psicologia laboral

Tiempo de lectura: 5 minutos.

¿Qué es la psicología en el trabajo?

La psicología en el trabajo es una especialidad que ha ido ganando terreno y prestigio en los últimos años. Consiste en el estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en la empresa.

Cuando se habla de salud laboral, se suele pensar en cómo afecta el trabajo a la salud corporal y prueba de ello es que los principales consejos en prevención de riesgos laborales se centran en la seguridad física. Pero, ¿qué pasa con la mental? Cada profesional pasa más de una tercera parte del día en su puesto de trabajo, por lo que el bienestar psicológico resulta crucial para lograr un mejor rendimiento y evitar una repercusión negativa en su vida personal.

La psicología laboral, o de las organizaciones, ha sido la encargada de cubrir esa vacante y figura en los programas de estudios de diversas universidades españolas como una de las principales salidas laborales del Grado en Psicología. Esta rama analiza la conducta humana en su entorno laboral desde una perspectiva individual, colectiva y organizacional, y persigue propiciar un ambiente agradable con un doble objetivo: el beneficio de la empresa y del talento.

¿Cuál es la importancia de la psicología en el trabajo?

La psicología en el trabajo requiere de un profesional que la ejecute ya que tanto la salud física como, muy especialmente, la mental se convierten en una importante variable a tener en cuenta en el entorno de trabajo. Esto motiva la presencia del psicólogo laboral en las plantillas de las empresas que se convierte en la bisagra que garantiza la perfecta unión entre la productividad profesional y el bienestar personal. El talento es el pilar que sostiene el éxito empresarial, por lo que se trata de una cuestión que cada vez se cuida más. Pero ¿en qué áreas resulta especialmente importante su figura?

  • Recursos Humanos: se trata de un perfil especializado en captar el talento adecuado para cada puesto; uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el panorama empresarial, en el que cubrir vacantes resulta cada vez más complicado. Por este motivo, las mediciones psicométricas resultan esenciales para que los mecanismos de selección logren la perfecta sincronía entre el talento y las necesidades de la empresa, algo que tiene en cuenta Randstad ADN, la única herramienta del mercado que ofrece esta información.
  • Prevención de Riesgos Laborales: analiza el clima, la productividad y los diversos condicionantes que pueden afectar al desarrollo laboral en sus diversos niveles de producción. Pondera las necesidades del personal y de la organización, detecta los factores de riesgo, diagnostica los posibles conflictos y los resuelve mediante el uso de técnicas psicológicas.
  • Orientación: asesora a las personas con cargos de responsabilidad en cuestiones de liderazgo, interacciones interpersonales y negociación. También plantea planes de actuación para contrarrestar los posibles desequilibrios diagnosticados y propone las técnicas de workflow o flujo de trabajo más apropiadas para optimizar los esfuerzos, sin sobrecargar a los empleados, con una constante evaluación de los resultados.

Del Customer Journey Map al Employee Journey Map

Muchas compañías han convertido al cliente en el epicentro de todos los objetivos, incluso cuando se habla de reputación empresarial. Para ello, tratan de evaluar la experiencia completa del cliente, con el objetivo de promover acciones destinadas a ofrecer una experiencia satisfactoria y personalizada.

De esta manera, surge el Customer Journey Map, una herramienta que analiza el ciclo de compra desde la perspectiva del cliente. Para ello, representa gráficamente en un mapa cada una de las etapas por las que pasa con la intención de conocer cómo se siente el cliente y cuáles son sus inquietudes y necesidades en cada momento en relación con la marca.

Sin duda, la clave de toda empresa es generar valor para sus clientes, pero no son los únicos que ejercen una notable influencia en la reputación de la organización. En este sentido, también conviene poner el foco de atención sobre los empleados, quienes pueden convertirse en los mejores embajadores de la marca.

En esta línea, durante los últimos años ha surgido el Employee Journey Map, que como su propio nombre indica, bebe de los fundamentos del Customer Journey Map. Se trata de un análisis sobre la trayectoria global de los empleados que se centra en estudiar el día a día de cada persona. Su finalidad es alinear la cultura empresarial con la perspectiva que aporta el propio trabajador, para poder actuar en consecuencia.

El psicólogo laboral

El psicólogo laboral tiene la llave para lograr el salto cualitativo organizacional en empresas de todos los tamaños y sectores, ya que cuidar de la salud mental de los profesionales es cuidar la salud de la empresa. Es el perfil idóneo para coordinar la implantación de técnicas de wellness empresarial que permitan incrementar el bienestar en el entorno sociolaboral, un factor directamente proporcional al nivel de productividad y beneficios.

¿Cuál es el objetivo de un psicólogo laboral?

El objetivo de un psicólogo laboral es aplicar los principios de la psicología dentro de las organizaciones para la correcta gestión del comportamiento humano en el entorno de trabajo. El psicólogo laboral puede pertenecer a la estructura de la empresa, es decir, ser empleado de la organización comúnmente en el departamento de recursos humanos, o puede pertenecer a una empresa externa que presta dichos servicios.

