 12.000 empleos directos y una producción de 1.974 millones de euros. En los puertos se generan 92.000 empleos directos y otros 160.000 indirectos.

 

¿Por qué es tan importante la labor que realizan las empresas estibadoras?

El servicio de manipulación de mercancías en los puertos es una actividad fundamental dentro de la cadena logística, en calidad, eficiencia, fiabilidad y coste. Nuestra labor incide en la competitividad de nuestro sector de los transportes, recayendo sobre nuestra actividad una gran responsabilidad para competir en un mercado globalizado.

 

Las empresas asociadas a ANESCO se reparten a través de la geografía española. ¿Qué retos supone esta dispersión geográfica en lo que a gestión de personas se refiere?

Sin duda la dispersión geográfica es un reto al que se enfrentan muchas de nuestras empresas en lo que a gestión de equipos y personas se refiere. En el caso de ANESCO, prestamos especial atención a la comunicación interna a través del uso de herramientas digitales. Así logramos cohesión y compromiso, dos elementos clave para alinear estrategias y aunar objetivos.

 

¿Cuál es el mayor hándicap para conseguir los perfiles profesionales que las empresas estibadoras requieren?

En este momento, el sector está pendiente de que se complete la definición del marco jurídico y, en este sentido, el mayor hándicap al que nos enfrentamos es la necesidad de flexibilizar la capacitación profesional que se requerirá a los trabajadores estibadores, con objeto de que las empresas puedan seguir apostando por el empleo en un mercado laboral ágil, con igualdad de oportunidades en el acceso para todos los ciudadanos.

 

¿De qué manera se acercan no obstante al talento?

Todos los departamentos de RRHH de nuestras empresas prestan especial atención a la captación y retención de talento. El nuestro es un sector competitivo donde se buscan perfiles profesionales específicos y cualificados.

 

¿Promueven la promoción interna? ¿Qué otras formas de desarrollo ponen al alcance de sus empleados?

Apostamos por la formación continua, la promoción interna, la polivalencia profesional y por una mayor flexibilidad en la organización de los trabajos.

 

En un mercado tan global como el transporte marítimo existe mucha movilidad. ¿Son los puertos españoles atractivos para profesionales de otros países?

La situación geográfica de España convierte a sus puertos en plataformas estratégicas para la logística y el transporte marítimo al sur de Europa. La movilidad laboral es alta en los cuadros directivos, sin embargo, tenemos que trabajar más para facilitar que también haya movilidad entre puertos para los trabajadores portuarios.

 

La formación es otro elemento clave del sector. ¿En qué temas y/o habilidades hacen especial hincapié?

Existe una preocupación compartida por todas las Administraciones Públicas y los agentes sociales de forma que los estibadores portuarios cuenten con la mejor y más adecuada cualificación y formación profesional, al objeto de que los puertos españoles continúen siendo un referente mundial en el tráfico marítimo internacional. En este sentido, el RDL 8/2017 establece los requisitos de capacitación profesional para realizar trabajos portuarios de manipulación de mercancías. Ahora seguimos trabajando para perfilar los contenidos del certificado de profesionalidad específico que se determina en esta ley. Además, creemos que se puede potenciar la utilización del contrato para la formación y el aprendizaje con objeto de facilitar la incorporación al mercado laboral durante el proceso formativo.

 

¿Cómo afecta la automatización y la digitalización al sector a la gestión de personas que llevan a cabo?

La automatización, la inteligencia artificial, el Big data, el blockchain y otros nuevos desarrollos tendrán impacto en nuestras terminales portuarias durante los próximos años y afectarán, cómo no, a la gestión de personas. Por eso precisamente desde ANESCO hemos decidido abordar ya el debate sobre cómo afrontar estos retos y, para ello, el pasado 19 de febrero organizamos una jornada junto a la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Caminos para entre todos -organismos públicos, empresas y trabajadores- hacer frente a este desafío.

 

¿Qué hay de la seguridad y la prevención de riesgos laborales?

La nuestra es una actividad que requiere todos los esfuerzos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. En los últimos años, afortunadamente, se ha mejorado mucho gracias a la colaboración y concienciación de todos. Aun así, debemos seguir introduciendo mejoras, desde la negociación colectiva, e implementar todas las herramientas que nos permiten las nuevas tecnologías en esta área.