cesar-concepcion-novartis-880x450.jpg
César Concepción, director general de Novartis Farmacéutica
Se incorporó a la dirección general de Novartis Farmacéutica en España en noviembre de 2012. Anteriormente había sido director general de Novartis Oncología en China y Responsable de Atención Primaria de Novartis Farmacéutica en España. Su posición en este último cargo, asegura, le ayudó a empezar a tomar el pulso al mercado farmacéutico español.
Novartis está por segundo año consecutivo a la cabeza del ranking Best Place to Work en el tramo de más de mil empleados
¿Cuál es la historia de Novartis en España y en el mundo?
En España, lleva más de cien años creando valor y formando parte de la sociedad, con el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su historia como marca se remonta al año 1996, tras la fusión de las compañías Sandoz (fundada en España en 1924) y Ciba-Geigy (también fundada en España en 1920).

Su historia y la de sus compañías predecesoras es una historia de cambios y de aceleración impulsada por la innovación y la adaptación a la sociedad en cada momento.

En España, la compañía se puso en marcha en 1997, enfocada en las áreas clave de las ciencias de la vida: Cuidados de la Salud, Nutrición y Agribusiness. Tres años más tarde, desinvirtió en Agribusiness para centrarse en el Cuidado de la Salud. En 2011, se fusionó con Alcon y se creó la nueva División de Alcon.
Usted cuenta con amplia experiencia internacional, ¿qué cree que le aporta a los profesionales este tipo de experiencias en otros países?
Mi carrera profesional se ha desarrollado en diferentes países y ha sido una enorme experiencia de aprendizaje, en lo profesional y en lo personal. Considero que las experiencias internacionales enriquecen mucho a los profesionales y les permiten adquirir nuevas habilidades y formas de trabajar que después pueden trasladar a otro destino.
¿Cree que hay algún rasgo distintivo que distinga de algún modo a las personas que forman parte de Novartis?
Tenemos una prioridad clara: mejorar la vida de los pacientes ofreciendo productos para prevenir y tratar las enfermedades. Y, además, buscar siempre las mejores soluciones en el cuidado de la salud.
Por eso, los colaboradores de Novartis en todo el mundo comparten un cometido que estimula el crecimiento y el éxito de la compañía: la mejora del presente y del futuro de los pacientes.
Sabemos que todo ello depende de la creatividad, la dedicación y el desa­rrollo de las personas que con­forman la organización. Para ello, es necesario contar con personas implicadas, colaboradores que pongan todo su esfuerzo y talento al servicio de quienes más lo necesitan: los pacientes.
¿Se alinea este rasgo con los valores y la cultura de la compañía?
Fomentar la creatividad y la innovación es una de las máximas de Novartis.
Hoy en día es muy importante promover la creatividad, ya que es la base para un buen trabajo en equipo, una estrategia de marketing de alto impacto y ayuda al desarrollo personal y profesional, permitiendo adquirir conocimientos de los demás e incluso mejorar los propios.

Fomentar la creatividad y la innovación es una de las máximas de Novartis.


Novartis realiza acciones de responsabilidad social empresarial diversas, ¿Involucran a la plantilla?
Las iniciativas de responsabilidad social en Novartis alcanzan cada año a millones de pacientes en todo el mundo.
Estos programas se sustentan en un compromiso que se apoya sobre cuatro pilares: los pacientes; una conducta empresarial ética; nuestros empleados y sus comunidades (en la que se enmarcan las iniciativas de voluntariado corporativo); y la protección del medio ambiente.
A través de sus iniciativas de volun­tariado corporativo, Novartis reafirma su compromiso como compañía socialmente responsable y hace partícipes a sus colaboradores de algo tan importante como la solidaridad con las personas más necesitadas. Con estas acciones, la compañía pone de relieve el enorme potencial de talento, capacidades y entusiasmo de su plantilla, con un espíritu solidario para aportar su granito de arena a la sociedad.
Destacaría iniciativas como el Día de la Solidaridad, que permite a todos los colaboradores de Novartis participar en alguna de las actividades solidarias que se organizan en colaboración con instituciones y ONG de los ámbitos social y medioambiental o “1 euro solidario”, la posibilidad de hacer una microdonación de la nómina que la compañía se compromete a igualar.
Los empleados valoran muy positivamente este compromiso y, de hecho, en el último ranking de Great Place to Work Novartis se sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza en el tramo de más de mil empleados. El 91% de los trabajadores afirma sentirse bien por cómo la compañía contribuye a la sociedad y también el 91% declara sentirse orgulloso de trabajar en Novartis.

¿Sigue teniendo sentido esforzarse en resultar una compañía atractiva para los trabajadores en la actual situación del mercado laboral español?
Novartis es una empresa que debe tener claro que para seguir triunfando en el presente tiene que tener la vista puesta en el futuro.​
Aunque los presupuestos son más ajustados para todos, nosotros no dejamos de tener acciones encaminadas a ese futuro y no olvidamos que debemos seguir desarrollando talento y seguir siendo lo suficientemente atractivos en el mercado para atraer a los mejores.

Novartis es una empresa que debe tener claro que para seguir triunfando en el presente tiene que tener la vista puesta en el futuro.

Consideramos que si no es así, no seremos capaces de sobrevivir en el entorno tan competitivo que hay actualmente.

