Tiempo de lectura: 5 minutos

El desarrollo tecnológico ha desdibujado los límites que condicionaban las experiencias formativas. El momento y el lugar ya no son un obstáculo, y el aprendizaje se ha visto impulsado gracias a las amplias posibilidades del entorno digital.

El e-learning es ya una realidad en multitud de centros educativos y empresas, espoleada por la situación que generó la pandemia. La formación virtual bien aplicada supone numerosas ventajas para los alumnos y también para las compañías, que ganan flexibilidad y capacidad de adaptación ante diferentes situaciones.

New Normal Learning, los nuevos retos y tendencias en la formación

La formación también ha vivido una transformación en el 2020, y, de hecho, ha experimentado un gran impulso gracias a la resiliencia de las organizaciones, que han sabido transformar los momentos más críticos en oportunidades de desarrollo.

New Normal Learning es el concepto que aglutina las nuevas tendencias formativas que han nacido o se han acelerado en un escenario en el que ha sido necesario establecer y reforzar las conexiones entre las empresas, la tecnología y el capital humano para poder salir adelante. Tal y como abordamos en nuestros encuentros digitales relativos a este tema, los principales retos a los que se han enfrentado las empresas en este periodo han sido:

  • Lograr una formación eficaz. En un contexto de constante cambio, el talento debe adquirir nuevas competencias y adaptarse rápidamente para mantenerse productivo. La demanda de competencias está cambiando y las empresas deben saber responder a las nuevas necesidades formativas de sus profesionales.
  • Ajustar el impacto económico de la adaptación de la formación al nuevo contexto. La mayoría de las organizaciones ya se encontraban en un proceso de transformación digital, pero es posible que no contase con todos los materiales necesarios ni los recursos para dar ese salto de forma inmediata.
  • Garantizar una experiencia positiva para el empleado. Definir un learning journey atractivo, con contenidos útiles, accesibles e interesantes, con una gran utilidad práctica.

En este contexto, la formación e-learning ha sido la respuesta para superar todos estos retos. La formación continua es clave para mantener la agilidad y la capacidad de respuesta ante nuevos retos, y poder contar con los recursos formativos necesarios en el cualquier momento y lugar es un inmenso paso hacia adelante.

Reskilling y upskilling del talento para afrontar los nuevos retos

Anticiparse a las necesidades críticas que pueda experimentar tu empresa es fundamental para mantenerla competitiva. Por ello, iniciativas formativas como el reskilling y el upskilling podrán garantizar que contemos con el talento adecuado en el momento preciso.

El upskilling permitirá a tus empleados adaptarse a las nuevas necesidades que puedan surgir en sus puestos de trabajo, ya sea en circunstancias límite, como las acontecidas durante la pandemia, como ante cualquier posible novedad. Con ello lograremos que los trabajadores estén más especializados, que no puedan quedarse atrás.

La formación en este terreno puede ir desde aquellas pequeñas píldoras de conocimiento para funciones básicas, como pueden ser conectarse a una videollamada o subir una presentación a la nube, hasta algo mucho más elaborado que repercuta directamente en el negocio y su capacidad de venta y compromiso con el cliente.

Por otro lado, aplicando una estrategia centrada en el reskilling del talento, lograremos una mayor versatilidad y agilidad, ya que se trata de capacitar al talento para desempeñar actividades diferentes al actual. Una garantía para optimizar los recursos disponibles mediante equipos polivalentes

Una buena estrategia de reskilling tiene que mirar hacia el futuro, teniendo en cuenta qué pide el negocio, qué capacidades son y han sido críticas en otras ocasiones para estar preparados para futuros retos.

¿Qué skills serán fundamentales en el futuro?

Proporcionarle al talento la formación más acorde a las nuevas demandas es clave para que le resulte útil, con una aplicación práctica real. Cuando hablamos de skills no debemos pensar únicamente en hard skills, como el conocimiento y manejo de software concreto, idiomas o cualquier otra habilidad técnica. Es necesario también incentivar cualidades que van más allá: las soft skills.

Son habilidades que no tienen caducidad en el tiempo y que se pueden utilizar en todos los ámbitos independientemente del sector en el que se trabaje.

  • La proactividad, colaboración, la adaptabilidad, y la propia capacidad de aprendizaje afectan directamente sobre la productividad y el desarrollo profesional.
  • La creatividad, el ingenio, y la capacidad innovadora y resolutiva son esenciales para encontrar nuevas soluciones e ideas en un contexto competitivo.
  • Las habilidades comunicativas, la escucha activa y la empatía son decisivas en los puestos de liderazgo y en el trato directo con el cliente.

Tener claras las posibles materias en las que debería o querría formarse el talento es necesario para construir un learning journey atractivo, pero la flexibilidad es el ingrediente clave para responder realmente a sus necesidades formativas.

El e-learning no solamente plantea la posibilidad de aprender dónde y cuándo quiera, sino también la libertad de orientar y personalizar su itinerario formativo a demanda, de compartir con otros su aprendizaje y de adquirir un rol mucho más activo.

La misión de la empresa debe ser la de proporcionarle los materiales necesarios, motivarle con una propuesta formativa interesante y adaptada a su situación personal, inquietudes y disponibilidad.

Randstad e-learning, donde quieras y cuando quieras

Hacer frente y superar con éxito los tres grandes retos de la New Normal Learning es más fácil si cuentas con un partner especialista que te permita implantar una estrategia formativa exitosa, perfectamente adaptada a las nuevas necesidades digitales. Con Randstad eLearning tienes la solución a tu medida.

  • Logramos una formación eficaz porque conocemos a la perfección cómo están cambiando las demandas del mercado laboral, y ofrecemos un amplio catálogo de cursos adaptados a tus necesidades.
  • Optimizamos tus recursos económicos gracias a la formación bonificable, de la que te informamos aquí.
  • Garantizamos la satisfacción del empleado porque ofrecemos una experiencia puramente Randstad, con una metodología propia y la integración de todos los materiales en una misma plataforma. Hacemos un acompañamiento constante y nos aseguramos de lograr una transferencia real de los conocimientos.

¡Descubre Randstad eLearning!