​¿Cómo es la plantilla de Citibank en España y en el mundo?

Yo diría que la plantilla de Citi es versátil, orientada al cliente y muy consciente del valor que tiene la diversidad en nuestra organización.
¿Cuántas personas componen el departamento de RRHH que la gestiona? ¿Qué perfiles tienen?
En España, somos 16 personas en el departamento de Recursos Humanos.
El perfil de los profesionales se está adecuando al nuevo modelo de Recursos Humanos de Citi, que actualmente está en plena transformación. La función de RRHH proporciona un valor único al negocio para alinear la estrategia del mismo con las capacidades de la organización desde un punto de vista de talento, por eso contamos con un perfil cuyo objetivo es proporcionar asesoría estratégica al negocio (HR advisor) y con un perfil centrado en gestión del día a día (HR professional).
¿Qué valores destacaría de la cultura corporativa de Citibank?
Actuar con transparencia, prudencia y fiabilidad. Nuestro principal valor es el de fijarnos un marco ético y de cumplimiento que se traduce en nuestros comportamientos, políticas, procedimientos y formas de actuación.
Además, creo que es una organización en la que se promueve un entorno de respeto a los otros.
¿Qué importancia otorgan al compromiso de los trabajadores? ¿Cómo se promueve?
El compromiso es clave en cualquier organización y en Citi se activa desde distintos pilares. El primero es que nos aseguramos de escuchar lo que los empleados tienen que decir o quieren promover. Por ejemplo, todos los años se lleva a cabo una encuesta de clima, que nos permite conocer cómo los empleados perciben la organización, nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de mejora. Sobre los resultados de la encuesta, los empleados tienen la oportunidad de promover acciones de mejora y es responsabilidad de la dirección poner en marcha esas iniciativas.
El compromiso también se fomenta a través de las oportunidades de desarrollo profesional. Somos una organización meritocrática. Crecer, contribuir, mejorar la propia empleabilidad también son pilares del compromiso.
El entorno de respeto y la importancia que damos a la diversidad, desde mi punto de vista, “enganchan”. El compromiso, a veces, se asienta en cosas sencillas, por ejemplo, en tener ganas de ir a trabajar porque te sientes valorado, respetado, porque contribuyes.
Por otra parte, nuestras políticas de responsabilidad social, tanto desde un punto de vista global como local, son realmente buenas, me atrevería a decir que son excepcionales.
¿Qué políticas y acciones de responsabilidad social interna son las más destacadas?
Por un lado, contamos con diversos programas que tienen como objetivo ofrecer un entorno en el que la conciliación sea posible. El Programa de Apoyo al Empleado nos permite gestionar por teléfono cuestiones de la vida diaria o buscar apoyo para situaciones difíciles desde un punto de vista emocional. El Programa Citi Work Strategies nos permite acordar con nuestro supervisor horarios de trabajo más compatibles con nuestras necesidades personales o teletrabajar.
Por otra parte, contamos con programas cuyo objetivo es darnos las herramientas para favorecer la diversidad. Es el caso de los Planes de Igualdad o de nuestros programas 100% Igualdad, en los que hemos sido pioneros en España. Contamos con la figura del Agente de Igualdad, que actúa de forma independiente en conflictos en los que la igualdad de oportunidades pudiera estar comprometida. Cuidamos especialmente a las mamás y para ello ponemos a su disposición la sala de lactancia, para que puedan descansar durante el embarazo o para que puedan extraerse la leche en un entorno agradable y limpio con el objeto de mantener la lactancia materna cuando vuelven de la baja maternal.
Proporcionamos un espacio y un tiempo a los empleados para que reflexionen sobre la diversidad. En la Semana de la Diversidad, los empleados podemos acceder a charlas en horario laboral sobre pedagogía y educación, orientación sexual, integración a través del deporte, discapacidad física o psíquica…
Y Citiwomen network (la red de mujeres) organiza eventos abiertos a todos los empleados con el objetivo de promover el desarrollo profesional y el networking.
Sinceramente, pienso que nuestra oferta es excelente. Cuando estás dentro de la organización, a veces, lo olvidas. Pero es curioso, siempre que hablo con un “ex Citi”, aparece en la conversación ese factor de responsabilidad hacia el empleado.
El mundo financiero está en constante cambio y más en estos momentos. ¿Cómo adaptan su formación a ese contexto cambiante? ¿Todos los empleados acceden a formación?
El cambio es siempre una constante en Citi y la formación, lógicamente, debe adaptarse a las necesidades de la organización en cada momento. Cada plan de formación es distinto al anterior, no sólo en contenidos sino también en participantes, ya que las necesidades de formación de los empleados también cambian cada año, en función en sus responsabilidades o de su momento de desarrollo profesional.

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