mujeres-lideres.jpg
Mary Barra, Marjorie Scardino, Janet Yellen e Inga Beale
Uno de los nombramientos más sonados es el de Mary Barra como directora general de General Motors, que no sólo es la primera mujer que ocupa el cargo de máximo responsabilidad de esta compañía, sino la primera en la historia que se pone al frente de una automovilística.
Además, Barra romperá el tópico de los sueldos inferiores para las mujeres, ya que recibirá una compensación total mayor que la de su antecesor, Dan Akerson, que cobró 9,1 millones de dólares en 2013.

Barra se ingresará este año 14,4 millones.

También rompe barreras de género Marjorie Scardino, la primera mujer en formar parte del consejo de administración de Twitter. En 1997, Scardino ya se había convertido en la primera directora ejecutiva de una compañía que cotiza en el FTSE 100, Pearson, una multinacional del mundo editorial educativo. La medida pone fin a una polémica de largo recorrido en los medios de comunicación referida a la falta total de mujeres consejeras en la compañía tecnológica.
tweet-marjorie-scardino.jpg

Primer tweet de Marjorie Scardino tras conocer su nombramiento




Ellas marcan la diferencia

​Janet Yellen es la primera mujer en ponerse al frente del cargo de mayor responsabilidad en la economía estadounidense, la Reserva Federal. Y no sólo es la primera fémina al cargo de la FED en sus cien años de historia, también es la primera en todo el mundo en hacerse cargo de las riendas de un banco central. Licenciada en Ciencias Económicas, Yellen es especialista en las consecuencias sociales del desempleo.
Por último, han tenido que pasar 325 años desde la creación de Lloyd’s of London, el mercado de seguros británico, para que una mujer fuera nombrada para ocupar la posición de responsable máximo. Inga Beale, su nueva directora general, había ocupado anteriormente diversos puestos de responsabilidad en la industria de los seguros, incluido Zurich Seguros y la rama aseguradora de General Electric.​
En junio, en una entrevista que concedió siendo aún presidenta ejecutiva de Canopius, Beale declaró que

“las mujeres en la mesa de toma de decisiones marcan la diferencia en la forma de actuar de las empresas”. Inga Beale

A pesar de estos recientes y sonados nombramientos, el porcentaje de empresas en el mundo que tienen a una mujer como consejera delegada es del 14%, según datos de Grant Thornton referidos a 2013. La cifra de mujeres en los consejos de administración es ligeramente más alta, del 19%. Los países emergentes, especialmente los del sudeste asiático, superan claramente a las economías occidentales en presencia de mujeres en los cargos de alta dirección, a pesar de que en muchas de estas se estén estableciendo cuotas de obligado cumplimiento.​
​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​