tecnologia-e-integracion-social-cogidas-de-la-mano-880.jpg
Los incesantes avances tecnológicos que estamos viviendo en la nueva era digital encuentran diariamente nuevos campos en los que desarrollarse.

Uno de los sectores en los que se invierte más en investigación y creatividad es el de los dispositivos móviles: la oferta y los recursos destinados a sus diseños y aplicaciones se han incrementado vertiginosamente y, con ellos, su usabilidad para satisfacer una demanda cada vez más diversificada.

La creciente utilización de smartphones y tablets hace que estar continuamente conectado a distintos dispositivos móviles sea una forma de vida. Todo ello ha promovido el desarrollo de apps dirigidas a todos los públicos y la necesidad de adaptar éstas a todos los perfiles.
Entre los objetivos en los que se está trabajando se encuentra el del desarrollo de herramientas para favorecer la integración de personas con discapacidad; crear, en definitiva, aplicaciones que promuevan la pluralidad y la igualdad, pensando en mejorar la vida de todos.
Aplicaciones de ayuda y apoyo
Estas apps buscan facilitar las rutinas diarias de personas que sufren alguna discapacidad, o ser un apoyo a través de simbología o imágenes de ayuda.
Soy Cappaz, por ejemplo, “tiene por objetivo contribuir a que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales sean más independientes, se desenvuelvan con mayor seguridad en su día a día, tengan más posibilidades de desarrollar su trabajo en un entorno laboral normalizado y estén mejor comunicados con sus familiares y tutores”, según explica Down España. Esta aplicación les ayuda a recordar citas y tareas, y facilita la movilidad guiándoles para llegar a su destino sin perderse.
Recientemente, La Fundación 3M y La Salle Parque de Innovación han galardonado a Lucía Chapa Monteagudo en los “III Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” por su trabajo “Aplicación para Smartphone que ofrece soluciones alternativas en transporte público de superficie, cuando se encuentra fuera de servicio un ascensor en una estación de metro en la Comunidad de Madrid”. Una herramienta para personas con discapacidad enfocada a eliminar barreras de accesibilidad ante situaciones cotidianas.
Aplicaciones también dirigidas a personas con discapacidad visual, pacientes con esclerosis múltiple o familiares de personas con Alzheimer están en vías de desarrollo. Y es que una sociedad plenamente accesible depende de todos.
En Fundación Randstad premiamos la integración
En la pasada edición de los Premios Fundación Randstad, premiamos a Juan José Bilbao en la categoría Mención de Honor, por el diseño de la aplicación EsAccesible App​, que surge como un proyecto colaborativo y social de ocio y turismo accesible.
Esta aplicación sirve para valorar la accesibilidad física de los lugares, ayudando a personas con dificultades de movilidad y/o en silla de ruedas, a encontrar y compartir bares, restaurantes y demás lugares de ocio, que sean accesibles.
Desde la aplicación puedes elegir el lugar y categorizar el tipo de accesibilidad en 4 niveles: Alta, Media, Baja y Nula.
También permite comprobar la distancia a la que se encuentra el destino elegido desde la ubicación. EsAccesible App está disponible para iPhone, iPad, Android, y en la tienda de Apps de Amazon.
La integración de colectivos en riesgo de exclusión ya sea a través del empleo o mediante la tecnología móvil social es sinónimo de progreso, de equidad y de desarrollo para cualquier sociedad moderna.
Desde Fundación Randstad trabajamos para conseguir una integración plena desarrollando anualmente programas de integración orientados a los colectivos que más los necesitan.
Además, a través de los Premios Fundación Randstad, buscamos reconocer las mejores iniciativas individuales (Mención de Honor), de empresas, instituciones, y medios de comunicación en materia de RSC e integración laboral.
El próximo 31 de octubre se abre la XI convocatoria de nuestros premios ¡infórmate!