contenidos más leídos

reskilling

Tiempo de lectura: 6 minutos.

La obsolescencia, programada o no, es una amenaza cada vez más real para todo tipo de perfiles profesionales. El riesgo de quedarse atrás en un entorno tecnológico cambiante es mayor que nunca. También en un momento de nuevas metodologías laborales, tipos de convivencia laboral, así como de exigencias a la hora de llevar a cabo las tareas y los objetivos.

Es fácil quedarse desfasado, desactualizado o, lo peor, ser el último en enterarse. ¿Antídoto contra esa tendencia a la fosilización laboral? el Reskilling.

¿Cómo hacer un Reskilling?

Los directivos de las compañías y los departamentos de recursos humanos cada vez son más conscientes de los beneficios de incorporar el reskilling en su empresa. Con este método, se persigue que los empleados incorporen nuevas habilidades para aplicarlas en su día a día y explotar su talento de un modo más productivo y expansivo si cabe. No olvidemos que Reskilling incluye la palabra skill (habilidad) y, por tanto, alude a re-enfocar las aptitudes propias, a recuperar las habilidades que cada uno poseemos y a formarlos adecuadamente para sacarles el máximo partido.

Aquí entran en juego las competencias transversales, una serie de habilidades conocidas también como cross-training, enfocadas a que el talento de cada empleado se aplique a toda una serie de tareas que en un primer momento no se hubieran tenido en cuenta. Si te preocupa llevar a cabo un reskilling para encontrar trabajo es importante hacer un trabajo de autoanálisis de los puntos débiles y fuertes y, si fuera necesario, contratar los servicios de un coach o asesor laboral para detectar aquellos aspectos o habilidades mejorables, aunque no hayan sido las más ejecutadas hasta la fecha.

Si, por el contrario, ya formas parte de una plantilla profesional, basta con manifestar el deseo de optar por ese ‘reciclaje’ laboral o permanecer atento a las distintas formaciones Reskilling que se puedan presentar. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados programas para desarrollar nuevas habilidades y así complementar áreas de trabajo que pudieran estar desatendidas al tiempo que se estimula el talento y la creatividad.

Formación Reskilling

Son muchos los cursos, talleres y seminarios que se ofrecen para desarrollar el Reskilling. Algunos ejemplos:

  • Análisis y toma de decisiones.
  • Gestión del tiempo.
  • Inteligencia emocional.
  • Negociación y resolución de conflictos.
  • Gestión del cambio.
  • Venta y trato con el cliente.

Tipos de Reskilling

Estos métodos de re-capacitación profesional también se dividen en Reskilling análitico (basado en datos y más orientado a la investigación) y Reskilling tecnológico (enfocado a optimizar las habilidades que tienen que ver con las distintas herramientas de trabajo).

También se clasifican según las habilidades a desarrollar sean:

  • Soft skills. O habilidades blandas, se refieren a la inteligencia emocional, la psicología, la empatía, la capacidad de escucha, de liderar equipos con mano izquierda, así como a aquellas habilidades sociales para fomentar que un trabajador se desenvuelva con eficiencia en su rol.
  • Hard skills. O habilidades duras, tienen que ver con conocimientos concretos y objetivos, como el manejo y dominio de determinado software o instrumental, o la destreza en la ejecución de cualquier tarea, desde el diseño de un plano arquitectónico al desarrollo de un programa pedagógico en un centro educativo.

Ventajas del Reskilling

Los beneficios del Reskilling son tantos que poco a poco su metodología se ha ido codificando y cada vez se encuentra más documentación al respecto. Si bien en el pasado ya se ponían en práctica soluciones propias de este método, en la actualidad se van acumulando diversos casos prácticos para consolidar su modo de aplicación y difusión teórica.

Entre las ventajas de esta práctica, se encuentra la de otorgar motivación a aquellos empleados que hubieran quedado atascados en una tarea. Ya por falta de demanda de esa labor o por rutina tras años realizando similares labores, el Reskilling permite desempeñar nuevas habilidades, lo que puede suponer un nuevo renacer laboral. Esto se traduce en un estado de ánimo mucho más favorable que no solo se transmite al resto del equipo, sino que se convierte en mayor productividad.

Además, permite sacar el máximo partido del potencial de los empleados sin necesidad de reclutar nuevos. Diversas experiencias recientes han demostrado la versatilidad de los empleados para ejecutar tareas para las cuales se podría pensar que no están capacitados a priori. La filosofía del Reskilling no consiste en acotar las capacidades de los trabajadores sino, con ayuda del departamento de recursos humanos, en detectar aquellas habilidades que más se pueden potenciar para aquellas nuevas tareas requeridas.

Reskilling y Upskilling: diferencias

El Reskilling o reciclaje laboral se ocupa en dar una formación nueva para que un empleado ocupe un cargo distinto al anterior o realice, sin necesidad de cambiar de puesto, tareas nuevas. Por su parte, el Upskilling se refiere al proceso de mejora y perfeccionamiento de labores y competencias que ya se estaban ejercitando, con el propósito de aumentar su calidad.

Estrategias de Reskilling

Hay varios tipos de métodos o estrategias de Reskilling, según los objetivos que se quieran conseguir. Destacamos lo más relevantes:

  1. Cursos y calificaciones. Un método que se basa en programas de contenidos específicos cuyos conocimientos deberán demostrar los trabajadores que se acojan a ellos. Para el empleador, constituye una manera de motivar a los empleados y conocer su grado de reciclaje profesional de una manera objetiva y para el trabajador es una manera de mejorar sus capacidades y de sentirse de nuevo integrado y útil para la empresa de la que forma parte.
  2. Mentoring y coaching. En este caso, profesionales formados en el desarrollo de capacidades ajenas serán asignados a aquellos miembros de la compañía más susceptibles de necesitar ese Reskilling. No olvidemos que eso no significa que se esté generando un trabajo de manera insuficiente, sino que se considera que se pueden realizar labores alternativas y aportar aún más a los objetivos de la empresa.
  3. Formación en el terreno. A través de otros compañeros ya expertos en el desarrollo de una serie de tareas, los trabajadores que se acogen al Reskilling serían formados por ellos.
  4. Aprendizaje online. O eLearning. A través de distintos materiales de formación (como tutoriales o webinars), se ofrecerían aquellos contenidos claves para ampliar los conocimientos y habilidades en determinadas áreas.

¿Buscas un nuevo empleo en el que crecer y desarrollarte profesionalmente? ¡Encuentra empleo con Randstad!