Tiempo de lectura: 5 minutos.

La pandemia ha tenido un impacto considerable en nuestras vidas. Consecuencias como el confinamiento, las medidas de prevención o  los rigores de la crisis económica han tenido efectos determinantes en diferentes ámbitos de nuestro día a día. Uno de ellos es, sin duda, el empleo, que se ha modificado sustancialmente, acelerando la tendencia de flexibilidad y digitalización que ya se observaba antes de la irrupción de la pandemia. Pero, ¿cómo será el mundo del empleo una vez venzamos al virus? ¿Qué perfiles demandarán las empresas? ¿Y qué buscarán los trabajadores?

Los efectos de la crisis sanitaria ya se están notando en el empleo. Algunos sectores han salido reforzados gracias a las tendencias de consumo, que se adaptaron a los rigores del confinamiento. Es el caso del comercio electrónico, que tuvo su efecto en el sector logístico. Estas actividades no solo pudieron salvar los muebles durante la crisis, sino que incluso generaron empleo y es de esperar que creen más, ya que dichas tendencias de consumo se consolidarán en los próximos meses.

Es de prever que otros sectores también se muestren muy dinámicos en los próximos meses y vuelvan a generar empleo, incluso a niveles previos a la crisis. Uno de ellos será, sin duda, el de la hostelería, uno de los principales motores económicos de nuestro país. Este sector, profundamente impactado por la pandemia, tuvo que innovar para evitar que el descalabro fuese aún mayor, explorando alternativas al consumo en los locales. Tras el regreso a la normalidad, es de esperar que los nuevos modelos de negocio también generen beneficios y, por ende, empleo. 

Pero sin duda, la principal protagonista del escenario laboral poscovid será la tecnología. La pandemia no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas empresas, lo cual ha estimulado la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas. 

Según Randstad Technologies, el área de Randstad especializada en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, algunos de los profesionales más demandados serán los expertos en big data y data scientist, capaces de analizar y generar información de valor a partir de los datos. Otros perfiles son los relacionados con la arquitectura y administración de entornos cloud, que crean nuevos entornos en la nube. 

Por otro lado, también son muy solicitados los perfiles de ciberseguridad, que protegen los sistemas y las redes de las compañías, o los ingenieros devops, capaces de acelerar los procesos de desarrollo  Por último, los desarrolladores Full Stack, profesionales versátiles que desarrollan software con elevados conocimientos técnicos.  

¿Y qué demandarán los profesionales? Las sucesivas ediciones del informe sobre Employer Branding de Randstad señalan que, cada vez más, los trabajadores valoran aspectos más allá del salario cuando buscan empleo. Más aún en la actual situación, los profesionales demandan flexibilidad, que les permita conciliar la vida laboral y personal, o un agradable clima laboral

Esto supone un gran reto para las empresas, ya que las que no sean capaces de ofrecer estos aspectos, corren el riesgo de no atraer el talento que necesitan, lo que puede suponerles graves consecuencias. Acceder al mejor talento no es una tarea sencilla, pero es fundamental si queremos mantenernos competitivos. 

En Randstad somos conscientes de ello y no perdemos de vista las tendencias que marcan el mercado laboral, ofreciendo el mejor talento. En Randstad Professionals contamos con consultores especializados en un amplio abanico de sectores y actividades económicas, siendo capaces de ofrecer una amplia base de datos de candidatos que se ajustan a la perfección a las necesidades de las empresas.

¿Quieres saber más?