La figura del psicólogo laboral en las organizaciones hasta hace poco era entendida como una figura cuyas funciones quedaban limitadas a la selección de personal y atracción de talento, pero con el paso del tiempo las necesidades han cambiado y sus funciones han evolucionado. El psicólogo laboral ocupa un papel fundamental en diferentes áreas ya nombradas de las organizaciones. Entre sus funciones más destacadas se encuentran algunas como:

  • Realizar análisis, seguimiento y evaluación del rendimiento laboral velando por su optimización. Por ejemplo, puede implantar acciones destinadas a incentivar, compensar y remunerar a la plantilla.
  • La promoción de la salud en la empresa a través de acciones destinadas a cuidar el bienestar de sus empleados.
  • Es el encargado del área de formación, por lo que diseña los programas necesarios de capacitación para el crecimiento y desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos.
  • Asesorar tanto a directivos, por ejemplo si hay que llevar a cabo alguna negociación colectiva, como a otros departamentos de la organización como, por ejemplo, el departamento de comunicación en el ejercicio de mejorar la imagen corporativa de la empresa.

¿Qué problemas atiende un psicólogo laboral?

Ninguna de las consecuencias del malestar en el trabajo es desdeñable; puede originar desde situaciones de absentismo laboral hasta problemas psicológicos que tradicionalmente se resumen con el término ‘stress’. Por fortuna, la investigación en el área de la psicología laboral ha permitido un salto hacia adelante y poner nombre a las diversas situaciones que pueden desencadenarse en este entorno, abriendo así el camino hacia su solución.

Principales problemas psicológicos en el trabajo

Los principales problemas psicológicos identificados en el entorno laboral son:

  • Síndrome de burnout: es uno de los trastornos más frecuentes entre las enfermedades relacionadas con el trabajo y, de hecho, está cobrando más relevancia en el Catálogo Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un desgaste físico y emocional que se origina cuando una persona se ve superada por su ritmo laboral. Su principal consecuencia es un agotamiento que impide al profesional desarrollar un rendimiento adecuado, bloquea sus capacidades y su motivación. Desde el ámbito de la psicología laboral se desarrolló el test de Maslach, una prueba que permite detectar los posibles casos, identificar su causa y facilitar la implantación de una metodología para su prevención y solución.
  • Síndrome del impostor: se desarrolla cuando una persona siente que sus logros no son merecidos y son fruto de la suerte o la casualidad y no de su trabajo, dedicación ni constancia. Es un sentimiento de inferioridad, un problema de autoestima en el que la persona no es capaz de reconocer su valía. Desde una perspectiva de género, se trata de un trastorno mucho más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente en ámbitos laborales tradicionalmente masculinos, que se fundamenta en estereotipos socioculturales arcaicos que poco a poco tienden a romperse. Mujeres de éxito como Michelle Obama, Meryl Streep o la directora de operaciones de Facebook, Sonia Sotomayor, han reconocido haberlo padecido.
  • Síndrome del estancamiento laboral: lo padecen aquellos profesionales que sienten que su carrera no evoluciona y pierden la motivación, un sentimiento que repercute en su vida personal y que queda reflejado en su productividad. Resulta fundamental contar con las herramientas que permitan detectar y desarrollar el talento, una misión indicada para el psicólogo laboral.

Cinco claves para un entorno laboral psicológicamente saludable

Tratar de construir el entorno sociolaboral más agradable posible es clave para evitar que se produzcan síndromes y complejos que afecten a los profesionales y les impidan llevar sus capacidades a la máxima expresión.  Mediante una buena labor de liderazgo y un paso hacia adelante en la mentalidad organizativa, se pueden lograr grandes cambios y multiplicar la implicación y el desarrollo del talento. Estas son algunas de las claves para ello:

  • Promoción interna para retener el talento: especializar a través de la formación y detectar y potenciar las mejores cualidades de los profesionales son acciones que permiten fomentar su crecimiento personal y laboral mientras se construye el más competente equipo profesional.
  • Empowerment: se hace patente que la falta de autoestima es una de las principales causantes de problemas psicológicos en el ámbito laboral, por lo que se debe incentivar un empoderamiento que rompa las principales barreras que impiden el desarrollo del talento: las que se impone uno mismo.
  • Un modelo de organización horizontal: una opción por la que cada vez apuestan más empresas es cambiar la mentalidad respecto a los tradicionales modelos unidireccionales verticales, optando en su lugar por un sistema de cooperación y unidad en el que todas las voces cuentan. Modelos organizativos novedosos como la redarquía permiten una mayor autonomía que fomenta la motivación y el sentimiento de pertenencia.
  • Más GeFes y menos jefes: en plena evolución del concepto de liderazgo, nacen nuevas figuras organizativas que tienen a una mayor humanización, cercanía y positividad. Los GeFes son los nuevos líderes y han llegado para quedarse.

Cuidar el employer branding debe ser uno de los principales objetivos para las empresas del siglo XXI. En una era en la que existe una gran rotación laboral y el modelo de desempeñar un mismo trabajo para toda la vida se está quedando obsoleto frente a la constante búsqueda de crecimiento y especialización, apostar por la retención y el desarrollo del talento se convierte en una de las principales asignaturas pendientes.