Tiempo de lectura: 5 minutos 

La búsqueda de empleo no es una tarea sencilla, menos aún en este contexto marcado por el COVID-19, ¡pero puedes afrontarla! Debes saber adaptarte y no rendirte para estar más cerca de las posibles oportunidades. Sobre ello hablamos en nuestro último directo en la cuenta de Instagram de Randstad España el pasado 6 de octubre, en el que participó Juanma Álvarez, Sales Manager en Randstad Professionals.

El currículum, una herramienta para diferenciarte

En el proceso de búsqueda de empleo intervienen dos factores:

  • El externo, que aglutina las circunstancias que te rodean y se escapan de tu control.
  • El interno, que es lo que depende enteramente de ti. Resulta fundamental que mantengas una actitud activa y busques las oportunidades, en lugar de simplemente esperar a que lleguen.

En esta búsqueda, lo esencial es saber diferenciarte de los demás, y la herramienta clave para lograrlo es el currículum. Se trata del primer filtro en los procesos de selección y, por tanto, una parte que debes trabajar a fondo para tener éxito.

El primer paso es ponerte en su lugar, imaginarte ante cientos de candidaturas en tus manos y la responsabilidad de tomar una buena decisión. ¿Cómo abordarías esa compleja labor? La realidad es que se suelen invertir solamente 30 segundos en filtrar cada currículum. Por ello, necesitas elegir bien qué información vas a incluir y cómo hacerlo para llamar su atención:

  • Haz un resumen: incluye un pequeño texto al inicio de tu CV en el que menciones de forma breve y clara tu experiencia y tus ambiciones.
  • Ordena tu experiencia cronológicamente: es recomendable que en este apartado reflejes en primer lugar tus posiciones más recientes, y al final las más antiguas, para que así, en un primer vistazo, quede claro tu perfil.
  • Evita que haya saltos en el tiempo: si en un periodo te encuentras sin empleo, debes mantener la actividad mediante cursos o mejorando tus idiomas. De esta manera, además de enriquecer tu CV, demostrarás que has continuado creciendo profesionalmente.
  • Agrupa tus experiencias de la misma empresa: para que quede más claro y visual para el lector, es importante que englobes en el mismo apartado las diferentes posiciones que has tenido dentro de una compañía.
  • Dispón de varios CVs: tener más de un currículum te da flexibilidad para poder adaptarte a cada tipo de oferta que te interesa, y mejorar el encaje con el perfil demandado.

¡Anímate con el formato en vídeo!

Además del CV escrito, en los últimos tiempos ha cobrado importancia otros formatos, como el videocurrículum. Se trata de una grabación corta, con un minuto y medio es suficiente, en la que te puedes presentar y explicar tu perfil y tus intereses profesionales.

Esta opción audiovisual complementaria permite una gran cantidad de opciones para impactar a la persona que lo vea, ya que puedes editarlo, utilizar voz en off, música, etc. Practicar frente al espejo te ayudará a grabarlo con una mayor soltura.

Prepara la entrevista

Otro momento crucial en un proceso de selección es la entrevista o videoentrevista, esta última cada vez es más común en la situación que atravesamos. Sea una u otra, es esencial una buena preparación para que puedas incrementar tu confianza y responder con soltura a las preguntas. ¿Cómo debes prepararte?

  • Infórmate muy bien: internet es una enorme fuente de información y ahí puedes descubrir cómo es la empresa (sector, particularidades, cultura corporativa, noticias destacadas, etc.). Además, si conoces a alguien que trabaje o haya trabajado allí, tendrás una visión interna muy útil.
  • Investiga a la persona que te entrevistará: las redes sociales, especialmente LinkedIn, te servirán para obtener información valiosa sobre el papel de tu interlocutor en la compañía, y también es posible que comparta algún tipo de similitud contigo (estudios, experiencia, intereses, entorno, etc.), lo que te servirá para empatizar mejor durante la conversación.
  • Ten en cuenta quién te entrevista: es habitual que un proceso de selección conste de más de una entrevista. La primera de todas suele quedar a cargo de un responsable de RRHH que no tiene por qué conocer a fondo el puesto al que aspiras, por tanto, es posible que no pueda responder alguna duda técnica que tengas. En cambio, en entrevistas posteriores la persona sí estará más vinculada y podrá ofrecerte esa visión especializada.
  • Analiza tus puntos fuertes y débiles: conocer tus capacidades y tus áreas de mejora te ayudará a hablar de ellas en la entrevista con una mayor seguridad y soltura. Una buena ida es preguntar a alguien de confianza para que te ofrezca su visión externa sobre ellas. Además, puedes conseguir un informe personalizado gracias a nuestro test de competencias, ¡te resultará muy útil!
  • Cuida tus redes sociales: el personal de selección suele ojear los perfiles del candidato en la red y, por ello, es importante que vigiles el contenido que publicas y los ajustes de privacidad para optimizar tu marca personal.

Impulsa, una gran ayuda para tu empleabilidad

Para poner en práctica todos estos consejos, ¡cuenta con Randstad Impulsa! Un conjunto de herramientas diseñadas para que puedas estar más cerca de las oportunidades que buscas a través de la gamificación. Para acceder a ellas simplemente necesitas regístrate en myRandstad desde tu ordenador o descargarte la app de Randstad en tu dispositivo móvil. ¿Qué ventajas tiene?

  • Perfecciona tu CV: la tecnología de Randstad y la experiencia de nuestros consultores especializados permiten que puedas diferenciarte a través de tu currículum.
  • Tu CV se autocompleta con tus datos, sin que tengas que subirlos uno a uno, ¡así de sencillo!
  • Elige entre diferentes plantillas de CV, elaboradas por consultores expertos de Randstad.
  • Utiliza el CV dentro Randstad o también puedes descargarlo en PDF.
  • Graba tu presentación en vídeo, ¡aumentarás tus posibilidades de encontrar el empleo que buscas!
  • Desarrollo profesional: te permite acceder a diversos clips formativos sobre búsqueda de empleo y desarrollo profesional que te ayudarán a pulir tus estrategias.
  • Acceso a herramientas exclusivas: esta plataforma también pone a tu servicio potentes aplicaciones de Randstad como la calculadora salarial, con la que podrás conocer el salario que corresponde a tu perfil profesional, o el mencionado test de competencias, que te resultará muy útil a la hora de ver en qué competencias destacas y en cuáles debes mejorar, es más, ¡recibirás un informe personalizado!

En esta situación tan particular que estamos viviendo, la búsqueda de empleo es compleja, sin embargo, si trabajas a fondo tu candidatura y logras diferenciarte, tienes la ocasión de convertirla en una fuente de oportunidades. Si mantienes una actitud activa, te formas bien y utilizas las estrategias adecuadas, estarás más cerca de dar un salto en tu carrera profesional. ¿A qué esperas?

¡Coge ventaja e impulsa tu talento!