Descubrir cuál es tu banda salarial según tu experiencia y perfil profesional puede ser un proceso complicado, aunque gracias a nuestra calculadora salarial podrás salir de dudas rápidamente. Y es que, las posibilidades laborales derivadas de la digitalización cada vez son mayores, algo que ha afectado positivamente los ingresos de los profesionales, especialmente en aquellos sectores vinculados con el universo tecnológico. Por ese motivo, los perfiles especializados en el ámbito legal, científico, tecnológico o financiero, entre otros, son los que perciben los sueldos más elevados.

 

¿Quieres saber qué cifras se corresponden con la realidad del mercado? ¡Sigue leyendo!

La evolución del mercado laboral

Según se desprende de un informe de Randstad, la tasa de actividad en España se sitúa en el 58,72% en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento de 234.700 personas activas con respecto al año anterior. Las noticias también son positivas en cuanto a la tasa de paro, que en este periodo ha descendido ligeramente para colocarse por debajo de los 14 puntos porcentuales (13,92%).

Alfredo Aspra, Silvia Bauzá y Valentín Bote, expertos de la Comisión Jurídica de Randstad Research, coinciden en señalar la estabilidad política como un elemento clave en la evolución del mercado laboral en España. Argumentan que un gobierno estable propiciaría una mejora de la seguridad jurídica, lo que se traduciría en un aumento de las inversiones, algo fundamental para afrontar los retos que implica la desaceleración económica.

Otro punto que destacan estos expertos es el contexto normativo derivado del registro de jornada. Reconocen que el espíritu de la norma es positivo, pero que su adecuación a la realidad podría ser mejor, ya que las diferentes novedades que implica carecen de una visión global que se pueda ajustar a las nuevas necesidades del ámbito laboral. 

¿Qué perfiles fueron los mejor pagados en 2018?

Los sectores legal, finanzas, ciencia e ingeniería y los relacionados con las ventas son los que albergan a la mayoría de los profesionales mejor remunerados en España. Sin embargo, la reestructuración de los perfiles que está trayendo consigo la digitalización, favorece a los sectores más relacionados con la tecnología.

De hecho, en la lista de cargos mejor pagados ya empiezan a aparecer algunos relacionados con el ámbito digital. La lista de los 18 perfiles mejor pagados, según datos extraídos de Randstad Professionals, es la siguiente:

 

Puesto

Sector

Salario bruto medio anual (€) *

Socio

Legal

180.000

Chief Information Officer

Tecnología

160.000

Director Financiero

Finanzas

120.000

Director de Marketing

Marketing y Ventas

120.000

Director Médico

Ciencia

120.000

Director Nacional de Ventas

Ciencia

120.000

Director de Expansión

Retail

120.000

Director de Recursos Humanos

RR.HH.

110.000

Digital Sales Manager

E-commerce

100.000

Director de Ingeniería

Ingeniería

100.000

Director Asesoría Jurídica

Legal

100.000

Director de Exportación

Marketing y Ventas

100.000

Director Comercial

Logística

100.000

Director de Marketing

Retail

100.000

Director Fiscal

Legal

90.000

Director de Operaciones

Ingeniería

90.000

Director Industrial

Ingeniería

90.000

*datos correspondientes a perfiles localizados en Madrid con la experiencia máxima según la calculadora salarial de Randstad

Evolución en el sector digital

En el año 2019, el sector digital continua su expansión y se prevé que los salarios vayan en consonancia. Poniendo el foco en este ámbito, en nuestra calculadora salarial puedes comparar tu salario también en dos especialidades relacionadas:

  • Digital & E-commerce: en esta especialidad quedan agrupados los puestos relacionados con la comunicación, el marketing y la gestión digital.
  • IT y Telecomunicaciones: se trata de la rama dedicada al desarrollo y gestión de procesos y herramientas digitales.

Agrupando ambas especialidades, el top de los puestos mejor remunerados queda así:

Puesto

Especialidad

Salario bruto medio anual (€) *

Chief Information Officer

IT y Telecom

160.000

Digital Sales Manager

Digital & E commerce

100.000

Digital Marketing Manager

Digital & E commerce

90.000

Director de Consultoría

IT y Telecom

80.000

Director de Desarrollo

IT y Telecom

80.000

Director de Sistemas

IT y Telecom

80.000

eCommerce Manager

Digital & E commerce

75.000

Key Account Manager

IT y Telecom

70.000

Digital Project Manager

Digital & E commerce

65.000

Arquitecto de Software

IT y Telecom

63.000

Service Delivery Manager

IT y Telecom

60.000

Jefe de Proyecto

IT y Telecom

60.000

Arquitecto de Sistemas

IT y Telecom

60.000

*datos correspondientes a perfiles localizados en Madrid con la experiencia máxima según la calculadora salarial de Randstad

La hostelería, en alza

El sector hostelero continúa siendo uno de los puntos fuertes en cuanto a generación de empleo en España. Como revelan el citado informe de Randstad del tercer trimestre de 2019, el número de ocupados en esta área de actividad ha experimentado un mayor crecimiento que en el mismo periodo de 2018, aumentando en 94.000 personas.

Si disgregamos los datos de la EPA en las dos ramas del sector, el alojamiento ha incrementado más su número de empleados con respecto al trimestre anterior (11,6%) que la restauración (3,4% de ascenso). La bonanza de este sector provoca que los principales puestos relacionados con sus dos ramas salgan beneficiados en cuanto a la remuneración que perciben.

Sectores clásicos como el legal o las finanzas siguen estando muy bien valorados. Sin embargo, cada vez tienen mayor competencia debido al desarrollo de otras áreas influenciadas por la aparición de nuevos perfiles digitales.

En este sentido, es importante tener en cuenta las tendencias de cada sector para conocer cuál es su demanda. Las ambiciones profesionales cada vez giran más en torno al universo digital, donde la inversión crece y con ella los salarios.

Si quieres descubrir cuál es la banda salarial de tu perfil profesional, te lo ponemos fácil: ¡consulta nuestra calculadora!