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Carlos Barraque, coordinador RRHH de Palacios Alimentación

Ofrecer una amplia variedad de alimentos preparados de calidad, saludable y con el mejor precio. Ese es el objetivo de Palacios Alimentación desde hace medio siglo, cuando apenas era una carnicería de barrio. Hoy, sus productos copan los supermercados de Francia, Italia, Alemania, Chile, México y EE.UU., entre otros países.

Hace apenas tres años, destacaba la coexistencia en la empresa de dos perfiles, muy diferenciados en cuanto a formación, según si se trataba de personal de oficinas y mando o de operarios de planta. ¿Cómo se gestiona el compromiso de todos ellos, teniendo esta diversidad de perfiles como punto de partida?
Las necesidades son muy diversas, por lo que intentamos especializar la formación del personal de planta en los temas vinculados directamente con la producción, la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos laborales, y la de los mandos, en habilidades directivas.
Creemos que la base para conseguir que nuestra empresa sea sostenible y rentable a medio y largo plazo es contar con un equipo de mandos que dominen la excelencia en la gestión de personas.
Por este motivo, contamos con un plan específico de formación para mandos que busca reforzar sus habilidades directivas. Realizamos cuatro sesiones formativas al año, dos con formato presencial dinámico y dos outdoor, donde les proporcionamos herramientas para mejorar su liderazgo.
¿Y qué hay de la formación en los centros productivos de Palacios?
Allí, el foco lo ponemos en el dominio del trabajo seguro en los distintos procesos y herramientas de trabajo. De esta forma, tenemos un importante plan anual de formación segura que incluye sesiones de primeros auxilios, reanimación cardiovascular y manejo de desfibriladores, manejo seguro de carretillas y traspaletas y formación específica a los equipos de mantenimiento, además de las habituales formaciones de reciclaje y acogida en los distintos puestos de trabajo, donde reforzamos las buenas prácticas en calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y prevención de riesgos.
Además de estos dos focos para mandos y personal d planta, proporcionamos para todo el personal una formación “a la carta”, en la que, a través de nuestro formato online, cualquier colaborador puede escoger la formación que desee. Nuestro lema es “aprendemos juntos, crecemos juntos”.
También hacen especial énfasis en el aprendizaje de idiomas…
Así es. En lo que a idiomas se refiere, tenemos una amplia oferta, con el objetivo de conseguir un dominio del inglés. Esta oferta la hemos ido mejorando año tras año con las sugerencias de nuestros colaboradores, además del formato online, contamos con clases presenciales de inglés, francés y alemán.
En este apartado, hemos ido evolucionando y, actualmente, ofrecemos dos estilos de formación en idiomas, uno dirigido a conversar y otro a preparar a los alumnos y alumnas para que puedan obtener una acreditación oficial del nivel de idioma que tienen.
¿Algún otro tipo de diversidad dentro de la empresa que le gustaría destacar?
En cuanto a la diversidad generacional, vemos que las nuevas generaciones vienen muy preparadas y valoran mucho la formación y el tiempo libre. Quizás aquí se podría atisbar un cambio generacional, con personas más preparadas, más exigentes, pero también comprometidas.
Creo que las universidades españolas están haciendo un excelente trabajo y nosotros vemos el resultado en los nuevos licenciado y licenciadas que se incorporan a nuestra organización, son personas muy preparadas, con ambición y ganas y que nos ayudan a evolucionar y mejorar en nuestro modelo de gestión.
Creo, asimismo, que nuestra sociedad debe proporcionar a los jóvenes oportunidades para acabar su formación en las empresas. Sería deseable que los últimos años de formación los hicieran en empresas donde puedan aprender a desarrollar un puesto de trabajo y aplicar los conocimientos adquiridos.
Las colaboraciones que se realizan con las distintas fundaciones de las universidades son un modelo a seguir para implementarlo dentro de nuestro sistema educativo y garantizar el salto al mundo profesional de nuestros jóvenes, así como la competitividad de nuestras empresas.
En este sentido, ¿de qué manera se acerca al talento Grupo Palacios?
Nuestro primer canal de selección es la promoción interna. Ofertamos internamente todos los puestos que tienen carácter indefinido. A partir de ahí, utilizamos nuestra web y nuestros partners de Selección para atraer el talento.
¿De qué manera se fomenta la motivación del equipo?
En nuestro modelo de negocio y de liderazgo, creemos que son nuestros líderes quienes tienen que fomentar la motivación y el desarrollo del equipo. Bien es cierto que las personas tienen que venir ya motivadas desde casa, pero nosotros debemos facilitar un buen ambiente y una excelente comunicación en el puesto de trabajo.
¿Qué ventaja competitiva le ha reportado al departamento de RRHH la reciente implementación de elementos como el sistema de evaluación de desempeño, el feedback 360º y la encuesta de clima laboral?
El primer resultado es la mejora de la comunicación en nuestra empresa. Gracias a la evaluación del desempeño, nuestros mandos conocen sus responsabilidades, lo que se espera de ellos y los resultados que han conseguido al finalizar el año. También, con esta evaluación, conocen los valores que son importantes para nuestra empresa y por los que se les juzga.
Con el feedback 360º, les proporcionamos la visión de su lado ciego, contrastando su autovaloración con la que hacen sus colaboradores y clientes internos.
El objetivo que buscamos es, por un lado, la alineación de todos los mandos con los objetivos de la organización y, por otro, el crecimiento personal a través del conocimiento de los puntos fuertes y las áreas a mejorar de cada persona.