El Servicio Público de Empleo Estatal ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla, entre las medidas de alto impacto a corto plazo, la extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes.
Para ello, se insta a los Servicios Públicos de Empleo a incorporar a su oferta de formación, mediante la correspondiente convocatoria de formación profesional para el empleo, nuevos programas de formación e inserción para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Esta convocatoria está dotada de 100 millones de euros pretenden ser un medio para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, al financiar:
  • Acciones formativas, que incluyan compromisos de contratación y respondan a las necesidades de cualificación y/o a los requerimientos específicos de empleo hacia los que se dirigen dichas acciones, que no estén vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que incluyan compromisos de contratación y respondan a las necesidades de cualificación y/o a los requerimientos específicos de empleo hacia los que se dirigen dichas acciones.
Los destinatarios de estos programas de formación serán jóvenes, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, que sean mayores de 16 años y menos de 30.
Esta convocatoria de subvenciones forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/ 2016 en la que se contemplan 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, siendo esta, una de las 15 medidas de impacto inmediato cuyos efectos se esperan valorar a corto plazo.

​​​​​