entrevista-gonzalo-de-la-rosa-cetelem-880.jpg
Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos de Cetelem
¿Cuántas personas conforman la plantilla de Cetelem? ¿Qué perfiles tienen?

Cetelem está compuesto por más de 1.200 personas.
Contamos con una plantilla muy especializada en el asesoramiento a clientes. Nuestra organización está compuesta por expertos en venta y asesoramiento de productos de financiación y protección, por un lado, y en expertos en todas las funciones de soporte al negocio, como pueden ser Marketing, Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas, asesoría Jurídica, Comunicación, etc., por el otro.
¿Cómo es el departamento de RRHH que gestiona esa plantilla?
El departamento de Recursos Humanos está compuesto por 14 personas. Nos organizamos en tres áreas: Gestión de Carreras, Formación y Desarrollo y Compensación y Beneficios.
¿Qué importancia tiene la formación para Cetelem?
Para nosotros, la formación es uno de nuestros pilares estratégicos.
Tanto en lo que se refiere a la formación de negocio, la cual está focalizada sobre todo en proporcionar a nuestros colaboradores las herramientas y conocimientos necesarios para realizar las funciones específicas asociadas a su puesto de trabajo de manera excelente, como en lo que respecta a la formación en habilidades y al desarrollo de competencias, que se adaptan a cada colaborador en función de sus necesidades.

Para nosotros, la formación es uno de nuestros pilares estratégicos

¿Con qué programas formativos cuentan?
Los colaboradores de Cetelem comienzan con una formación de inicio donde conocen en profundidad el negocio de Cetelem y su actividad, las herramientas a utilizar, las normativas, etc.

Durante su recorrido profesional en la compañía participan en formaciones de reciclaje y de desarrollo de habilidades (del propio negocio en el que se encuentren, de habilidades de comunicación, negociación, venta, gestión emocional…).
Contamos con un programa de formación para todos los colaboradores, Formación a tu Medida, en el que anualmente ofrecemos las formaciones más demandadas en las entrevistas de evaluación profesional. Son formaciones técnicas de negocio, herramientas, idiomas y habilidades.
Están disponibles para todos y es el colaborador quien deciden en qué formarse, cuándo y a través de qué canal (su móvil, tablet o PC).
También contamos con programas para desarrollar competencias y de diferenciación para técnicos y comerciales y managers, directores y especialistas.
Desde hace dos años contamos con una novedosa herramienta, una app formativa: Cetelearning, disponible para todos los colaboradores, porque en Cetelem el colaborador es el protagonista de su desarrollo.
Más allá de los conocimientos, ¿qué actitudes y habilidades buscan en las personas que se incorporan a la compañía?
En Cetelem pensamos que la selección basada en la evaluación por competencias no es suficiente para garantizar la buena integración en nuestro equipo, por eso desde hace algo más de dos años hacemos selección por valores.
Las personas que se incorporan a nuestro equipo son afines a nuestros valores y cultura, son atrevidos, innovadores, inconformistas y con ganas de superarse cada día.
¿Hay habilidades innatas o cree que todas se pueden desarrollar y potenciar?
En mi opinión, todas las habilidades se pueden entrenar y desarrollar. Es cierto que hay personas a las que les resultará más sencillo, ya que probablemente han tenido la ocasión de ir adquiriéndolas desde que eran pequeños y llevan, por tanto, mucho más tiempo poniéndolas en práctica.
Pero, sin duda, todos tenemos la capacidad de mejorar y desarrollar cualquier habilidad. Un claro ejemplo de ello es un padre primerizo la primera semana de vida de su bebé y un par de años después…

​​​​