​¿Cuáles de las acciones de RSC destacaría en su vertiente interna?
En Novartis, tenemos una voluntad decidida por proporcionar todas aquellas medidas que mejoren la calidad de vida de nuestros colaboradores, tanto a nivel personal como profesional, ayudándoles a conseguir un equilibrio óptimo entre su ámbito privado y el laboral.
Por ello, todos los colaboradores cuentan con medidas que facilitan la organización del tiempo de trabajo, como jornada flexible y teletrabajo, ampliación de los periodos de permiso retribuido fijados por la ley de conciliación (maternidades y paternidades, adopciones, lactancias…).
Asimismo, también disponen de servicios para el cuidado de las personas dependientes y de apoyo a las necesidades familiares y domésticas y la posibilidad de compra de vacaciones, la duplicación del periodo de licencia sin sueldo que establece la ley o ayudas económicas para el cuidado de descendientes con minusvalía.
Para fomentar el desarrollo de talento, recompensamos el esfuerzo y la dedicación de nuestros colaboradores. Estamos comprometidos con su desarrollo a través de una amplia gama de programas de formación, mentoring, coaching, assessments y asignaciones internacionales.
En cuanto a la promoción de la salud, llevamos a cabo la Semana Be Healthy y los colaboradores disponen de gimnasio corporativo, revisiones médicas periódicas, apoyo al deporte, servicio de nutricionista, masajes, yoga y meditación.
¿Se fomenta la habilidad de gestionar personas y equipos en departamentos distintos a RRHH?
Tenemos programas de desarrollo, de identificación temprana del ta­lento, de cultura, de satisfacción en el entorno de trabajo y también
de diversidad.
Todo ello nos llevó a crear en el 2011 una iniciativa de mentoring inverso, el Programa Athena, que tiene como objetivo la integración de las diversas generaciones que conviven en Novartis para promover equipos de alto rendimiento.
Este programa recoge un nuevo concepto de tutoría inversa, de jóvenes hacia veteranos, que abarca todo lo relacionado con la forma de hacer negocios, las motivaciones perso­nales y profesionales, los estilos de vida, la identificación con los valores de Novartis, el estilo de liderazgo de los directivos, la percepción del sector en el que se desenvuelve la empresa, la integración intergeneracional y las oportunidades de mejora.

A cada miembro del Consejo de Dirección se le asignan dos jóvenes mentores de la Generación Y que no pertenezcan a sus equipos, de manera que los encuentros sean más enriquecedores.
Desde su experiencia personal, ¿cuáles son los rasgos que definen a un buen líder?
El liderazgo no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, es un proceso de aprendizaje que lleva toda una vida. Es importante confiar en uno mismo, lograr transmitir esta confianza a los demás e inspirar a los equipos a superarse.

El liderazgo es un proceso de aprendizaje que lleva toda una vida

El líder es la persona que conoce a su equipo, fomenta el compañerismo entre los miembros y trabaja en un ambiente de transparencia, donde los trabajadores se sientan motivados. Debe tener la capacidad de promover una comunicación efectiva en todos los niveles y verificarla constantemente.
El líder exitoso comprende y aplica la idea del esfuerzo de colaboración y es capaz de incitar a sus seguidores a que hagan lo mismo. Simplemente consiste en saber colaborar con los demás y lograr que los demás comprendan esto para aplicarlo en sus acciones. Creo que la clave es entender la importancia del talento y de las personas para conseguir los objetivos de la organización.

Para una compañía farmacéutica, la capacidad de innovar es crítica.

¿Cuentan con programas específicos de capacitación para I+D?
Las áreas de Investigación y Desarrollo trabajan conjuntamente para aportar nuevos y mejores fármacos al mercado en el menor tiempo posible.

Nuestro​ departamento de I+D en España dispone de ensayos clínicos en oncología, enfermedades osteoarticulares, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes tipo 2, enfermedades infecciosas, Parkinson y neuropatías degenerativas del sistema nervioso central, trasplantes y oftalmología, entre otros.
La contribución española al desarrollo clínico precoz incluye otras áreas en patologías, como la artritis reumatoide juvenil sistémica y la regeneración neuronal tras lesión medular aguda.
En los últimos tres años, los gastos de I+D+i del Grupo en España han sido de 273 millones de euros, lo que supone un 24% de incremento en relación a los tres años anteriores.
A nivel global, la compañía invierte el 16% de las ventas netas, cifra que representa cerca del 21% de la División Pharma, y que supone uno de los porcentajes más altos del sector.
¿Cuál cree que son las habilidades que serán imprescindibles en el futuro para los trabajadores de una compañía como Novartis?
Desde mi punto de vista, considero que es importante que los trabajadores que forman parte de nuestra compañía tengan flexibilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades del entorno y tengan capacidad de superación.
Asimismo, otra habilidad imprescindible es la franqueza y la sinceridad para escuchar y compartir ideas y fomentar el debate desde la diversidad de opiniones.

Flexibilidad, franqueza, sinceridad, responsabilidad y capacidad de liderazgo serán las habilidades imprescindibles en el futuro

Esto va ligado a otra habilidad, la responsabilidad para aprender de los éxitos y fracasos.
También es importante que nuestros colaboradores tengan capacidad de liderazgo para inspirar y estimular la organización y, sobre todo, es fundamental que sientan pasión y orgullo por aquello que hacen.

​​​​​​​